Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

De voceador a presidente del IEEN

Oscar González Bonilla

02 de diciembre de 2020

A la especie de mesabanco donde me encontraba de repente muy cerca se sentó un personaje que engullía trozos de fruta de un recipiente que llevaba entre las manos.

En el acto me dice que durante ocho años fue voceador del periódico Diario del Pacífico en los setentas. Fue allí donde me conoció de vista. Señaló que el prensista era “El Requemado”. Se trata de Florentino Cruz Angulo. Vive por la avenida México esquina con Coyoacán, en la colonia Mololoa, al norte de Tepic, le dije. También supo de varios que trabajaron en talleres. Admitió haber conocido a “El Guacho”, Arturo Manuel Zúñiga Estrada, quien descansa en paz, distribuidor del periódico en la zona norte de Nayarit.

Nos trenzamos en plática baladí. Enseguida compañera de comunicación social del IEEN en el mesabanco le pone café en un vaso desechable. Me llamó la atención la manera tan comedida. Yo desconocía el nombre y cargo de este personaje que tomó la iniciativa de conversar conmigo. Había visto una fotografía de él, pero en se momento la imagen no se reflejaba en mi memoria.

Enseguida lo vi hacer fila, como uno más de nosotros, con el propósito de recibir desayuno de una mujer que lo servía. En ese momento quise despejar la duda y pregunté a un compañero periodista sobre la identidad del susodicho. Es el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón. ¡Sopas!

Nos hallábamos en los prolegómenos del “desayuno informativo” a que convocó el Instituto Estatal Electoral de Nayarit “en donde se abordarán los temas: convocatoria de las candidaturas independientes, taller que se impartirá para los aspirantes, entre otros  temas vigentes”. ¡Qué tal!

Al acto en cuestión, realizado en el edificio sede del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), arribé con quince minutos de anticipación, por tanto se me presentó la oportunidad de ocupar lugar en la primera fila. Desde allí observé el paulatino llegar de compañeros para ocupar sitios ubicados con la correspondiente sana distancia. Al final no se respetó ésta, pues los compañeros reporteros en pelotón se fueron al frente.

Arrancó el “desayuno informativo” con la colocación en el presídium del presidente José Francisco Cermeño Ayón y los consejeros Alba Zayonara Rodríguez Martínez y Sergio López Zúñiga. En este encuentro con los representantes de los distintos medios de comunicación se trató específicamente dar a conocer lo relacionado sobre las candidaturas independientes para el proceso electoral local 2021.

Esta actividad del IEEN tiene sustento entre las muchas que con antelación ha realizado la institución con el propósito de cometer los mínimos errores que pudieran llevar a la protesta de los partidos políticos, como ha sucedido en elecciones anteriores. Cuidadosamente ha calendarizado trabajo a desarrollar antes, durante y después de las elecciones del domingo 6 de julio del año siguiente.

La consejera Alba Zoyonara Rodríguez Martínez en su calidad de presidenta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes se encargó de desmenuzar puntos de la convocatoria ya aprobada por el consejo local electoral el 19 de noviembre anterior.

Empezó por decir que la intención es informar a las personas interesadas en una candidatura independiente de los pasos, requisitos y obligaciones que deben cubrir durante las diferentes etapas que comprende el proceso.

Pero además Alba Zayonara especificó que mujeres y hombres ciudadanos en condición de aspirar a una candidatura independiente para la diversidad de cargos desde gobernador hasta regidor, son invitados a participar en un curso virtual que se realizará los días 2, 4 y 7 del mes actual (de 5 a 7 de la tarde) en el que se hablará detalladamente de los requisitos, términos y condiciones que deberán cumplir para su registro.

Dio a saber que de acuerdo con la convocatoria —emitida el pasado 19 de noviembre— el plazo para que las personas aspirantes a alguna candidatura independiente presenten su registro de manifestación de intención ante el IEEN está en curso, y vence en el caso de la gubernatura el 11 de enero, y en el caso del resto de los cargos (diputaciones e integrantes de los ayuntamientos) hasta el 31 del mismo mes.

Pero advirtió que personas aspirantes deben realizar algunos actos previos a la presentación formal de la solicitud ante el IEEN, por ejemplo, constituir una asociación civil, protocolizarla ante Notario, darla de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y obtener una cuenta bancaria; una vez que se tienen estos requisitos, ya se puede presentar la solicitud.

Una vez que el Instituto les avala su escrito de manifestación de intención, se habilita un plazo para que se recabe el apoyo ciudadano, el cual es necesario para que puedan solicitar el registro a una candidatura independiente. Uno de los requisitos más importantes es acreditar que se cuenta con este acompañamiento de la ciudadanía, que es considerado en términos legales el suficiente y necesario para que puedan contender en términos de igualdad con los partidos políticos, y que ello les permita, eventualmente, obtener un triunfo en las elecciones.

La presidenta de la Comisión Temporal de Candidaturas Independientes expresó: esta serie de pasos se tienen que ir cumpliendo y, en el momento en que el Instituto determina que cumplieron los requisitos previos, se apertura el periodo para que recaben el apoyo ciudadano, en ese momento ya se tienen que cumplir algunas obligaciones en materia de fiscalización, y lo que pretendemos nosotros es decir qué requisitos necesita, pero también a qué obligaciones se hacen sujetos, y queremos ir acompañando en cada etapa de este procedimiento a toda la ciudadanía para que se cumpla con todo en términos legales y ya no tengan problema por el incumplimiento de alguna norma que los haga acreedores a alguna sanción.

Por su parte, el presidente del IEEN indicó que los candidatos independientes deben profundizar, a través de las enseñanzas que se impartirán, en el conocimiento de los temas jurídico, político y fiscal. Ninguno es más importante que el otro. El candidato que llegue preparado con base en elementos técnicos, jurídicos y políticos necesarios, con toda seguridad desarrollará mejor competición en el proceso electoral.

Asimismo, José Francisco Cermeño Ayón destacó que este momento –el de la preparación- es mucho más importante, incluso, que el del arranque del proceso electoral.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina