Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Oranda Fausto Sánchez: empoderar a las mujeres engrandece a toda la sociedad

Oscar González Bonilla

25 de Mayo de 2021

Es plenamente consciente Oranda Fausto Sánchez que en la actualidad el empoderamiento de las mujeres ha alcanzado un avance significativo. Se ha logrado el incremento de la participación femenina en todos los aspectos de la vida personal, social y, lo más trascendente, en la actividad política.

Este último, es tema que le apasiona. Desde los catorce años de edad Oranda Fausto Sánchez inició militancia partidista en el PRI, “no me da vergüenza decirlo”. Sin embargo, con el correr de los años, debido a circunstancias de diversa índole cambió su pertenencia política a Levántate para Nayarit, partido de reciente creación local aprobado por el Instituto Estatal Electoral.

Pero es de la opinión de que en política se hace necesario garantizar el bien común en la sociedad. Entendida la actividad política para llegar al poder y, desde allí, generar desarrollo económico con un adecuado progreso social.

Oranda Fausto Sánchez hace tres años le fue encomendada por la dirigencia del SUTSEM integrarse a una comisión dependiente de la Secretaría de Organización del propio sindicato. Capaz de planificar acciones de proselitismo para el desarrollo de campañas políticas, por tanto Oranda recibió el encargo de coordinar trabajos en la demarcación cuatro, correspondiente a Tepic, en favor de Agueda Galicia Jiménez, candidata a la gubernatura del Estado por el partido Levántate para Nayarit.

Avala a Oranda Fausto su participación durante años en campañas políticas como gestora social y responsable de movilización, por tanto confía en dar buenos resultados al trabajo de persuadir electoralmente para la causa de la dirigente sindical, en la actualidad convertida en candidata a gobernadora.

“Mi base laboral está en las oficinas de regidores del Ayuntamiento de Tepic. He sido gestora social durante doce años. Desde esa posición he ayudado a la gente, he conocido sinfín de problemas sociales, sobre todo las exigencias de eficientar servicios básicos que constitucionalmente el municipio está obligado a ofrecer”, expresa Oranda Fausto Sánchez.

Ha pugnado porque el recurso económico sea distribuido sin mirar colores partidistas, “es decir, que el dinero municipal sea aplicado en beneficio colectivo de los tepicenses cuando hay carencias de servicios básicos. Nunca a unos sí y a otros no, no debe haber distinciones”, sostiene Oranda Fausto Sánchez.

Ha sido testigo de malos tratos por parte de regidores a la ciudadanía que acude al auxilio del funcionario público, niegan el apoyo económico cuando oficialmente reciben recurso para gestoría social, pero lo más grave es haber comprobado actos de corrupción. El dinero se va a la bolsa. Como representante sindical, Oranda Fausto Sánchez ha promovido entre sus compañeras la organización con la idea de que entre ellas salga candidata a regidora. “Necesitamos acomodar esto”.

“Las mujeres somos mejores administradoras, con cien pesos damos desayuno, comida y cena, incluso tenemos fama de más honestas que los hombres. La equidad de género provoca que ya no estemos en casa sometidas, ni estar detrás de la puerta en espera que nos llegue el dinero. Hay que salir, demostrar que sí podemos”.

Admira el trabajo político sindical desarrollado en años por Agueda Galicia Jiménez, en quien ve un ejemplo a seguir. “Me apasiona que el actual es el momento de las mujeres, es el momento de empoderarnos, es el momento de levantar a la mujer, que se sienta segura, capaz de salir adelante. Sé que juntas podremos lograrlo”.

Oranda sobre el tema expone: 

“Desde muy chica, a corta edad, he trabajado con el propósito de salir adelante en la vida. Creo es de herencia, vengo de una familia de profesores, pero mis abuelos sembraron en nosotros la semilla del comercio, ellos tuvieron la panadería Espiga de Oro por muchas años establecida en la calle Zacatecas (en Tepic). Actualmente tengo un negocio de ropa, doy empleo a varias personas”.

Ella es madre soltera, pero con base al esfuerzo en el trabajo ha logrado dar buenas condiciones de vida a un hijo de 14 años de edad y a una hija de doce. Es pasante de Licenciada en Derecho, “pero quedé a un pasito de titularme porque se me atravesaron cuestiones laborales. Estoy segura que en breve conseguiré el título”.

Oranda Fausto Sánchez nació en Tepic. Concluye la entrevista con esta sentencia:

“Gracias al empoderamiento, las mujeres pueden intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. El empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres, enriquece a toda la sociedad, es fundamental para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, es clave para erradicar la pobreza, favorece la justicia social”. 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina