Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

INNEDUC 2015: Debate sobre la Reforma Educativa en Nayarit

Carlos Delgado Camacho

09 de junio de 2015

Una manera de estar bien informado, es escuchar de viva voz a quienes marcan rumbo y protagonizan una situación. Más, cuando se trata de un tema que por su naturaleza, importancia y  vigencia ha desatado controversia.  En este sentido, maestros, padres de familia y ciudadanos nayaritas, tendremos la oportunidad de ver, escuchar e interactuar con diversos y polémicos personajes que han tenido y tienen que ver con este asunto toral como lo es sin duda LA REFORMA EDUCATIVA de nuestro país. Lo anterior será posible durante un coloquio  denominado INNEDUC 2015, que se llevará a cabo en Nuevo Vallarta durante los días 26 y 27 de este mes bajo los auspicios de la Asociación Civil nayarita “INNOVANDO LA EDUCACIÓN” y el ILAN. El recinto para dicho evento académico de alto nivel, es el Centro de Convenciones del Hotel “VILLAS DEL PALMAR”, mismo en el que se inicia el día 26 con el registro de participantes a partir de las 12 horas; el registro de huéspedes a las 13 y se inaugura EL COLOQUIO a las 16. Las actividades eminentemente académicas las inicia a las 16:30 horas la Dra. SILVIA SCHMELKES, Consejera Presidente del Instituto Nacional de Evaluación, quien dictará una conferencia magistral y contestará a preguntas expresas sobre el tema LA EVALUACIÓN EN LA REFORMA EDUCATIVA. A las 18 horas se presenta el Mtro. Alejandro Almazán Zimerman, Director General del programa de apoyos a escuelas UNETE. El día 27 se presenta el Dr. CLAUDIO X GONZÁLEZ GUAJARDO, Presidente de la organización “MEXICANOS PRIMERO” que tiene a su cargo la conferencia “REFORMA EDUCATIVA: Oportunidad histórica o simulación”. Posteriormente el programa contempla la conferencia “FORMACIÓN CONTINUA DE CALIDAD: reto de la Reforma Educativa”, así como un interesante PANEL denominado “AVANCES Y RETOS DE LA REFORMA EDUCATIVA” ; en el que participan el Dr. DAVID E. CALDERÓN MARTÍN DEL CAMPO, Director General de Mexicanos Primero A.C.; el Dr. Francisco Deceano Osorio Director de Formación Continua del Servicio Profesional Docente; la Dra. Karla Miriam Villareal Arce y el Dr. Mario Adolfo Ramírez H; ambos, destacados abogados nayaritas y estudiosos del tema. Como podrá verse, INNEDUC 2015 es en verdad interesante y promete satisfactorias experiencias a quienes se den la oportunidad de asistir. www.ilan.com.mx es el link donde se encuentra toda la información al respecto

Muy recomendable el evento en mención que sin duda dará mucho de qué hablar en los próximos días.  Un servidor estará presente para dar cuenta de lo que ahí suceda, pues tal como lo he comentado en anteriores REFLEXIONES, como ciudadano y como maestro,  y más allá de intereses y confort laboral personal, estoy convencido que esta reforma es sustancial para el progreso del país. Los ciudadanos en general debemos coincidir en que el asunto de las “improvisaciones e improvisados” en el sector educativo nacional debe erradicarse. Así pues, el evaluar la cultura general del maestro que se va a contratar, el dominio de sus conocimientos sobre la materia o materias que son su especialidad, indagar sobre sus aptitudes y habilidades docentes, sus conocimientos sobre todo aquello que tenga relación con “el saber enseñar”; es sin duda un buen principio. Esta evaluación para INGRESO, es un rubro fundamental que se define muy concretamente en la LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. Con esto, pronto pasarán al olvido casos clásicos de maestros gravemente incompetentes que padecen aún hoy muchos de nuestros hijos.

Padres de familia que ya han leído LA LEY PROFESIONAL DEL SERVICIO DOCENTE, celebran que ahora los maestros deban responder POR LOS RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS. Y que solo asistir a la escuela y cumplir con el horario ya no sea suficiente para justificar y cobrar la quincena. Entonces, salvo casos muy excepcionales de alumnos que pudiera comprobarse que cursan con discapacidad intelectual o sensorial definida y en los que aplicarían criterios especiales, el avance de sus alumnos será EL COMPROBANTE DEL TRABAJO EFECTIVO DEL MAESTRO. Luego pues, quienes habían hecho a un lado la didáctica, la pedagogía, la psicología y demás disciplinas que hablan de cómo propiciar aprendizaje significativo; aquellos que tenían como práctica preferida las planas, el dictado,  los dibujos y las numeraciones hasta la salida del recreo; aquellos que desperdician de manera inmisericorde el tiempo escolar y el potencial de sus alumnos, TENDRÁN QUE PONERSE ALA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS O ABANDONAR EL AULA. Así pues la pregunta concreta que deberíamos hacernos los mexicanos es esta: ¿Que se derogue esta ley como piden algunos, o que se aplique? Hasta la próxima. Mi correo [email protected]


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