Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Votarán nayaritas radicados en EU en 2021

María Luisa Navarro

21 de Febrero de 2019

El derecho de los migrantes nayaritas a votar por gobernador desde Estados Unidos ha sido reconocido tras recibir las actas de Cabildo de 13 ayuntamientos y declarar el Congreso del Estado aprobada la reforma constitucional en la materia.

Al dar el voto afirmativo por unanimidad al acuerdo que contiene el cómputo y declaratoria de aprobación del decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriendo los subsecuentes, a la fracción I del artículo 17 de la Constitución Política, Nayarit se suma a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas que reconocen en sus constituciones locales el derecho al voto de sus migrantes desde el vecino país.

Ante el pleno se informó que se recibieron actas de cabildo de Tecuala, Santiago Ixcuintla, Huajicori, Ixtlán del Río, Tepic, San Pedro Lagunillas, Tuxpan, Acaponeta, Jala, Ahuacatlán, Del Nayar, Santa María del Oro y Xalisco, con el voto afirmativo a las enmiendas constitucionales.

La diputada Rosa Mirna Mora Romano, autora de la iniciativa, expresó: “celebro que se haya reconocido ese derecho a miles de nayaritas que residen en el extranjero y que tanto le han aportado al desarrollo a nuestra querida tierra; hacemos una valiosa aportación al proceso de legitimación democrática que viven México y Nayarit”.

La reforma fue aprobada por la trigésima segunda legislatura el pasado 6 de diciembre, cuyo proceso concluye con el cómputo de las actas aprobatorias de los cabildos.

Tienen credencial de elector con domicilio en Nayarit y están inscritos en el listado nominal 11 mil 594 migrantes, que representan el 1.42 por ciento del total de electores en la entidad, según las estimaciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina