Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Humberto Moreira tras las rejas

Francisco Cruz Angulo

20 de Enero de 2016

Una vez más otra raya al tigre al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En los últimos días de la semana pasada la fiscalía anticorrupción española confinó a la cárcel al ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira señalado como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero, desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

La justicia española le echó el guante al político coahuilense luego de investigar el origen de sus cuentas bancarias en los Estados Unidos y España que datan cuando se desempeñaba como gobernador del Estado.

En aquella  fecha Humberto Moreira fue denunciado ante las autoridades judiciales estatales y federales de haber participado en el desvío de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales del Congreso del Estado lo que derivó en una deuda pública de alrededor de 136mil millones de pesos.

No obstante que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado presentó documentos que respaldaban su denuncia, la Procuraduría General de la República lo exoneró de tales delitos dando carpetazo a la denuncia.

En cambio el entonces candidato a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto lo nombró como dirigente nacional del PRI; pero antela irritación popular en contra de Moreira se vio obligado a separarlo del cargo.

Lo que no esperaba la PGR fue la investigación por las autoridades bancarias de los Estados Unidos que venía realizando desde el 2014en torno a los millonarios depósitos en dólares en aquella nación que realizó gente cercana a Moreira y luego las transferencias de ese dinero a sus cuentas bancarias en España que provocó finalmente su detención.

Quedó evidenciado que la impunidad que gozó el ex gobernador de Coahuila haya concluido con una frase sarcástica de la Fiscalía Española “misión cumplida”, tal y como lo pronunciara Enrique Peña Nieto cuando se recapturó al “chapo” Guzmán.

Qué paradoja, mientras los políticos corruptosde nuestro país son premiados con otros puestos públicos o simplemente se les separa de sus cargos y de esta manera quedan impune sus pillerías, en otros países, no solo se les investiga sino que se les aplica todo el rigor de la ley. ¿De qué sirve el haber aprobado recientemente nuestro sistema anticorrupción si hoy continua siendo letra muerta?..

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina