Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

A río revuelto…

Francisco Cruz Angulo

04 de Enero de 2017

Cada vez que el Gobierno Federal anuncia el incremento en las tarifas de las gasolinas, gas natural, industrial y luz eléctrica los comerciantes voraces ocultan los productos derivados de estos energéticos y una vez que entra en vigor el alza de los hidrocarburos incrementan sus precios indiscriminadamente sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) tenga capacidad de respuesta para sancionar a quienes se aprovecharon de esa alcista.

Lo anterior se pudo constatar en nuestra entidad días previos a las fiestas de fin de año.

Miles de turistas que se fueron a vacacionar a nuestras playas de Bahía de Banderas sufrieron la gota gorda para conseguir gasolina en varios expendios de Pemex en Compostela, Las Varas, La Peñita de Jaltemba y en Nuevo Vallarta.

Los trabajadores de estos expendios argumentaban que se había terminado la gasolina porque hubo compra de pánico días antes al 01 de enero de este año. Esta misma situación ocurrió en varias entidades de la república en donde dejaron varados a miles de turistas por la falta de ese energético.

De acuerdo a un boletín de la gerencia de Pemex informó que de acuerdo a sus inventarios en la mayoría de las entidades tenían el suficiente abasto de gasolina Premium, Magna y Diesel, lo que nos lleva a la conclusión que los empresarios gasolineros ocultaron deliberadamente ese producto con el perverso objetivo de sacarle raja del 20% del incremento a ese carburante.

Otros abusos de esta índole los cometieron los empresarios de la tortilla, el gas natural y otros productos alimenticios que tienen que ver con la gasolina.

Entonces que no nos venga con el cuento el sub secretario de Hacienda y Crédito Público de que el alza en el precio de los energéticos no dañará la economía familiar.

En este mismo tenor los empresarios del transporte urbano en esta capital hicieron la intentona de elevar unilateralmente el precio del boleto a 10 pesos a partir del 01 de enero.

Una vez que cundió el rumor de este incremento de la tarifa del transporte público el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval declaró categóricamente que no permitirá que unilateralmente los patrones de transporte eleven sus tarifas. Sin embargo dijo estar dispuesto a instalar a corto plazo una mesa de negociaciones en la cual se analizará la demanda de los transportistas a fin de encontrar un precio del servicio que no afecte la economía de las familias dando preferencia a los estudiantes del sistema básico, medio y superior.

No obstante esta advertencia en varias rutas del servicio público urbano se cobraba a lo chino el incremento seguramente bajo órdenes de sus patrones. La dirección de Transito debe poner alto a estos abusos…

HABRÁ PARO EN LA UAN

Los dirigentes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo y del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), Carlos Muñoz Barragán anunciaron que en la próxima semana realizarán un paro general de actividades si las autoridades de esa Máxima Casa de Estudios no les paga sus aguinaldos. A su vez hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para que se solidaricen con su protesta.

El Rector Jorge Ignacio Peña está contra la pared porque es de todos conocidos que esa crisis financiera que vive la UAN la heredó de su antecesor Juan López Salazar. Bastaría con que se hubiera recuperado los cerca de 340 millones de pesos que fueron desviados a dos cuentas bancarias particulares hasta hubiera quedado dinero en caja.

Se espera que la Fiscalía General del Estado atienda la orden del gobernador lo más pronto posible en el sentido de localizar y aprehender al ex rector para que sea puesto a disposición del juzgado correspondiente y señale a donde fueron a parar esa millonaria cantidad de dinero y de encontrarlo responsable del delito de peculado y desviación de recursos públicos se le sancione de acuerdo a la ley. Que no quede impune esos actos de corrupción como en los que incurrió el ex alcalde de Tepic y ex delegado de la Comisión Nacional del Agua, Ing. Héctor González Curiel “El Torito” y otros altos funcionarios del ex gobernador Ney González que hoy se pasean en las calles en clara impunidad…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina