Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Las iniciativas de Toñito Echevarría

Francisco Cruz Angulo

19 de Enero de 2017

El aspirante a gobernador del Estado por el frente amplio opositor Antonio Echevarría García haciéndose acompañar por cientos de ciudadanos “libres” entregó en la oficialía de partes del Congreso del Estado su primera iniciativa ciudadana denominada “Todos Con Empleo”.

Inmerso entre gritos y porras de sus seguidores el director general del Grupo Álica dijo haber entregado 40 mil firmas que apoyan esa iniciativa ciudadana a la que calificó de “histórica”.

De esta iniciativa ciudadana solo conocemos sus propósitos generales, esto es que se destine una bolsa de 150 millones de pesos para generar el autoempleo a jóvenes emprendedores y otra parte de esa misma bolsa se destine a otorgar créditos a la pequeña y mediana empresa productiva. Dijo el joven empresario que de aprobarse por el Congreso del Estado se ampliará la oferta de trabajo a los nayaritas.

Nadie duda de las buenas intenciones de Echevarría García.  Creo que no haya un solo nayarita que aspire a tener un buen empleo y bien pagado. Él como un empresario exitoso en el consorcio Álica bien conoce que para generar miles de trabajo en todo el estado se necesita cientos de millones de pesos para invertirlos en la agroindustria y de transformación en aquellas regiones en donde la producción agropecuaria y pesquera tiene poco valor agregado.

Lo que propone la iniciativa ciudadana es una bicoca para resolver el problema de la productividad y el empleo.

Por otra parte esta política de autoempleo que propone el joven aspirante a gobernador ya está contemplada en varios programas de la SEDESOL, de la Secretaría de Economía y del INJUVE. Por lo tanto no es una novedad.

Ahora bien suponiendo que esta iniciativa transita hasta las comisiones correspondientes de la actual legislatura dudo mucho que sea aprobada por la mayoría priísta porque no van a engordarle el caldo a un aspirante que aspira a sacar al PRI del gobierno.

El resto de las iniciativas ciudadanas que se presenten a esa legislatura correrán esta misma suerte incluyendo aquella que propone que se institucionalice el programa PROSA que es una de las medallas de oro de Roberto Sandoval.

En suma, todas esas iniciativas ciudadanas solo servirán para publicitar la imagen pública de Toñito Echevarría…

PARÁLISIS DE SERVICIOS PÚBLICOS EN TEPIC

El recién nombrado alcalde de Tepic, Lic. David Guerrero no termina de resolver un problema cuando se le vienen otros en cascada.

Desde el inicio de esta semana el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SITEM) mantienen paralizados todos los servicios públicos a excepción del servicio de agua potable.

Los paristas del SUTSEM y del SITEM exigen el pago de la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones sociales que no fueron atendidas desde que inició este gobierno municipal.

Para liquidar esos requerimientos el ayuntamiento necesita de alrededor de 150 millones de pesos. Esa suma será difícil de cumplir a corto tiempo puesto que el ayuntamiento no puede contraer deuda pública ya que está a punto de concluir el mandato constitucional.

De perlas le habrá caído a la Secretaría de Finanzas los 29 millones de pesos que les depositó el Gobierno del Estado con el fin de apoyar a ese ayuntamiento hoy en crisis.

Solo el diálogo y la negociación y no con el amago del despido podrá el alcalde tepiqueño enfrentar esta grave situación que perjudica a miles de tepicenses y de paso exhibe  ante los electores la pésima forma de gobernar de la coalición PAN-PRD…

SE PREMIA A LOS CORRUPTOS

Para estupor y enojo de muchos nayaritas el Ing. Héctor González Curiel fue designado en días pasados como director de la CONAGUA en el Estado de Zacatecas. ¿No que estaba siendo investigado por la Fiscalía General del Estado por actos de corrupción y ejercicio indebido de funciones cuando se desempeñó como alcalde de Tepic? Otro caso de impunidad al amparo del poder. ¿Pasará lo mismo con el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar acusado de desviar recursos públicos a  cuentas bancarias privadas y que hoy anda a salto de mata?

Que no se quejen las autoridades del por qué miles de gentes salen a las calles en todo el país a protestar en contra de la actual clase gobernante…    

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina