Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Abandonados del cobijo Federal

Sergio Mejía Cano

22 de Marzo de 2018

Dos graves acontecimientos de hechos de sangre se dieron a conocer en diversos portales de internet y desde luego en las redes sociales, la noche de este pasado martes 20 del presente mes en el cercano municipio de Xalisco. Primeramente se dio a conocer el rescate de al menos nueve personas en una supuesta casa de seguridad en el fraccionamiento Puerta del Sol, en donde se informa, infortunadamente cayó abatido un comandante policíaco y tres civiles.

Y aún fresca esta nota, le siguió otra en donde nada más se informaba primeramente de detonaciones en el poblado de Malinal, del citado municipio, para posteriormente ya actualizada la información, se dio a conocer que al menos 12 personas fuertemente armadas había disparado a discreción contra una muchedumbre que se encontraba celebrando un baile en la plazuela principal de dicha población, en donde se decía sobre tres personas caídas entre las que se encontraba una persona de la tercera edad y una menor de edad y por lo menos 13 personas más lesionadas.

Desde luego que ambos hechos han sido de lo más lamentables últimamente, debido sobre todo a la saña con la que aparentemente actuaron los asesinos en el poblado de Malinal

¿Qué acaso Nayarit, pero principalmente su capital Tepic están abandonados  por el gobierno federal? ¿Estamos dejados de la mano gubernamental federal que está dejando que la estatal y municipal se rasquen con sus propias uñas? ¿Y de ser así, con qué o cuál fin? Porque ya ha corrido mucho tiempo, y no nada más el de la actual administración, sino desde mucho antes que la sangre ha corrido a raudales principalmente en Tepic, a tal grado que la ciudadanía no se explica el porqué de tal situación de inseguridad debido a una posible guerra abierta entre autoridades y grupos criminales o entre estos mismos que, si bien no se informa abiertamente que está declarada, la mayor parte de la población lo siente como si esa guerra ya estuviera declarada, y por lo mismo, se encuentra como el jamón de un emparedado y sin saber qué hacer debido a la sicosis que genera toda esta terrible situación.

Y mientras las autoridades locales no informen de bien a bien qué es lo que está pasando y por qué suceden todos estos nefastos acontecimientos, la especulación irá creciendo más y más y por más que se quiera evitar o acallar, muchas mentes estarán aplicando aquello de “piensa mal y acertarás”, y aunque diste mucho de la realidad de los hechos estos pensamientos comunes, la gente ya se comienza a preguntar por qué se tiene la impresión de que las autoridades locales no actúan en consecuencia, pues no se concibe que ande gente armada transitando en vehículos sin que nadie los detecte y que pareciera que brotan en el lugar de los hechos para desaparecer en la misma forma.

Sobre el rescate de los secuestrados se ha dicho que todo se debió a una denuncia anónima que señalaba que en ese domicilio se encontraba gente secuestrada. Pero no una ni dos, sino nueve, y si bien los familiares de los secuestrados la mayaría de las veces los familiares son amenazados en caso de informar a la policía sobre el secuestro de algún familiar (esto se ve hasta en las películas), de todos modos son muchos secuestrados guardados en un mismo domicilio, en una casa de un fraccionamiento donde habita gente de recursos económicos solventes, aunque quién sabe. Y lo raro es que nadie se daba cuenta del contenido de esa casa.

Sin embargo, lo que sí no tiene pies ni cabeza es la masacre que se llevó a cabo en Malinal, porque solamente una mente enferma podría ordenar una ejecución así; pero más enajenada la mente de quienes ejecutaron esta orden porque balacear sin ton ni son a gente de todas las edades, sin mirar a quien le daban, eso sí que es de lo más criminal que no se puede tolerar más.

A propósito de películas, en la mayoría de las que tienen como tema a las mafias y familias de criminales, es común oír y ver que jamás se deben tocar a mujeres, niños y ancianos, y tampoco a familiares que no estén involucrados en los grupos criminales. Pero aquí en nuestro país a muchos asesinos les da lo mismo balacear enemigos comunes, así como a sus familiares de todas las edades y géneros.

Por más enojo y sed de venganza que pueda tener un individuo o un grupo no se masacra gente inocente y que no esté involucrada en hechos delictivos. Si tienen que aclarar cuentas, pues que sea entre quienes la deben sin involucrar a mujeres, niños, ancianos y gente que ni la debe ni la teme. Pero en fin.

Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina