Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Se tambalea, reforma “educativa”

Héctor Severiano Ocegueda

07 de Julio de 2016

Construir PROGRAMA para Nayarit


La CONTUNDENCIA de las acciones de PROTESTA del magisterio mexicano agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) genera EXPECTATIVAS en dirección a un proceso de NEGOCIACIÓN que podría conducir a la DEROGACIÓN de la reforma laboral-“EDUCATIVA”. La MOVILIZACIÓN magisterial, apoyada por MILES de padres de familia, decenas de organizaciones sociales y ciudadanos en general, ha DERROTADO los esfuerzos del gobierno por DESVIRTUAR la lucha magisterial-popular. La incorporación MASIVA del magisterio de la Ciudad de México, la movilización del magisterio del estado de Nuevo León y la actuación DECIDIDA de los contingentes magisteriales históricos de la CNTE en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, junto a las acciones de PROTESTA del magisterio de Veracruz, que EXIGE al gobierno del CORRUPTO represor Javier DUARTE el cumplimiento de compromisos salariales y vinculados al sistema de PENSIONES, conforman un ambiente que OBLIGA al Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación, a considerar las PROPUESTAS de la CNTE, no por un espíritu democrático sino por la FORMIDABLE resistencia que ha encontrado la PSEUDO reforma educativa. Por supuesto que la TENTACIÓN FASCISTA para aplastar el movimiento magisterial-popular está PRESENTE, pero en la TENSIÓN de fuerzas, el movimiento ha logrado una CORRELACIÓN de FUERZAS favorable en el contexto de la LUCHA de clases que sacude al México actual. De la postura obcecada, CERRADA de los primeros meses de IMPOSICIÓN de la reforma “educativa”, caracterizada por las declaraciones CONTUNDENTES y plenas de SOBERBIA del secretario de Educación Pública, el sargento Aurelio NUÑO y secundadas por otros integrantes del gabinete presidencial, a las posiciones asumidas al inicio de esta semana hay bastante DIFERENCIA. El secretario de Gobernación continúa NEGANDO la posibilidad de la DEROGACIÓN de la reforma pero ya habla de una reforma INTEGRAL que INCLUYA a los maestros, aunque NO de ANULAR la reforma. Tradicionalmente, ante conflictos con la CNTE y sociales de diversa índole, el Estado mexicano MANIOBRA para ganar tiempo y ADMINISTRA el problema para REPRIMIR y DESGASTAR de acuerdo a una estrategia prediseñada y este ha sido el saco hasta el día de HOY para el actual movimiento magisterial-popular, aunque las condiciones de MALESTAR social y altos niveles de IMPOPULARIDAD que enfrenta el gobierno federal y casi TODOS los gobiernos estatales, es PREVISIBLE que deban hacerse algunas CONCESIONES, sin que ello signifique el FIN del conflicto. Por lo pronto la DEMANDA de RENUNCIA contra Aurelio NUÑO está puesta sobre la mesa.

En el marco de un ambiente nacional de MOVILIZACIÓN social y ante el creciente DETERIORO de la legitimidad del PODER, en nuestra entidad se plantea la TAREA de construcción del PROGRAMA. En el terreno político, se demanda la RUPTURA con el modelo DOMINANTE basado en la idea de un gobierno a favor de la MINORÍA y la conformación del PODER POPULAR que deberá alentar la DEMOCRACIA DIRECTA y la ASAMBLEA como método de análisis COLECTIVO y para tomar decisiones en los más importantes asuntos de la agenda PÚBLICA Invitamos a participar en PLATAFORMA por NAYARIT.

Durante este mes de julio, Plataforma por Nayarit se llevarán a cabo asambleas públicas en plazas de Tepic y otros municipios. Espera la CONVOCATORIA.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina