Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Dejaremos un partido ganador

Oscar González Bonilla

01 de Agosto de 2018

“Dejaremos un partido ganador de elecciones”, José Ramón Cambero Pérez atiza así con firme convicción a la pregunta: ¿qué beneficio político dejará a la militancia panista de Nayarit? Pero con dejo de honestidad argumenta que los logros no han sido de él, sino de la colectiva militancia que juntos recorrieron la milla en actividades propias del partido.

Cambero presenta, entre sus más recientes triunfos, haber ganado en coalición la gubernatura de Nayarit, la presidencia del Poder Legislativo, pero además el PAN en su poder tiene la mayoría de las 20 alcaldías y diputaciones. “En 2017 fuimos la primera fuerza política en el Estado de Nayarit; alcanzamos un lugar excepcional por el trabajo de todos y cada uno de los panistas. Gracias a ellos el PAN es hoy un partido ganador”.

Confiesa que en 2013 recibió un PAN sólo con presencia testimonial, pero hoy con gozo afirma la existencia del blanquiazul en todos los 20 municipios de la entidad “con posibilidad real de competir y ganar”. Ello le satisface sobremanera, al tiempo exhorta a la próxima dirigencia estatal a hacer mejor las cosas, reto que considera debe ser siempre. Se va satisfecho por el deber cumplido, pero insiste: “mi aportación fue pequeña, la aportación mayor fue de toda la militancia y simpatizantes”.

Desinterés muestra el entrevistado en pugnar por dejar un sucesor. Tampoco le interesa que de entre el panismo nayarita asuma la dirigencia estatal un joven o de la vieja guardia. Como partido democrático, sostiene, será decisión mayoritaria de la militancia.

Ramón Cambero dejará la presidente del comité directivo estatal del PAN cuando el comité nacional lance convocatoria a elecciones internas en noviembre próximo para relevo del propio nacional y 29 comités estatales en el país. Pero antes, seguramente el 31 de agosto, rendirá protesta como diputado federal (de representación proporcional) para el 1 de septiembre asumir el cargo en el Congreso de la Unión.

Se niega admitir que el arribo de Martha Elena García y él a las diputaciones federales de representación proporcional hayan sido festejadas por ellos, en su momento, como un triunfo. Su propósito era avasallar electoralmente en Nayarit para ganar la presidencia de la república, la fórmula de senadores y los tres distritos electorales federales. “Pero el día de la elección se presentó una ola más grande de lo que imaginamos y nos arrasó”.

Para consuelo, admite que en esta elección federal de 2018 el PAN de Nayarit ganó una posición más. Es decir, tenía una senaduría por primera minoría (Martha Elena García) y un diputado federal por la vía de la representación proporcional (Rafael Valenzuela Armas), hoy tendrán la misma senaduría (Gloria Núñez) y dos diputaciones plurinominales (Martha Elena García y Ramón Cambero). “Crecimos un espacio”.

-¿Con base en su experiencia legislativa, cómo idealiza su próxima participación en la Cámara de Diputados federal?

-Será una época extraordinaria, con mucho debate por la infinidad de cambios que se pretenden hacer desde el gobierno federal; algunos para bien, pero otros no tanto para la sociedad mexicana. Seremos oposición constructiva que ayude a México a salir adelante, que contribuya a que las condiciones económicas de los mexicanos cambien para bien.

Ramón Cambero se manifestó en contra de la designación de Coordinador General en Nayarit (Miguel Ángel Navarro Quintero), “porque se trata de un perfil que fue candidato a gobernador, por tanto pudiera haber intención de darle orientación política a los programas federales. Y si eso sucede, me parece que sería un tremendo error por parte del gobierno federal”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina