Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Adecuar la Ley Estatal Electoral

Francisco Cruz Angulo

27 de Enero de 2016

La XXXI legislatura local que preside el Dip. Jorge Humberto Segura López considerará como una de sus prioridades adecuar la Ley Estatal Electoral al marco regulatorio del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) ya que en el mes de octubre de este año en curso se iniciará formalmente la convocatoria a las elecciones estatales de Nayarit a celebrarse el primer domingo de junio del 2017.

Estas adecuaciones son necesarias tanto para el Instituto Estatal Electoral como para los aspirantes a gobernador, alcaldes, diputados y regidores de manera que los consejeros electorales y aspirantes a un puesto de elección popular se obliguen a cumplir las nuevas reglas de la competencia electoral.

Comento lo anterior porque varios de los aspirantes que hoy ocupan un puesto público o de elección popular sin más reglas más que las de sus pantalones dejan en segundo plano sus responsabilidades actuales mientras gran parte de su tiempo y hasta recursos públicos los invierten en realizar proselitismo preelectoral, o sea actúan como los jinetes de caballos de carrera mañosos al salir antes de tiempo.

La responsabilidad del árbitro electoral es obligar a que los competidores jueguen en los términos que marca la norma electoral, esto es, equidad y transparencia. De no observar estas reglas se viciará de origen la contienda electoral…

¿DIVIDIDA LA FEUAN?

Quienes observamos con atención la actitud de los tres sectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) rumbo a la elección del próximo rector en mayo próximo se vislumbran  signos de división interna en la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) y cierta indiferencia en el liderazgo del SPAUAN.

En la organización estudiantil se advierte el surgimiento de dos o tres grupos que hacen proselitismo a favor de cada uno de los aspirantes de sus preferencias.

El dirigente de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas de ninguna manera debe impedir la pluralidad de manifestaciones a favor de tal o cual candidato siempre y cuando se realicen con responsabilidad y que no provoque el enfrentamiento interno. Una de sus responsabilidades es la de orientar a esos grupos por los canales institucionales sobre todo cuando los consejeros estudiantiles ante el consejo general universitarios la orientación de su voto será de gran importancia.

Si  Aldrete Lamas no concilia y une a su gremio se corre el riesgo –como lo señalé ayer- del regreso del ominoso porrismo estudiantil que fue amamantado desde fuera y dentro de la universidad.

Lo que prevalece en el SPAUAN dirigido por Carlos Muñoz Barragán más que de un posicionamiento ante el cambio de rector más bien su preocupación principal es reelegirse en el liderazgo de ese sindicato en mayo próximo, días antes de la elección del próximo rector. Por lo tanto cada quien jala por su lado.


Parece que más que preocuparle el rumbo de la universidad en los próximos 6 años su preocupación es perpetuarse en el poder sindical y luego negociar oportunistamente con el que sea electo.

Respecto al SETUAN dirigido por el Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo éste dirigente sindical con su larga experiencia política-sindical mantiene a su gremio unificado lo que le proporciona una gran fuerza moral y política en el Consejo General Universitario.

Hoy, el SETUAN es uno de los pilares más sólidos de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Si no actúan con responsabilidad los líderes de los tres sectores  y el C.P Juan López Salazar podría descarrilarse el proceso electivo del nuevo rector y, en consecuencia generaría un retroceso académico en la UAN. El próximo rector debe profundizar la reforma académica que hasta hoy ha dado buenos resultados…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina