Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Foro callejero

Miguel González Ibarra

11 de Enero de 2017

Convocado por la Federación de Estudiantes Nayaritas y, en particular, por el Camarada Jorge Ortiz Rodríguez (Fugio), se llevó a cabo, con gran éxito, el Foro del Transporte Público Urbano.

Al encuentro acudieron liderazgos de diversas corrientes del movimiento social nayarita, mismo que se verificó sobre la Avenida México de la ciudad de Tepic, a la entrada de la Cámara de Diputados, incidente que nos habla y da la señal, de la extraordinaria insensibilidad de los legisladores, sobre todo, del Diputado Segura, Presidente del Congreso.

Solamente un legislador estuvo presente, el Diputado Jaime Cervantes Rivera, quien en representación del colegiado parlamentario de Nayarit, expuso una ponencia en la ruta de la defensa de la economía popular de tepicenses y nayaritas.

El tema nos involucra a todos. Son muy pocos los que no usan el transporte público urbano en Tepic. Yo me siento mejor subiéndome a la combi o al camión urbano. Es más cómodo y mucho más barato que el auto particular, más aún, cuando hay que pagar estacionamiento privado, el cual, es sumamente caro, por una cuantas horas, tienes que pagar un dineral y el horno no está para bollos, todavía más con el gasolinazo que nos metió Peña, cuyo golpe es francamente demoledor y criminal, lo que trae movilizado a todo el pueblo de México, de norte a sur y de este a oeste, en todos los rincones de la patria, la raza anda movilizada, reclamando y exigiendo que la gasolina baje de precio. Hasta la iglesia católica está pidiendo meter reversa en el gasolinazo.

Propusimos en dicho foro, que el gasolinazo está provocando la amenaza de transportistas de Nayarit, incrementar el precio del boleto tres pesos más, es decir, el costo sería de nueve pesos por dejada, en dos dejadas, por tanto, serían 18 pesos y, en tres, 27 pesos, lo que, definitivamente, el salario mínimo en Tepic, no alcanzaría para cubrir siquiera el precio del transporte urbano. Una gran injusticia, tal y como lo dijo en el Foro, un dirigente de la FEN.

De ahí que se necesita la medida de fondo que resuelva el problema. Expusimos que en la ciudad de México, el boleto del metro, es de los más baratos del mundo, ello, debido, a que el servicio está concesionado a una empresa pública, propiedad del Gobierno del Distrito Federal y, ésta, la gran ciudad, capital del país, en definitiva, no funcionaría sin el Metro.

Tal esquema, debería trasladarse a Tepic y a todo Nayarit. Es decir, aquí, debe crearse una empresa estatal o del municipio, con la participación del Sector Social, es decir, de los choferes sindicalizados, que evite la utilidad o ganancia a favor de los transportistas privados, los cuales, es claro, que se hacen millonarios con el servicio, tal cual, es el caso, de varios empresarios del transporte, muy conocidos por tepicenses y nayaritas.

Cómo lo hemos venido afirmando, la Economía Social, es el modelo que está salvando al mundo y a los países. Ello no quiere decir, que se plantee el exterminio de la Economía Privada. No. Todo lo contrario, construir una poderosa Economía Social, es, también, para beneficio de la empresa privada, pues, aquella, la Economía Social, genera una más y mejor distribución de la riqueza, lo que permite que la gente cargue centavitos en la bolsa y al lograrse esto, hay mayor capacidad adquisitiva y los primeros en ganar son los empresarios privados, como ocurre, por ejemplo en Venezuela y Bolivia, dónde se ejerce y desarrolla este modelo que impulsa una fuerte y poderosa Economía Social.

Es, justamente, lo que planteamos para Tepic y Nayarit, en materia de transporte público urbano: La creación de una empresa mixta, con participación estatal y social, con el fin de que no se incrementen las tarifas y la riqueza se distribuya de una manera más justa, equitativa y democrática, único esquema que resuelve los derechos básicos de todos los humanos.

En ese marco, hicimos el llamado tanto al Ejecutivo del Estado como al Poder Legislativo de Nayarit, para que razonen en la ruta de defender la economía de tepicenses y nayaritas, en este Foro celebrado en la calle, porque, los diputados ni siquiera para eso, mostraron sensibilidad, dejando a la ciudadanía sesionar fuera de las instalaciones del Poder Legislativo.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina