PRI Nayarit 2017: los equilibrios
Francisco Javier Sandoval Torres
06 de Enero de 2017
Ante la expectativa de retener el poder, hoy más que nunca, los priistas nayaritas deben demostrar que son más capaces que sus adversarios, en ponerse de acuerdo y en maniobrar para superar constructivamente sus diferencias, evitando a toda costa, divisiones o rupturas.
En efecto, en el proceso de selección de sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular 2017-2021: gubernatura, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, los priistas nayaritas deben demostrar que en su partido llegaron a salidas políticas que pueden ser benéficas para todos y que esas salidas, obviamente, no anulan las diferencias políticas existentes entre los distintos grupos políticos del priísmo.
De inmediato deben iniciarse, operarse y aceptarse los acuerdos internos en el PRI Nayarit, acreditando una actitud conciliadora y controlando a los partidarios más intransigentes de algunos de los aspirantes, prevaleciendo la negociación interna y la inclusión.
La opción para el priísmo nayarita es la construcción de un sistema de equilibrios en todos los sentidos: entre personajes, corrientes, aspiraciones sectoriales y grupales.
La construcción acelerada de ese complejo sistema de equilibrios internos, que permita seleccionar sus candidatos en un marco de unidad real y productiva, será determinante para el futuro del PRI Nayarit, porque si la experiencia resulta positiva ello tendrá influencia no sólo en los procesos de selección inmediatos, sino también para impulsar sus propios mecanismos de decisión en el ámbito legislativo o incluso de gobierno en el periodo 2017-2021.
Esa es la opción viable para el PRI Nayarit, si quiere llegar unido a la elección del próximo 4 de junio.
Sin duda, al interior del PRI Nayarit, las decisiones que vienen son cada vez más delicadas y las respuestas deberán ser más medidas, inteligentes, incluyentes, realistas y eficaces.
Lo que dirigentes y militantes deben entender y reconocer a la voz de ya, es que el reto para el PRI Nayarit no está en la competencia interna, sino en fortalecer credibilidad política y confianza pública y de esta forma sumar votos para obtener el triunfo en las urnas.
Comentarios