Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El priismo, vivo pero dividido

Francisco Cruz Angulo

22 de Marzo de 2018

Nada hay más desalentador que la percepción de la derrota. Así lo reflejó el C. José Olvera delegado especial del CEN del PRI que coordinará la campaña presidencial del candidato José Antonio Meade y la de los candidatos a senadores y diputados en nuestra entidad.

Sus primeras declaraciones fueron las de haber encontrado un priísmo vivo pero dividido y desalentado lo cual revela lo que ocurre en las bases militantes priístas en todo el país.

A manera de explicación dijo el delegado que eso sucede luego de una derrota electoral como así ocurrió en Nayarit y  es cuando emergen las desavenencias internas y la apatía.

El delegado se quedó corto en su apreciación. Decenas de líderes y militantes priístas desertan y migran al partido o alianza que consideran vencerá en los próximos comicios federales, unos por convencimiento y otros por oportunismo.

¿Cómo no van a sentirse agraviados los militantes priístas cuando su candidato presidencial fue impuesto por la cúpula de tecnócratas que hoy dirige el tricolor? ¿Cómo no irritarse cuando sus candidatos a senadores y diputados son los mismos chapulines que brincan de un escaño a otro como Hilaria Domínguez, Jazmín Bugarín y Sofía Bautista?

Cómo no desalentarse cuando en la lista de diputados plurinominales se le deja al borde del precipicio político al ex candidato a gobernador Manuel Cota Jiménez en el lejano 13vo y, en cambio a la gris senadora Margarita Flores se le coloca en la 7ma posición de la lista. En otras palabras a los políticos priístas más talentosos y de mayor experiencia política se los dejó a los designios de la ruleta rusa.

Para que Cota Jiménez se le abra el horizonte político a la sucesión gubernamental del 2021 paradójicamente su futuro dependerá que el PRI pierda una buena parte de las candidaturas a diputados de mayoría relativa.

Ahora bien si examinamos las listas plurinominales a diputados federales y senadores del PRI en las 5 circunscripciones, en las primeras diez posiciones fueron blindados los amigos cercanos al Dr. Meade, luego a los cercanos de Enrique Peña Nieto y enseguida al grupo del estado de Hidalgo encabezados por el ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta lista es un salvoconducto a la impunidad porque no me la creo que los priístas y panistas estén dispuestos a renunciar al fuero constitucional, menos cuando tienen sobre sus cabezas al peje lagarto tabasqueño. Tú sabes quién…

EL RECTOR DE LA UAN EN LA PICOTA

Los últimos escándalos de peculado y desvío de fondos públicos en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a cuentas personales bancarias de ex colaboradores del ex rector Juan López Salazar ahora parece que salpican al hoy Rector Jorge Ignacio Peña. Se comenta que su ascenso a la rectoría fue patrocinado por el grupo que saqueó a la UAN y cuya misión era precisamente la de servir de tapadera a las corruptelas del hoy prófugo de la justicia Juan López Salazar.

En este descalabro moral y económico de nuestra Máxima Casa de Estudios suponen que estuvieron implicados el ex fiscal general Edgar Veytia y el ex gobernador Roberto Sandoval mediante la triangulación de fondos públicos a cuentas bancarias personales.

Lo que importa saber si el ex rector Juan López fue utilizado mediante la intimidación o se prestó y fue beneficiario de esa defraudación a la UAN.

Mientras la Fiscalía General no lo capture y rinda cuentas de los presuntos delitos que se le imputan, el actual rector estará bajo sospecha…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina