Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

¿Quién amarrará al tigre?

Francisco Cruz Angulo

13 de Marzo de 2018

Durante la pasada convención nacional bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero, dos pronunciamientos políticos merecieron la atención de la opinión pública.

El primero correspondió al Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Marcos Martínez Gavica cuando aseguró que sea quien sea el próximo presidente de la república -de la derecha, centro o de izquierda- colaborarán por el bien de México, o sea se están acomodando a los nuevos tiempos que se avecinan.

El otro posicionamiento fue de Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de Morena-PT y Encuentro Social. En la pasarela de aspirantes presidenciales durante los trabajos de la susodicha convención y que incomodó notablemente a los que han obtenido millonarias ganancias en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante un eventual fraude electoral urdido desde el actual gobierno “priísta” el político tabasqueño advirtió: si sueltan al tigre a ver quién lo amarra, porque pasado los comicios de julio próximo me retiro a mi casa de palenque y no seré responsable de lo que ocurra.

La lectura a esas palabras es fácil de entender, es decir si se desborda la irritación popular en tomas de edificios públicos, carreteras, disturbios populares, huelgas y hasta la confrontación con las fuerzas policiales y militares, El “Peje” se lava las manos como Poncio Pilatos eludiendo toda responsabilidad. López Obrador tiene claro que en esta tercera competencia por la silla presidencial se juega el todo por el todo.

Conocedor de su enorme liderazgo nacional tiene la convicción que sus millones de seguidores sumamente enardecidos ante un sistema de gobierno que los ha empobrecido saldrán a las calles a mostrar esa rabia contenida desde hace décadas.

Esta advertencia de “El Peje” no debe ser desdeñada por la actual clase gobernante. El respeto a la voluntad popular dependerá la gobernabilidad del país…

LA REFORMA A LA LEY ESTATAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Es posible que en el curso de esta semana la comisión de transporte público de la XXXII Legislatura presidida por el diputado Heriberto Castañeda apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Estatal del transporte público de Nayarit que resuelva de fondo los conflictos entre concesionarios y trabajadores fundamentalmente en los servicios del transporte urbano.

En esta reforma deben ser consensuadas por las partes derechos y obligaciones y dotar de más atribuciones legales a la comisión técnica estatal del transporte público que preside el Secretario General del Gobierno Aníbal Montenegro.

Por lo que hemos escuchado a la fecha se les exigirá a los trabajadores del servicio urbano exámenes toxicológicos, comprobante de capacitación vial, cursos de relaciones humanas y vestimenta decorosa.

Estas exigencias a los trabajadores del volante son necesarias pero no suficiente si los concesionarios no cumplen la parte que les corresponde sí es que deseamos tener un servicio de transporte urbano eficiente, de calidad y de calidez.

La parte patronal tiene la obligación de tener en circulación autobuses, combis o taxis en buen estado; pagar salarios profesionales a sus choferes, seguro social e Infonavit, vacaciones y aguinaldos y después de varios años de servicio derecho a una pensión digna.

Empero si el concesionario solo busca la máxima ganancia mediante la sobre explotación de los trabajadores del volante y los utiliza como trabajadores desechables seguiremos viendo lo que ocurre todos los días, esto es, camiones destartalados e inseguros; choferes eventuales y con signos de neurosis, jovencitos que manejan como cafres con tufo de alcohol, andrajosos y hediondos a sudor de tres días.

Este tipo de choferes eventuales conviene a los dueños del transporte urbano porque son más rentables y por eso mismo les vale cacahuate la seguridad de los usuarios.

El gobierno aliancista y el Congreso del Estado están obligados a garantizar a los nayaritas un servicio público urbano moderno y profesional…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina