Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Insulso el debate sin la participación ciudadana

Oscar González Bonilla

29 de Abril de 2017

El debate entre candidatos abonará a la democracia siempre y cuando se abra a la ciudadanía, debe ser un verdadero diálogo, en el intercambio de ideas radica la importancia de la discusión.

Son puntos de vista de Jorge Antonio Partida Razura, quien porfía en que la ciudadanía debe ser partícipe de manera directa, porque además considera que el debate ideológico debe extenderse a todos los sectores de la sociedad.

Fundamental para el experimentado en la praxis política, aunque no escaso de teoría, es que el debate del próximo 9 de mayo, los ocho candidatos a gobernador de Nayarit realicen exposición convincente de cómo ejercer la dirección, la administración y el control del Estado.

Partida Razura se recarga en la idea de que basta de aprendices. Nunca más que los gobiernos sean escuela de aprendices. Si se llega es para hacer funcional el gobierno, no para aprender.

Jorge Antonio Partida Razura, ampliamente conocido como JAPAR, añadido el dicho: “Japar te va a ayudar”, machaca en que el debate debe consistir en preguntas de la ciudadanía con su respectiva respuesta por parte de los candidatos. “Deberemos conocer de quienes aspiran al poder gubernamental sus estrategias de gobierno, desarrollo organizacional, con alta dirección, control y transparencia, así como evaluación al desempeño de la gestión pública. Se reclama a los gobernantes dignidad y eficacia”.

En 2014 Partida Razura como candidato del local Partido de la Revolución Socialista (PRS) a presidente del Ayuntamiento de Tepic participó en el debate organizado por jóvenes de la sociedad civil que coordinó Katy de la Barrera. “Lo hicieron muy bien, por cierto”.

En aquel entonces también tomaron parte en la polémica los candidatos Roy Gómez (PRI), Polo Domínguez (PAN), Raúl López Cervantes (PT) e Higinio Madrigal (MC).

Recuerda JAPAR que hace tres años en el debate puso en evidencia que la ciudad registra graves problemas de ingeniería sanitaria y al colapsar la estructura se vendrán problemas de salud, como epidemias. Además asentó que Tepic es la ciudad capital más arcaica (muy antigua, no ha alcanzado su pleno desarrollo) del país. Situación aún vigente, poco o nada han hecho gobiernos municipales para superar esas dificultades.

Para buscar la manera de solucionar problemas de justicia, JAPAR además expuso la novedad de crear, por parte del Ayuntamiento de Tepic, la procuraduría de justicia municipal, entre otros temas referentes todos al hábitat (medio físico o geográfico en el que vive un ser vivo de forma natural) con el fundamental objetivo de elevar niveles de calidad de vida a los habitantes del municipio. Allí quedan las propuestas con las ganas de que alguno de los hoy aspirantes a la alcaldía capitalina las retome, sin remordimiento.

El debate debe dejar de ser pasarela, contundente sostiene Jorge Antonio Partida Razura, para agregar que con base en las nuevas tecnologías (redes sociales en Internet) los ciudadanos deben enviar preguntas a los candidatos participantes, mismos que deberán contestar con apego a conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

Contundente rechaza que el  debate sea utilizado para denostar al contendiente, para sacarle sus trapitos al sol, más bien considera que en la polémica se logra alcanzar la pluralización de las ideas, además que eleva el criterio para tomar una decisión, ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas en un punto de vista.

JAPAR es un convencido del respeto y reconocimiento al más modesto contendiente en el debate, así como a su manera de decir las cosas y al énfasis que ponga en la controversia por lo general transmitida a través de medios electrónicos y alternativos.”Cuando participamos, ponemos nuestro granito de arena para la democratización de la sociedad”.

Al término del debate, Partida Razura opina que un candidato puede perder intención de voto cuando su participación no estuvo a la altura de los requerimientos, pero también puede atraer votos a su favor.

“En el ágora romana al deliberar siempre se decía habla para que te conozcan. Los ciudadanos nayaritas al escuchar a los ocho candidatos (si es que todos asisten) a gobernador de Nayarit sabrán de su grado de ilustración y vasta cultura universal, así como del conocimiento de la entidad, gobierno, democracia, justicia social y administración pública.

“El debate sirve mucho para que los ciudadanos sepan a qué le tiran, cuál es el valor específico de cada candidato y saber si son de 24 o de 10 quilates”, puntualizó el entrevistado.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina