Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Roberto, ¡qué delicado!

Oscar González Bonilla

23 de noviembre de 2016

¡A qué cacahuates!, común expresión de Vladimir Valdez Aguilar, periodista amigo, que experimenta contrariedad. Bien se puede aplicar en la despedida que Gricela Villa hizo del programa radiofónico Capital Noticias, donde culpó de manera directa al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, de interceder para que la voz de la sagaz reportera fuera alejada de los micrófonos.

A la máxima expresión de ostentación del poder en Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval, “le molesta la crítica, le molestan temas como enriquecimiento inexplicable, pero el mandatario no hace bien las cosas, nos están robando a los nayaritas”, Gricela lo dijo en cabina, pero afirmó se trata de una opinión muy personal y de ello asumía las consecuencias.

No a la censura, sí a la libertad de expresión, alentó a los radioescuchas, al mismo tiempo con firmeza indicó que el gobernador Roberto Sandoval no le quitará la libertad (de manifestación), sino que criticará con más dureza en redes sociales, como tal hizo en su momento al gobernador Ney González, a quien señaló con índice de fuego como causante del endeudamiento estatal de enormes proporciones. Alzó la voz, pero lamentó que en aquella ocasión nadie dijera nada al respecto.

Gricela Villa Santacruz, experimentada periodista en medios de comunicación habidos y por haber, recordó en su arenga de despedida que durante cuatro meses -al inicio del actual sexenio sandovalista, fue primero Abel Amet Lazos, luego vino ella y enseguida Raúl Rodrigo Pérez- fungió como titular de la Dirección de Comunicación Social del gobierno de la gente, “pero rápido supe que el gobernador no iba a rendir buenas cuentas”. Dejó entrever que se retiró a tiempo, aunque se separó del cargo por motivo de su embarazo.

Llegó Gricela Villa a Radio Capital seguro es por invitación de su ahijado Abisaí Barajas, responsable de la emisión del noticiario matutino de dos horas, pues largas fueron las horas, días y años que juntos realizaron extenuantes jornadas periodísticas en distintos medios, pero de manera sobresaliente antes del arribo al poder gubernamental de Antonio Echevarría Domínguez y luego cuando éste fungió como representante del Poder Ejecutivo de Nayarit en el sexenio de 1999 a 2005.

Pero nunca imaginó Abisaí Barajas en el brete que lo metería su querida madrina. Como buen religioso (Luz del Mundo)abrió su corazón para de buena fe dar paso a la contundencia y probidad informativa de doña Gricela que desde siempre se ha caracterizado por ser alguien de lo que no hay, ser alguien muy suyo. Ella dijo que en este asunto nada tiene que ver la empresa radiofónica, más bien toda la culpa la enfocó directa al gobernador Roberto Sandoval.

Al joven Abisaí Barajas se le identifica con el Fiscal Edgar Veytia, de quien fue vocero oficial, pero no está desligado de la clase gobernante. Por tanto, como sostienen personas que desde hace muchos años trabajan en la radiodifusión de Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval paga el espacio noticioso en Radio Capital. Es un cuantioso desembolso, según dicen estos, que hace años efectúa el mandatario estatal por casi todos los programas de noticias que se transmiten por diferentes emisoras todos los días durante las mañanas. Necio es decir que la crítica no existe (sólo a los adversarios del gobierno de la gente y a los enemigos políticos del gobernador Roberto Sandoval), la lisonja se enaltece.

Arribó Gricela Villa al programa noticioso, obvio, sin compromiso contractual con la empresa. Por amistad se le ofreció el espacio que aceptó para tener presencia periodística en nuestro medio (estaba en Guadalajara) y desahogar inquietudes informativas que en el pasado le dieron relevancia reporteril. Volver al uso del micrófono no cualquiera lo desdeña luego de comprobar su eficacia y proximidad de audiencia. Mientras un periódico lo leen diez personas, la noticia en radio las escuchan 100.

Pero además, con todo el prestigio ganado en el pasado por esta talentosa mujer (Aristegui nayarita) daría realce al programa Capital Noticias que tiene colaboradores espontáneos en distintos municipios de Nayarit, entre los que se cuenta uno que habla con faltas de ortografía. Hace algún tiempo pregunté a quienes allí colaboran sobre cuánto les pagan: “Ni un mendigo cinco”, fue la respuesta. Pero se sobrentiende que la presencia informativa en el programa les permite la oportunidad de obtener haberes por otros conductos.

Bueno, es esta la clase de noticiarios que en radio se ha empecinado en mantener el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, con la idea de que la Prensa nunca se deja libre, suelta. Y las cantidades que paga a cada una de los concesionarios o empresas a cargo de la administración de las radiodifusoras, sin duda es dinero que sale del erario. Con el tiempo lo sabremos con certeza y mayores detalles. Salud.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina