Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Asociación Light

Francisco Cruz Angulo

24 de Marzo de 2018

Ignoro de donde salió la iniciativa de crear la Asociación Estatal de Alcaldes algo similar a la CONAGO, algunos dicen que fue iniciativa de los ayuntamientos priístas, otros aseveran que fue de los ayuntamientos aliancistas. Lo único que conocemos es que esa organización la preside la alcaldesa de San Pedro Lagunillas, Patricia Peña Plancarte.

Entre sus objetivos señalan la de coordinarse en la gestión de recursos financieros ante el Gobierno Federal y Estatal a efecto de implementar políticas públicas en beneficio de sus municipios así como la de bajar de la federación diversos programas sociales.

Nadie duda que la organización sea la mejor forma de enfrentar las demandas de los diversos sectores de la población.

Lo que se cuestiona es cuando este tipo de organizaciones sacadas de la manga se percibe un tufo de presión política o de clientelismo electoral.

Todos conocemos que la mayoría de los 20 ayuntamientos de Nayarit están en quiebra financiera, por lo tanto endeudados y no precisamente porque sus alcaldes –de cualquier signo partidista- hayan manejado honestamente los recursos del erario municipal.

Están en bancarrota debido a que los ayuntamientos son como una bolsa de trabajo cuyo alcalde en pago a lealtades partidistas distribuye los puestos de primer y segundo nivel discrecionalmente, y como con el dinero baila el perro no hace falta mucho seso para conocer lo que pasa en lo oscurito con el síndico municipal –el que firma las nóminas- y con aquellos regidores que de la noche a la mañana tienen sueldos por arriba de los 50 mil pesos mensuales.

Hasta el momento en que escribo esta columna no conozco alguna iniciativa de esa asociación de cómo sacar de la crisis económica a sus respectivos ayuntamientos. No tienen ninguna respuesta ni asumen un compromiso al respecto porque carecen de talento político para emprender prácticas innovadoras en la administración pública municipal. Por el contrario su mejor fortaleza es el halago al soberano.

Por supuesto hay sus excepciones como lo es el alcalde de Tepic, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca.

Sin embargo no obstante sus reconocidos atributos éticos, políticos y académicos éste tiene que batallar a diario por la incompetencia en el algunos de sus principales colaboradores, entre otros, aseo público, alumbrado público, mercados, parques y jardines, agua potable y alcantarillado y policía y tránsito municipal, entre otros.

Casi a diario tiene que sacar la cara por ellos. Con estos amigos para que quiere enemigos. Por ejemplo, cómo es posible que el director de aseo público simplemente anuncie a los tepiqueños que dejará de recolectar la basura durante 4 días. Se supone que se le contrató para que todos los días del año hiciera bien su chamba de tiempo completo…

EL BENEFICIO DE LA DUDA

Quizá en las horas en las que la policía Estatal Preventiva se enfrentaba a sangre y fuego en contra de un grupo de sicarios de la delincuencia organizada que tenía secuestrada a 9 personas en una casa de seguridad enclavada en Puertas del Sol, municipio de Xalisco, Nayarit en donde fue abatido el comandante Exiquio Bernal y tres sicarios, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Herrera Valles presentaba un informe de cómo está operando el Plan Estratégico de combate a la criminalidad “Nayarit Seguro” ante diputados de la XXXII Legislatura.

La realidad corrobora en buena parte lo dicho por el secretario de seguridad; a saber:

1.-Inexplicablemente no se tiene el apoyo de la Policía Federal en el combate a la violencia del crimen organizado pese a que el gobernador lo viene solicitando institucionalmente desde el inicio de su gestión.

2.-Los cuerpos policiales estatales y municipales deben ser capacitados en los protocolos del nuevo Sistema Penal Acusatorio; equiparlos de armamento moderno y de equipamiento logístico y de inteligencia; la de mejorar los salarios de los policías y otorgarles seguridad social y de vida, en otras palabras, el secretario de seguridad pública solicitó al Congreso del Estado y al Jefe del Poder Ejecutivo ampliar el presupuesto financiero a esa corporación policiaca.

De atender su petición prometió resultados y de no cumplir renunciar al cargo. Que se le dé el beneficio de la duda…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina