Tepic, Nayarit, jueves 26 de diciembre de 2024

Las funciones ejecutivas y la educación básica

José Octavio Camelo Romero

24 de Diciembre de 2024

Desde mi punto de vista, el cual no es de visión computacional, el Constructo “Funciones Ejecutivas”, (Fes), además de hacer referencia a las Funciones Psicológicas, y además de ser “un constructo sombrilla” esto es, un constructo de constructos, presenta varias inconsistencias, tanto cuando se le hace existir como un producto del área prefrontal, como cuando se le define. Por este motivo, inicio con algunas reflexiones elementales.

En primer término, veo al humano como un Ser Material con Capacidad Mental. Y en virtud de eso, ese Ser posee Habilidades Materiales y Habilidades Mentales. Dentro de las Habilidades Materiales veo las Habilidades Corporales del Humano. Y dentro de las Habilidades Mentales veo las Habilidades Cognitivas y las Habilidades No-Cognitivas. Y aquí dejo una pregunta a mis lectores: Son equivalentes las categorías “habilidad” y “capacidad”.

Volvamos a las Habilidades Corporales. Debe de haber varias y distintas, pero dentro de estas, se encuentran las Habilidades Motrices, que son las habilidades del movimiento del cuerpo, esto es, el cuerpo del humano se mueve. Y dentro de los movimientos del cuerpo humano, existen un grupo o conjunto de movimientos que pueden llamarse de cualquier nombre pero que erróneamente les llaman “Básicas”. Y digo erróneamente porque el movimiento de la boca para comer, o para hablar pudiera ser más básico. O también, el movimiento del diafragma es básico para respirar, para hablar, etc. Pero sigamos con las mentadas Habilidades Motrices Básicas las cuales las subdividen en tres: Locomotriz, de Estabilidad y de Manipulación. En la Locomotriz integran el caminar, el correr y el saltar. En Estabilidad integran el giro, el equilibrio y el empujar. Y en Manipulación integran lanzamiento, recepción y patear.

También las habilidades motrices se pueden dividir en otros dos grupos: habilidades motrices gruesas y finas. Las habilidades motrices gruesas involucran a los músculos más grandes del cuerpo, como los de las piernas y los brazos que sirven para Sentarse, Gatear, Brincar, Tirar una pelota, Subir las escaleras, etc. 

Las habilidades motrices finas involucran a los músculos pequeños, especialmente los de las manos y los dedos, y que sirven para Agarrar y manipular objetos, Dibujar, Señalar, Recortar con tijeras, Abrocharse la Ropa, Atarse los Zapatos, etc.

Pero los humanos además del cuerpo, tenemos mente. Por lo tanto, también tenemos Habilidades Mentales. Y erróneamente aquí solo se habla de Habilidades Cognitivas, 

Las habilidades cognitivas permiten al cerebro procesar la información del medio y del propio organismo que captan una serie de receptores neuronales a través de los sentidos. Estas habilidades son fundamentales para llevar a cabo cualquier tarea o acción. Estas habilidades mentales se constituyen en Procesos Cognitivos, los cuales de manera natural se pueden clasificar en Procesos Cognitivos Inmediatos o Básicos y Procesos Cognitivos Mediáticos o Superiores. Los Inmediatos son Procesos Cognitivos que permiten asimilar la información de forma inmediata. Los Mediatos son Procesos Cognitivos que se basan en los Inmediatos y permiten elaborar ideas, pensamientos, tomar decisiones, y en general, tener mayor conciencia de la realidad, del entorno o del acontecer.

Algunas habilidades cognitivas son:

Atención: Capacidad de enfocarse en estímulos relevantes 

Memoria: Capacidad de registrar, almacenar y recordar información 

Creatividad: Capacidad de crear, inventar o llegar a un raciocinio inédito 

Planificación: Capacidad de pensar en el futuro y establecer un plan de acción 

Comprensión: Capacidad de comprender lo percibido de forma lógica 

Lenguaje: Capacidad de expresar el pensamiento de manera clara y objetiva 

Razonamiento: Capacidad concluir a partir de premisas o de inferir 

Visualización espacial: Capacidad para visualizar un objeto cambiarlo de posición 

Pero también existen las Habilidades No-Cognitivas que son, al igual que la Cognitivas, Habilidades Mentales.

Las Habilidades No-Cognitivas, o también denominadas Habilidades Socioemocionales, abarcan un amplio espectro de aptitudes como son la empatía, la resiliencia, el autocontrol, la motivación, la autoestima o incluso, las características de personalidad como serían la extroversión.

Estas habilidades son independientes de las habilidades cognitivas, es decir, las podemos desarrollar, aunque estas últimas se encuentren alteradas. Sin embargo, sí se relacionan unas con otras. Esto significa que las Habilidades No-Cognitivas funcionan como base para un correcto funcionamiento de las capacidades cognitivas.

Las Funciones Ejecutivas según varios autores, son como el conjunto de habilidades y procesos cognitivos que nos permiten adaptarnos con éxito al medio y resolver problemas a partir de la integración de las diferentes informaciones disponibles, pudiendo realizar conductas positivas gracias a ellas.

Desde luego que estas definiciones no reconocen a las Habilidades No-Cognitivas que son Habilidades Mentales. Y en la adaptación al medio, no reconocen las Habilidades Motrices. Más aún, hacen depender a las Funciones Ejecutivas de la Corteza Prefrontal. Pero algunas de las Funciones Psicológicas importantes que las ubican como Funciones Ejecutivas corresponden a otras Áreas Corticales de Asociación diferentes a la Prefrontal. Entre ellas está el Área Asociativa Parieto-Temporo-Occipital que es una parte del cerebro diferente de la Prefrontal que se encarga de integrar la información sensorial de las áreas primaria y secundaria, y de transferir la información entre ellas y a otras Áreas del Cerebro. El Área Asociativa Parieto-Temporo-Occipital se encuentra en la zona de convergencia de los tres lóbulos posteriores del cerebro, Parietal, Temporal y Occipital. 

Esta área del cerebro tiene varias Funciones Psicológicas importantes, entre ellas: 

Combinar e integrar información visual, táctil y auditiva

Desarrollar procesos perceptivos complejos

Interpretar información de las áreas circundantes y alimentar al área frontal

Generar respuestas cognitivas complejas, entre otras.

Tal situación nos muestra que las mentadas Funciones Ejecutivas son producto de todo el Cerebro, no de una parte de él.

Agradezco a mis lectores.

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