Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Pero qué necesidad había

Sergio Mejía Cano

28 de Mayo de 2019

La tarde-noche de este pasado domingo 26 del ya casi agónico mes de mayo, a muchos tepiqueños y visitantes de otras latitudes sorprendió el hecho de ver interrumpido el tránsito vehicular en la avenida México, entre la calle Morelos y avenida Allende. Y causó sorpresa este hecho debido a que se comenzaron  a instalar unas gradas metálicas porque este martes 28 estará en el Congreso Estatal el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para conmemorar los 100 años del fallecimiento del Bardo Nayarita, Amado Nervo, que se cumplieron el pasado día 24.

La pregunta es si estaría de acuerdo AMLO con esta interrupción del movimiento de vehículos en una de las principales avenidas de la capital nayarita nada más por su presencia, debido a que ha dicho constantemente que sus visitas a determinados lugares no tienen por qué molestar a la ciudadanía como se hacía antes que con la visita de un Presidente de la República en turno, desde días antes el Estado Mayor Presidencial (EMP) hacía acto de presencia interrumpiendo drásticamente la cotidiana vida de los lugareños dizque por la seguridad del señor presidente. Y ahora se trastoca igualmente la costumbre de la circulación habitual de la población, aunque sin la presencia del EMP, por la visita de AMLO, quien también ha dicho públicamente que no se tolerarán actos de prepotencia e influyentismo, cosa que afirmó recientemente por la actitud de la ahora exsecretaria de la Semarnat al demorar un vuelo que tenía que abordar y que se le hizo tarde para llegar a tiempo, y que por esta mala actitud le aceptó la renuncia a su cargo.

Así que esto de bloquear una vialidad en la que más circulación de vehículos tiene todos los días, ¿cómo se podría tomar por parte de la ciudadanía? Porque las calles del Centro Histórico de Tepic no están como para tomar rutas alternativas que faciliten la circulación de vehículos automotrices ya que por lo estrecho de sus calles, el mero día del evento se formarán los embotellamientos que genera el estar tapada la circulación en una de sus principales avenidas de norte a sur.

Desde luego que hay quien opina que Amado Nervo eso y más merece, por ser uno de los personajes más sobresalientes de la literatura y poesía mexicana y que figura a nivel internacional, y que el bloquear una avenida en su honor es lo de menos; pues sí, pero el caso es que no es nada más por el tiempo que durará la visita de AMLO, sino que esta avenida estará bloqueada desde la tarde-noche del domingo hasta la tarde-noche  del martes, y son muchas horas de interrupción del tránsito vehicular y en días hábiles que es lo peor.

Ahora bien: ¿por qué montar todo este entramado? ¿Quiénes serán los que estarán sentados en estas gradas metálicas instaladas frente al Congreso del Estado? Porque lo más probable es que no sean para Juan Pueblo, sino gente seleccionada, invitados especialmente a mirar a través de una pantalla lo que haga AMLO dentro del Congreso Estatal, porque existe la posibilidad de que estas gradas no sean para todo público o para que quien vaya pasando por el lugar y no lo dejen entrar a la también denominada “Casa del Pueblo” por ya no caber, y lo sienten en esas gradas, por lo que se intuye que estas instalaciones que están bloqueando la avenida México sean única y exclusivamente para puros invitados especiales; y tal vez para una que otra gente del pueblo pero que tendrá que permanecer de pie o sentada en el piso, porque también puede ser que se ocupen personas para que aplaudan y vitoreen al presidente.

Alguien ha dicho que el día del evento no nada más estará bloqueada la circulación en la avenida México entre las calles Allende y Morelos, sino que se interrumpirá el tránsito vehicular desde la calle Miñón hasta la calle Morelos. Entonces surge otra pregunta: ¿la circulación en las calles que cruzan la avenida México, entre Miñón y Morelos, también se interrumpirá? Aunque nada más sería la avenida Juárez-calle Mina, ya que la calle Abasolo se convierte en andador entre México y Zacatecas; pero ¿y la avenida Allende? La gente que tenga que circular de poniente a oriente ¿tendrá que irse hasta la Miñón o la Insurgentes?

¿Había necesidad de instalar estas gradas frente al Congreso del Estado? Porque el evento no es un mitin, el meollo del asunto se llevará a cabo en el interior del Congreso Estatal y no en la calle, por lo que se debió haber dejado la avenida México libre y si habría necesidad de cerrarla, pues sería momentáneamente y no tanto tiempo.

Sea pues. Vale.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina