Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La sucesión en la rectoría de la UAN

Francisco Cruz Angulo

26 de Enero de 2016

El último día del mes de mayo el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit tendrá la enorme responsabilidad de elegir al nuevo Rector que sustituirá al actual C.P Juan López Salazar.

En la actual coyuntura de crisis económica que padece –la nación- inevitablemente repercutirá en los centros de enseñanza superior y, en consecuencia afectará el acceso de miles de jóvenes a los servicios educativos de calidad.

Ante esta difícil situación el próximo rector enfrentará importantes retos una vez asuma el cargo, entre otros, de aperturarse nuevas carreras-como lo anunció el Rector Juan López Salazar- de cómo resolverá la contratación de la plantilla del personal docente de calidad profesional; de donde saldrán los recursos económicos para cubrir salarios y equipamiento escolar. De no haber suficiente inversión en la ampliación de los servicios escolares se corre el riesgo de colapsar financieramente a la UAN. El hecho de crecer cuantitativamente no significará en modo alguno de mejorarlos servicios de enseñanza-aprendizaje.

El otro problema a enfrentar es como resolver a mediano plazo el asegurar la liquidez del fondo de jubilaciones y pensiones.

Por supuesto otro reto es cubrir en tiempo y forma los salarios y demás prestaciones a profesores, empleados y trabajadores.

Además de tener claro cómo resolver estos problemas en tiempo de crisis económica es más importante  que el nuevo rector “sea un factor de unidad” en torno a la profundización de la reforma académica iniciada en anteriores administraciones.

De los que hoy se apuntan como aspirantes a conducir la universidad durante los próximos 6 años se menciona al Lic. Humberto Lomelí Payán, director de la Unidad de Derecho; Rubén Bugarín, secretario de investigación; Ignacio Peña, secretario de docencia; el Dr. Octavio Camelo y el Mtro. Carlos Rea.

Como en todo proceso electivo en los tres sectores de la universidad, SPAUAN, SETUAN y FEUAN incluyendo al actual rector tienen sus preferencias respecto a quien deba conducir a la UAN siempre y cuando estas preferencias sean en función a proyectos de universidad claros y concretos y no por ambiciones personales o de grupos. Es saludable para la universidad el respeto a la pluralidad de ideas y de proyectos ya que es un ejercicio democrático.

Sin embargo, cuidado, es sumamente riesgoso cuando surgen diversos grupos que se enfrentan unos a otros para imponer su voluntad en la lucha por el poder. Sería un fatal retroceso.

Lo más saludable en el proceso electivo en la UAN sería que cada uno de los aspirantes a la rectoría expusiera sus propuestas sobre cada uno de los temas prioritarios de la universidad a los tres sectores de la UAN y como los resolverán y no aburridos rollos cargados de frases comunes.

Por supuesto estas exposiciones serían organizadas por los líderes del SPAUAN, SETUAN y FEUAN dado que de acuerdo al estatuto jurídico de la UAN 118 consejeros universitarios provenientes de los tres sectores y de la rectoría serán los responsables de elegir al nuevo rector.

Finalmente la responsabilidad de preservar la unidad de la comunidad universitaria deberán asumirla los líderes anteriormente mencionados y el actual rector.

De jalar cada quien por su lado el porrismo y la mediocridad académica de  la década de los 70´ será como un fantasma que rondará el campus universitario…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina