Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Frente común para defender a México de Donald Trump

Octavio Camelo Romero

31 de Enero de 2017

En la categoría “México” entran muchos sin distingo alguno. Entran los empresarios como los no empresarios, los trabajadores como los desempleados, los extranjeros con capitales invertidos en el país como los capitalistas nativos, los ricos como los pobres, etc. Por eso valen las preguntas: ¿A quién o a quienes perjudican las decisiones presidenciales de Trump? ¿A quién o a quienes hay que defender de qué?

¿A quién perjudica la restricción de las importaciones norteamericanas de los productos fabricados en México? Incuestionablemente que al “capital transnacional” que tiene su asiento en USA. Las maquiladoras, las ensambladoras, las automotrices son elementos constitutivos de ese mismo capital que por estar asentadas en el país adquieren la categoría de mexicanas. Por ello quitaron los aranceles en USA y México para que con la mano de obra barata de los mexicanos y con las prebendas del gobierno mexicano, los capitales norteamericanos tuvieran la posibilidad de enfrentar a las empresas chinas en su mercado con precios competitivos, y de esa manera mantener sus ganancias extraordinarias. Junto con los capitalistas extranjeros desde luego que están los empresarios nativos que asociaron sus capitales con ellos y que, por lo tanto, la afectación los alcanzaría. Finalmente, la restricción a las importaciones o el cobro de aranceles por parte de USA afecta a los capitales extranjeros y nacionales.

Por otra parte, ¿A quién perjudica la “repatriación” de los inmigrantes mexicanos y latinos en general? A los grupos empresariales de EEUU porque la mano de obra de los blancos norteamericanos es muy cara. Desde luego que también se verían perjudicadas las familias de los migrantes ya que dejarían de percibir su salario y, por ende, sus familias dejarían de tener ese ingreso de dólares.

La construcción del “muro” es un asunto del gobierno norteamericano. Si lo construye o no, es su decisión. Que afectará dicha construcción a la ecología y al medio ambiente, desde luego que sí. Pero otra cosa es, el pago del costo de construcción. El presidente Trump dice que lo pagará México y el presidente Peña Nieto dice que no. Esperemos que el Congreso de la Unión no apruebe tal pago.

En este escenario el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, insistió en la conformación de un frente común de todas las fuerzas políticas, a fin de defender a México de las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Incluso les pidió a los partidos de oposición, “alto sentido de patriotismo poniendo de lado las diferencias, porque los retos de la magnitud que enfrentamos se enfrentan mejor unidos”. Por su parte los legisladores de partidos de oposición que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto se manifestaron en favor de la unidad nacional y de construir una estrategia de Estado frente a la "amenaza" del gobierno de Donald Trump. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dijo que su partido tiene grandes diferencias con el mandatario mexicano en materia de seguridad, economía y política social, "pero ante una amenaza externa como ésta, todos los mexicanos tenemos que hacer un frente común". Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, precisó que no vienen “a un asunto de adhesión política”, sino a contribuir a la construcción de una política de Estado y de unidad. Se requiere, agregó, definir una estrategia de los tres poderes de la Unión y advirtió que si se tratara de un asunto de decisión política se saldrían.

En general se puede decir que la “Unidad Nacional” es para defender al capitalismo transnacional de las amenazas del proteccionismo promovido por el actual presidente de USA. Es una lucha de modelos capitalistas dentro de la cual México está a la defensa del capitalismo global, por eso el resto de países capitalistas participantes de la globalización, le echan porras. Esta unidad nacional nada tiene que ver con un frente nacionalista, ni mucho menos, revolucionario y de izquierda. En fin.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina