Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

“El Toro” será declarado culpable o inocente en mayo

Oscar González Bonilla

15 de abril de 2016

El 1 de mayo vencerá el plazo que concedió el Juzgado de Distrito de Amparo Penal a  la Fiscalía General del Estado, bajo la responsabilidad de Edgar Veytia, para consignar o absolver a Héctor González Curiel ampliamente conocido como El Toro, ex presidente del Ayuntamiento de Tepic, y a Marcia Ivette Bernal Mendoza, ex tesorera municipal.

Deberá resolver el Ministerio Público de la Fiscalía con base en una averiguación previa iniciada el 9 de febrero de 2015. La demanda penal fue presentada por la síndica María Florentina Ocegueda Silva, apoderada legal del ayuntamiento, por el presunto desvío de recursos públicos que rebasan los 50 millones de pesos.

Ramiro Ávila Castillo, titular de la Consejería Jurídica municipal, sobre el tema indicó que de los cinco pasos del proceso, en la actualidad apenas el asunto se encuentra en el primero que es el de la averiguación.

“Si aquí el Ministerio Público determina la falta de suficientes elementos o no completa información y lo declara en reserva, ello nos dará la posibilidad de interponer recursos legales de inconformidad para demandar a la autoridad federal nuevo estudio de este asunto”.

A pregunta expresa, el abogado por la Universidad Autónoma de Nayarit confiesa que no sería un fracaso jurídico de la Consejería Municipal en el supuesto caso que fueran absueltos los dos funcionarios del 39 Ayuntamiento de Tepic. “Es un trámite normal, donde las partes haremos valer cada una sus argumentos legales”.

La autoridad federal obligó a la Fiscalía General de Nayarit a acelerar la resolución sobre la demanda penal contra los dos ex funcionarios municipales, luego que el actual ayuntamiento interpuso un amparo para que lo anterior se precisara, porque con base en los argumentos del abogado Ávila se ha comprobado que la Fiscalía algunos asuntos los realiza con celeridad, mientras que otros son demasiado lentos, sobre todo aquellas demandas o denuncias interpuestas por la administración municipal de Polo Domínguez.

Entrevistado en su oficina del edificio anexo a la presidencia municipal, el titular de la Consejería Jurídica Municipal, a pregunta expresa de que si los inculpados, “El Toro” y Marcia Bernal, pagarán con cárcel o regresarán el dinero dijo: “Evidentemente hay una afectación patrimonial. La retención del 12% del impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit son 50 millones y fracción, cantidad avalada incluso por el Órgano de Fiscalización Superior”.

Añadió: “Con base en el sentido anterior, sería resarcitorio muy independientemente de la sentencia del juez. Nosotros hemos consignado la falta de ese recurso que se cobró a los ciudadanos y no se entregó a la UAN, entonces pedimos que se devuelva ese dinero para ser entregado a la institución educativa”.

Largo silencio del abogado Ávila Castillo cuando pregunto si han comprobado que el gobernador Roberto Sandoval ha maniobrado para torcer la ley a favor de Héctor González Curiel y Marcia Bernal.

-“Pues…no es propiamente que hayamos comprobado. Hemos hecho valer nuestros recursos legales ante la instancia federal, dado que ha habido una inactividad procesal no solamente en el tema del impuesto del 12%, sino en el tema de la desaparición de 53 vehículos y algunas cuentas hechas del conocimiento del Ministerio Público.

Hacemos valer recursos que la Constitución nos permite, en este caso son los amparos que han dado muy buenos resultados, porque simple y sencillamente hemos acreditado que hay lentitud en el trámite”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina