Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Cota amarró la candidatura

Francisco Cruz Angulo

26 de Enero de 2017

Por default Manuel Cota Jiménez, Senador de la República y líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ganó la  candidatura interna a gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el momento en el que el otro aspirante Raúl Mejía González desertó de ese partido y aceptó la dominación como candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano.

A su vez el legislador priísta recibió el espaldarazo del primer priísta del estado Roberto Sandoval Castañeda el que se congratuló públicamente que es el mejor candidato  para enfrentar a los partidos de oposición en la elección constitucional de junio próximo.

Con estas declaraciones del mandatario nayarita pone orden dentro de las filas del Revolucionario Institucional (PRI) ya que por medio de las redes sociales un grupito de lambiscones hacía proselitismo a favor del Lic. Edgar Veytia Fiscal General del Estado. Fue como mandarles un mensaje de que no se hicieran bolas pues el designado será Cota Jiménez.

Con la candidatura en la bolsa solo es cuestión que la comisión nacional de elecciones del tricolor publique la convocatoria respectiva y que de acuerdo a las normas estatutarias internas se proclame formalmente a su abanderado a la gubernatura de Nayarit.

Eliminado este obstáculo a la silla gubernamental Cota Jiménez una vez que se separe de los cargos que hoy ostenta se avocará de tiempo completo a fortalecer la unidad interna de todas las corrientes y sectores de su partido de manera que el éxodo de cientos de priístas encabezados por Raúl Mejía no debilite la estructura territorial de su partido.

La segunda tarea evidentemente es armar un proyecto de gobierno con propuestas claras y que éstas recojan las legítimas demandas de los nayaritas en un entorno que no será nada fácil pues el ánimo popular está muy exacerbado por el gasolinazo de enero en contra del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la pérdida de credibilidad ciudadana al Revolucionario Institucional (PRI) por los escándalos de corrupción e impunidad en la que incurrieron los gobernadores priístas de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

De la viabilidad de sus propuestas de gobierno dependerá ganarse la confianza de los campesinos, colonos, comerciantes, empresarios, jóvenes y miembros de la tercera edad.

Otro factor importante para fortalecer su candidatura será la designación de candidatos a presidentes municipales, regidores y diputados que posean una ejemplar biografía personal capaz de atraer el voto de los ciudadanos en los 20 municipios y 18 distritos electorales. No puede darse el lujo que en aras de la unidad se le cuelguen a su candidatura personajes de oscura  o nula experiencia política.

De todos esos municipios y distritos electorales serán estratégicos para ganar la gubernatura del estado Tepic, Xalisco, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla fundamentalmente en donde están asentados las clases medias de la población que han sido vapuleadas por la actual crisis económica…

LA POTRANCA AZUL RUMBO A LA ALCALDÍA DE TEPIC

La diputada local panista Ivideliza Reyes Hernández anunció públicamente durante una reunión con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit  (UCAN) que preside nuestro colega el licenciado Fernando Gutiérrez Meza que con alianza o sin alianza ella se anota como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Tepic.

Esta joven política originaria de Puente de Camotlán hasta el día de hoy continua invicta en las contiendas electorales en las que ha competido. Por mayoría de votos ganó la alcaldía de su municipio La Yesca; de la misma forma ganó la diputación federal por el distrito III y luego ganó de calle la diputación local por el distrito IV. Todas se las ganó al PRI.

Con este bagaje político-electoral la potranca azul como la denominamos en los medios de comunicación dijo estar dispuesta a ganar la elección en el municipio de Tepic para demostrar a los tepiqueños que la mujer está capacitada para gobernar con rectitud y transparencia a un ayuntamiento que hoy enfrenta la peor crisis financiera de su historia.

Al preguntársele de que si sus aspiraciones no podrían generar conflictos internos entre los partidos aliancistas sobre todo con el PRD puesto que uno de sus cuadros el Ing. Rodrigo González Barrios es otro de los aspirantes  a gobernar Tepic, la diputada Ivideliza Reyes dijo estar dispuesta a someterse a una encuesta para conocer quién de los dos es el mejor posicionado. “Si me gana González Barrios lo apoyaré con todo lo que esté a mi disposición”, añadió sin titubeos.

Lo que no me cabe la menor duda es que el probable candidato del tricolor a la presidencia municipal de Tepic, Carlos Saldate actual presidente municipal del PRI, se enfrentará a una candidata difícil de vencer. Lo único que podría debilitar la candidatura de la potranca es el mal desempeño del Dr. Leopoldo Domínguez como gobernante de Tepic. Tendrá que lidiar con el lodo que le avienten sus adversarios políticos durante la campaña electoral…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina