Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Cuestiona Congreso acciones de empleo y productividad

María Luisa Navarro

07 de noviembre de 2019

Al evaluar el eje rector de Productividad y Empleo del Segundo Informe de Gobierno, las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado coincidieron en que hace falta mucho por hacer, pero que se han logrado avances significativos en esta materia.

Los titulares de secretaría de Turismo, Ana Cecilia Llanos Guzmán; el secretario de Economía, Ernesto Navarro González, y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, Juan José González Parra, informaron al Pleno del estado que guarda la administración pública en las áreas de su competencia.

La secretaria de Turismo, Ana Cecilia Llanos Guzmán, habló de la diversificación del turismo enfocados a la aventura, ecoturismo, cultura, religioso y gastronómico, del proceso de certificación por el que Nayarit ocupa el 4to lugar nacional sobre la certificación de Blue Flag con cuatro certificados. Destacó que la entidad es líder en la certificación de playas limpias; la promoción turística a nivel internacional y nacional, logrando diversos convenios para consolidar un mayor impacto en la economía; el Festival Gastronómico de Nayarit en Sanborns, presente en los 187 restaurantes;  informó que se han registrado más de un millón de visitas turísticas e informó sobre la estrategia estatal de turismo enfocado a la gastronomía.

El secretario de Economía, Ernesto Navarro González, dio a conocer que se logró la inversión de más de 10 mil millones de pesos, con apertura de 42 empresas nuevas y la creación de más de 10 mil empleos nuevos registrados ante el Seguro Social. Señaló que se le ha apostado al turismo social; informó que los últimos acuerdos logrados con el gobierno federal consolidan acciones a futuro en materia agroindustrial, carretero y turístico.

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, Juan José González Parra, informó sobre las giras de ciencia y tecnología a 10 municipios que involucraron a más de 5 mil niños, la ejecución del programa Nayarit, la firma de convenio del Consejo con Fundación Televisa para fomentar el estudio en la carrera de ciencia y tecnología, las medallas de oro y plata que logró obtener Nayarit en exposiciones internacionales en materia de ciencia y tecnología, la inversión en becas, el cultivo de tilapia, camarón, prótesis ligera, la plataforma digital de Nayarit Enamora, la firma de convenio con la Universidad Tecnológica de Nayarit sobre el proyecto del saneamiento del Río Mololoa.

Las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas y legisladores sin partido hicieron sus cuestionamientos y fijaron sus posturas.

El diputado por el Partido Nueva Alianza, Ignacio Alonso Langarica Ávalos, hizo cuestionamientos a proyectos sobre la apicultura, el cultivo de camarón y tilapia, proyectos turísticos en la zona sur, sobre el mercadeo interno de los productos que se generan en Nayarit y si se tienen recursos para el proyecto del Canal del Centenario.

La legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, cuestionó el empleo, si se aplica una estrategia para fomentar la ciencia y tecnología en la niñez, sobre el impulso en el turismo regional, las inversiones empresariales, el turismo alternativo, mecanismos para el aprovechamiento de los recursos naturales de la entidad e impulsar el turismo.

De Morena, la legisladora Claudia Cruz Dionisio y el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna, cuestionaron si los empleos que se otorgan a los jóvenes se contemplan como formales y están ante el Seguro Social, a dónde se destinó el recurso de las multas a los partidos políticos y si llega a la institución y si el turismo enfocado a la gastronomía se entrelazará con el campo, el sector agropecuario, pesquero y forestal para impulsar el desarrollo y la economía de este sector; también se cuestionó sobre el procedimiento de la entrega de becas en ciencia y tecnología, los avances de la fábrica de prótesis y de la inclusión de los productores de miel de la zona norte al proyecto en materia de apicultura.

Del Partido de la Revolución Democrática, Adán Zamora Romero, preguntó sobre el destino del impuesto de hospedaje, cuestionó sobre los asesores con altos ingresos en la Secretaría de Turismo, solicitó los resultados del viaje a Corea del Sur, sobre los fondos de promoción turística y las acciones sobre el rescate de la Isla de Mexcaltitán y de las obras hidroagrícolas. La estrategia de la marca Nayarit Enamora también fue cuestionada por el diputado Eduardo Lugo López.

Los representantes populares del Partido Revolucionario Institucional, Mariafernanda Belloso Cayeros y Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, pidieron mayor información sobre la aplicación de los recursos por las multas electorales y si tuvieron acceso a ellos los científicos e investigadores, además consultaron sobre el monto asignado por el fondo estatal de ciencia y tecnología e innovación, de los programas que se implementaron en materia de apicultura y pesca y de los empleos que se lograron fuera del país.

Expresaron que no se percibe el crecimiento económico, se cuestionó sobre los estímulos para las empresas que desean invertir y la cantidad de empleo que se ha generado con las inversiones internacionales y extranjeras.

Del Partido Acción Nacional, el legislador José Antonio Barajas López y Rodolfo Pedroza Ramírez, cuestionaron sobre qué municipios registraron los empleos formales, las estrategias a ejecutar el próximo año en materia de empleo, las estrategias para compensar el recorte presupuestal del gobierno federal en materia de turismo, además de reconocer los logros y esfuerzos en la aplicación de los recursos para lograr el beneficio en la entidad.

Al clausurar, el primer vicepresidente de la Comisión de Gobierno, diputado Juan Carlos Ríos Lara, expresó que las comparecencias son un sano ejercicio para mejorar y fortalecer las instituciones: “tenemos la decisión por la grandeza de Nayarit con críticas, debates, exigencias, pero comprometidos con el bienestar, honor y lealtad al pueblo”.




Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina