Tepic, Nayarit, miércoles 02 de abril de 2025

Entre agentes de vialidad te veas

Sergio Mejía Cano

01 de Abril de 2025

Abordo un taxi y después del saludo correspondiente y dar el domicilio a donde me trasladará, viene la pregunta en boga: ¿qué tal con la feria? El taxista responde que al igual que muchos de sus compañeros, tienen presente que hay dos temporadas que la mayoría de ellos consideran como las mejores, estas son la feria del juguete y la de Nayarit; aunque se tiene comprobado que es mejor la del juguete, porque posiblemente haya o tenga más dinero la gente por aquello de los aguinaldos y ahorros.

Sin embargo, comenta el taxista que ahora, casi no ha asistido a recoger pasaje a la feria, porque hay algunos agentes de vialidad que los traen asados a los taxistas. Comenta el taxista que al estar haciendo fila por la entrada y salida por la avenida Rey Nayar, se le acercó un agente de vialidad, de baja estatura, medio robusto y con lentes. El agente le vialidad se acercó a su taxi preguntándole si ya traía el papel, sorprendido el taxista le pregunta al de vialidad que cuál papel, entonces, el de vialidad se asoma a la ventanilla del taxi y le dice al taxista: ah, no eres tú, ¿tú nomás traes este carro o tienes relevo. El taxista le dice al de vialidad que nada más él trabaja ese taxi.

Acto seguido, el de vialidad, después de decirle al taxista que lo había confundido que entonces le muestre la póliza del seguro y su licencia. El taxista accede y todo está en regla, pero el de vialidad insiste ahora con la tarjeta de circulación; ¡aquí está!, se la muestra también el taxista; pero no conforme, el de vialidad le da una vuelta al vehículo y le dice al taxista que tiene que quitar unos aditamentos colocados en la parte superior de las ventanillas de las puertas delanteras, conocidos en el argot vehicular como bota-aguas que sirven para protegerse del Sol y de la lluvia. El taxista le dice que cómo se los va a quitar si le sirven para dicha protección y que muchos carros los traen también. El taxista dice que el de vialidad elevando la voz le grita al taxista: pues ya te dije, tienes que quitarlos porque no te puedo ver bien y me tengo que agachar demás para poder verte la cara. Como ya habían avanzado los taxis de adelante, el de vialidad, golpeando fuertemente el techo del carro le dice: avanza, órlale; pero mañana nos vemos y si traes estos estorbos, así te va a ir. Todo esto pasó, según este taxista, alrededor de las 23:00 horas, el pasado miércoles 26 de este mes que culminó ayer.

Así que con esto que le sucedió, comenta el taxista que ya le da miedo volver a ir a hacer fila, porque sintió como una amenaza eso de “mañana nos vemos”; que le hizo la lucha para quitar esos bota-aguas, pero que están bien pegados, que pensó en ir a donde se los pusieron, pero que otros compañeros le dijeron que no estaban prohibidos, que no se los quite porque el Sol está con todo en estos días y luego, cuando lleguen las lluvias tendría que cerrar totalmente la ventanilla o que en todo caso, que le levantara una infracción para ver en qué insistía la infracción si no está contemplado como infracción que los vehículos tanto de servicio público como particulares porten esos aditamentos.

Al comentar esto con algunos conocidos y amigos que son taxistas, varios de ellos confirmaron que tampoco van a la feria debido a este tipo de extorción, porque prácticamente eso es, ya que a uno de ellos que no traía sus papeles en regla, los de vialidad lo hicieron salir de la fila y, como no se puso de acuerdo, vialidad se llevó su carro. Otros taxistas comentaron que así es diario cuando están haciendo fila en la feria: se acerca uno o varios agentes de vialidad pidiendo papeles y cuidado con que no estén en regla, porque la mayoría de las veces no nada más levantan la infracción, sino que se llevan el carro al corralón. Esto según lo comentaron varios taxistas, ya que uno de ellos dijo que había levantado a una familia por la avenida Insurgentes esquina con Rey Nayar. Esta familia le comentó al taxista que habían tenido que caminar hasta la avenida porque casi no había taxis afuera de la feria y que vieron como algunos taxis se salían de la fila al ver llegar a los agentes de vialidad.

Cabe preguntar qué clase de capacitación es la que reciben los agentes, porque de acuerdo a unas personas versadas con el reglamento de tránsito, los agentes no tienen por qué molestar al conductor de un vehículo mientras no cometa una infracción de tránsito tácitamente y menos estando estacionado; así que los agentes tiran el anzuelo a ver quién cae en la red.

Sea pues. Vale. 

Comentarios

© Copyright 2009 - 2025 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina