Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

19 de Enero de 2017

“COCHUPOS” A DIPUTADOS

Bien establecido quedó por parte del diputado panista Javier Mercado sobre la urgente necesidad de someter al Congreso del Estado a medidas de austeridad.

A la pregunta de cuáles son las prebendas que reciben los 30 diputados de la actual trigésima primera legislatura, el diputado Javier Mercado se limitó a responder que existen mitos en referencia al tema.

Evitó desgranar cada uno de los beneficios, más bien se concretó a mencionar que mes con mes reciben 20 mil pesos para ser utilizados en gestoría social, es decir, apoyar a las personas que se acercan al legislador en busca de resolver algún problema económico.

Javier Mercado sostiene que no todos los diputados locales emplean el dinero en gestoría social, algunos se quedan con los 20 mil pesos, sin entregar en apoyos un solo cinco.

Consultado al respecto, Juan Antonio Echeagaray Becerra, quien fuera diputado del PAN en la 29 legislatura de 2008 a 2011, señaló que según el peso específico algunos diputados reciben más de los 20 mil pesos mensuales, sobre todo los coordinadores de los grupos parlamentarios.

En dicho periodo legislativo cuando el priista Manuel Narváez Robles fue el presidente del Congreso del Estado y Ney González gobernador de Nayarit, recibían bonificaciones hasta por 150 mil pesos cuando diputados de oposición votaban a favor de iniciativa de interés para el ejecutivo estatal.

Otros privilegios son lo referente a gastos médicos mayores cuando el legislador enferma, cinco mil pesos mensuales para compra de gasolina, pago para chofer y secretaria.

Otro beneficio que recibían los legisladores nayaritas era el apoyo institucional de 250 mil pesos para la adquisición de coche nuevo, de agencia. Había quienes compraban coche con valor de más de cien mil pesos y se embolsaban el resto del dinero, sostiene Echeagaray Becerra.

Al final del periodo de tres años, los diputados reciben el ahorro ejercido durante ese ejercicio, donde a la cantidad ahorrada del legislador se le agrega otra igual concedida por la institución legislativa. Salen bien cargados.

El ex diputado panista cree que por cuestiones de presupuesto, los privilegios por razón del cargo de diputado habrán disminuido, pero nadie se niega a aceptarlos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina