Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Gobierno de coalición es una exigencia popular

Francisco Cruz Angulo

03 de Julio de 2017

Con la entrega de la constancia de mayoría del Instituto Estatal Electoral (IEEN) al candidato ganador a gobernador del Estado de la alianza “Juntos por Ti” Antonio Echevarría García y al otro candidato aliancista que ganó la presidencia municipal de Tepic, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca facilitará lo más pronto posible la instalación de las respectivas comisiones de entrega-recepción de una administración a otra en los términos que marca la norma de manera que sea limpia y transparente.

Una vez allanado este proceso de transición de una administración a otra es conveniente que una vez analizados sus resultados tanto el próximo gobernador como el alcalde aliancistas den a conocer a la opinión pública nayarita la situación real en la que dejaron las dos administraciones anteriores…

LOS PRIMEROS 100 DÍAS

Como la alianza “Juntos por Ti” PAN, PRD, PT y PRS que de ganar la jornada electiva nos prometió construir un gobierno de coalición ahora el próximo Jefe del Poder Ejecutivo Estatal tendrá que enviar las primeras señales a los nayaritas a que se cumpla más allá de los compromisos partidarios.

Este compromiso lo podremos comprobar o no cuando el próximo Ejecutivo Estatal designe a los secretarios de primer nivel de su gabinete de gobierno, entre otros al secretario general de gobierno, al secretario de finanzas, al de obras y servicios públicos, al de salud, al de educación pública y al secretario de la contraloría general del estado.

Una vez que conozcamos los nayaritas cada uno de los perfiles profesionales de quiénes ocuparán esas importantes áreas de la administración del Gobierno Estatal deduciremos si habrá un compromiso real de cambio de desarrollo económico, político y social en Nayarit en los próximos 4 años.

Todos conocemos que podrá haber un excelente proyecto de gobierno, pero si quienes están obligados a implementarlo carecen de oficio político, sensibilidad social y de visión de futuro para transformar Nayarit y, en cambio prevalece el interés particular o de grupo o de partido, entonces todo termina en una ofensiva simulación.

Otra señal que nos dará luz sobre el próximo Gobierno Estatal es sin duda los problemas que priorizará resolver en los primeros 100 días de gobierno lo que incidirá en ganar la confianza de los nayaritas tan necesaria para la construcción del frente amplio opositor en el cual el blanquiazul y el Partido del Sol Azteca será su eje para las elecciones federales en el 2018. Como se sabe ambos partidos aprobaron en sus respectivos consejos políticos nacionales impulsar un frente amplio opositor para competir en las elecciones presidenciales a celebrarse el año próximo.

Si la alianza “Juntos por Ti” inicia haciendo un buen gobierno, incluyente, tolerante a la pluralidad, eficaz, honesto, humano y dando resultados, en suma que gobierne para y con el pueblo no me cabe la menor duda que será el ejemplo a seguir por los dirigentes nacionales de esos dos partidos en la creación del frente amplio opositor.

Los gobiernos de coalición son una propuesta atractiva porque podría darle gobernabilidad al país…

PERSISTE LA DISCRIMINACIÓN

En la última semana se disparó el número de homicidios por discriminación de género Y homofobia aunque las autoridades judiciales no lo tipifiquen así.

De acuerdo a cifras que son del dominio público la semana pasada fueron asesinadas cinco mujeres algunas violadas y mutiladas.

Por su parte un vocero de la comunidad lésbico-gay denunció que en el curso de este mes numerosos miembros de esa minoría fueron asesinados con saña extrema. Cito el ejemplo de un joven tecualeño que luego de asaltarlo lo torturaron y luego lo mataron y posteriormente dejaron su cuerpo abandonado en el panteón municipal de Tecuala.

El denunciante se mostró indignado porque el agente del ministerio público calificó este delito como resistencia a un asalto y motivos pasionales.

Evidentemente en ambos casos son actos discriminatorios; se supone que ya existen protocolos y leyes para ambos casos.

En el Artículo 1° Constitucional  ambos delitos son considerados como graves violaciones a los derechos humanos. En el caso de la violencia a la mujer cuando llega al extremo del homicidio ya está tipificado como feminicidio en el Código Penal del Estado. Recuérdese que esta iniciativa fue promovida en su momento por las diputadas Ivideliza Reyes y la perredista Sonia Ibarra. Finalmente fue aprobado por unanimidad en el pleno de la asamblea de la actual XXXI Legislatura que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López. En el caso de los homicidios de la minoría gay es necesario que se legisle al respecto y se tipifique como un delito grave de origen homofóbico.

La responsabilidad, en todo caso recae en los agentes del Ministerio Público, o no interpretan bien el espíritu de la ley o la tuercen deliberadamente por prebendas económicas, tráfico de influencias,  prejuicios religiosos o conducta machistas. Razón de más para que tanto agentes del Ministerio público y  jueces sean sometidos a exámenes de confianza y psicológicos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina