De la historia del ejido Heriberto Casas, municipio de Tepic
Gregorio Miranda
23 de Diciembre de 2024
CUATRO PERSONAJES DEL EJIDO HERIBERTO CASAS
Como en toda comunidad, en nuestro ejido encontramos nombres de personas que en algún momento de nuestro desarrollo tuvieron destacada participación, la que hoy forma parte de nuestra historia.
Al realizar una mirada a nuestro pasado de inmediato surgen los nombres de hombres y mujeres que dieron parte de su vida por hacer de nuestro ejido una comunidad digna y orgullosa de sus orígenes. La lista de personajes es extensa, cada uno de nosotros recuerda a alguien que fue significativo, pero por esta ocasión hablaremos de cuatro compañeros que se encuentran entre los fundadores y que con su ejemplo dieron para nosotros las bases de lo que hoy somos, sus nombres son: Plácido Santiago, Eleuterio Grande Murillo, Daniel Pulido Escareño y, claro, no podía faltar la mujer en nuestra historia: Guadalupe Rivera.
PLÁCIDO SANTIAGO
Muchos de nosotros todavía recordamos la figura respetable de Plácido Santiago, hombre de rudas facciones que anunciaba su fuerte carácter que imponía respeto a quienes lo escuchaban. Hombre trabajador, entregado a las labores del campo fue uno de los primeros en interesarse en la fundación del ejido, ya desde 1925 su nombre aparece como defensor de Tepic en la rebelión del General Adolfo de la Huerta. En esa época Plácido Santiago se une a las fuerzas del Coronel Heriberto Casas quien como reconocimiento a los que lucharon a su lado contra los rebeldes ordenó la creación de una comunidad o colonia el poniente de Tepic dando origen a la congregación que diez años más tarde se convertiría en la popular colonia H. Casas y que también daría su nombre a nuestro ejido.
Plácido Santiago, al crearse el ejido se convirtió en el primer presidente del comisariado.
ELEUTERIO GRANDE MURILLO
Vivió en nuestro ejido desde su fundación. Dos veces presidente del Comisariado Ejidal.
Fue compañero de lucha de Plácido Santiago, su participación en la fundación del ejido fue destacada y además siempre contó con la aprobación por su honestidad, rectitud y trato amable con todos sus compañeros. Fue un hombre valiente.
Sin embargo, Eleuterio Grande se identificó por otra característica, nadie mejor que él podría llevar el nombre de Poeta y Campesino. Sí, don Eleuterio tenía la capacidad de escribir en verso todo lo que ocurría a su alrededor; lo mismo escribió un poema a la tierra, que a los fenómenos naturales o rendía honores a los compañeros que ofrendaron su vida por darnos Patria, por darnos Tierra y Libertad. Fue él quien con su estilo literario nos dejó el testimonio del asesinato de Marcelino Bizarrón Valle compañero ejidatario que ofrendó su vida en defensa de los intereses de nuestra comunidad.
DANIEL PULIDO ESCAREÑO
En este primer pase de lista de ejidatarios distinguidos de Heriberto Casas también ocupa lugar especial Daniel Pulido Escareño, de quien se puede resumir su vida en cuatro palabras: Revolucionario, agrarista, compositor y mariachero.
Don Daniel participó en la Revolución Mexicana, con las armas luchó contra el gobierno de Porfirio Díaz, más tarde estuvo presente en el movimiento agrario de Nayarit siendo uno de los fundadores de nuestro ejido, al lado de los ya mencionados Plácido Santiago y Eleuterio Grande. Su vida intensa en los movimientos populares se manifestó en su creatividad literaria y musical ya que fue calificado como un buen compositor con un gran número de canciones entre las que ocupa lugar especial el Corrido del Prieto Crispín.
Don Daniel también fue músico. Su nombre ya aparece entre los que integraron el mariachi tradicional de Nayarit, grupo musical que ha dado renombre no sólo a nuestro estado sino a México al llevar la música representativa a otras naciones del mundo. Sí, Daniel Pulido Escareño es otro de nuestros personajes distinguidos: Revolucionario, agrarista, compositor y mariachero.
GUADALUPE RIVERA
La mujer también está presente en este reconocimiento público a los fundadores del ejido Heriberto Casas. Las mujeres no se concretaron a estar en la sombra, atrás de los hombres, sino que a su lado también participaron en la lucha agraria, en la creación de nuestro ejido. En la primera dotación de tierras aparecen los nombres de 19 mujeres y de entre ellas en esta ocasión tomamos el de Guadalupe Rivera quien siendo una niña formó parte de los fundadores del ejido.
Platicaba doña Lupe que su padre, Urbano Rivera, se reunía con los agraristas que luchaban por la fundación de un ejido en Tepic y que en muchas ocasiones tuvieron que esconderse o salir con prisa de su casa para huir de los “guardias blancas” de la Casa Aguirre que los perseguían para apresarlos y castigarlos o asesinarlos. Ella siendo una niña estuvo al lado de su padre así que conoció de cerca a los campesinos que lucharon por la creación del ejido.
Decía doña Lupe que cuando llegó el momento de hacer el padrón de personas interesadas en formar parte del ejido el número no era suficiente porque muchos tenían miedo a las consecuencias, así que su padre y otros agraristas decidieron incluir el nombre de ella en el padrón; para evitar que fuera identificada como niña y por lo tanto sin derecho a tierras escribieron su nombre sin ponerle María y de esta manera el nombre de Guadalupe Rivera fue integrado a la relación de fundadores del ejido. Ya siendo grande desempeñó importantes cargos dentro de la mesa directiva,
Es así como pasamos lista de presentes a nuestros antepasados, a todos aquellos, hombres y mujeres que nos heredaron lo que hoy tenemos.
Vaya nuestro reconocimiento y aplauso a los que nos dieron Tierra y Libertad.
Comentarios