Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Fuera de Tepic, Castellón alza la voz

Luz María Narváez

08 de noviembre de 2019

“El fondo de pueblos mágicos, el fondo de apoyo a migrantes, el fondo de apoyo a las comunidades indígenas, debe discutirse con una voz y con una imagen de sensibilidad social, junto con los diputados de la Comisión de Presupuesto, la Junta de conciliación política y con los enlaces de Hacienda”, exigió hoy el alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca, y 400 presidentes municipales más, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, al solicitar estar presentes en la discusión del presupuesto entre ese organismo de representantes y la Secretaría de Hacienda.
 
Castellón Fonseca señaló aquí, que las interlocuciones sostenidas antes, “no han sido válidas, la Secretaría de Gobernación nos dejó a la mitad del camino y la Secretaría de Hacienda jamás se ha presentado ni siquiera a discutir o presentar los temas del presupuesto –con los alcaldes-“.
 
Y subrayó: “Los ojos de Hacienda, no pueden ser los mismos de hace 50 años, porque son exactamente los mismos técnicos y es exactamente la misma visión de un presupuesto restrictivo y neoliberal como si no hubiera cambiado nada en este país”.

Abundó en los temas que enfrentan los alcaldes de todo el país, como la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el IMSS, con el SAT y otros, como los adeudos de otras administraciones que ahora restringen sus capacidades de maniobra.
 
No hay mucho tiempo, el 15 de noviembre debe estar aprobado el presupuesto público y se debe avanzar, les dijo, afirmando que hay más de 400 alcaldes de este país esperando esa propuesta y la respuesta del diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
 
Continuó diciendo ante alcaldes de casi todo el país y diputados presentes, que la única instancia que los ha escuchado ha sido, precisamente, esa comisión “y en especial el diputado Alfonso Ramírez Cuellar”. “Necesitamos sentarnos a la mesa, tener a alguien que esté al lado de los diputados reflexionando con la Secretaría de Hacienda”.
 
“Pido que se nos permita ese espacio, al presidente de la Comisión de Presupuesto y que se nos haga llegar a la junta de conciliación política”, reiteró Castellón.
 
Finalmente, el alcalde tepicense y también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), destacó la necesidad de que se restablezcan los rubros de seguridad para los municipios y gobiernos locales, revisar reglas de operación de fondos que se restringen; y que se recupere también el fondo para infraestructura municipales, “que se recupere y sustituya lo que era el ramo 23”.

“Si no avanzamos hacia allá, todas las demandas y reclamos que hemos planteado se quedarán en el vacío y como dijo el alcalde de La Paz, no habrá 4ª transformación, si esta transformación no se hace desde los gobiernos locales”, concluyó.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina