Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

La Policía de Tepic viola los derechos humanos

Francisco Cruz Angulo

23 de abril de 2015

En mi columna de ayer informé sobre el presunto levantón que sufrió la regidora panista, Luisa Sandoval  por un grupo armado en esta capital. Si fue cierto o un montaje con tintes electorales eso lo dilucidará la PGR y la comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Pues bien en todos los lugares se cuecen habas. Ayer estuvo en mi domicilio particular la Sra. Cindy Guadalupe Ramírez Medina y su esposo con el fin de saludar a mi esposa en su calidad de tía por la vía paterna. En el curso de la charla mi esposa le preguntó en donde se había metido durante los dos días en que estuvo desaparecida.

La joven de condición humilde e iletrada y con una extraordinaria inocencia simplemente contestó “el domingo ante pasado me levantaron dos policías del municipio de Tepic porque no les quise pagar 500 pesos que me pidieron. Es que no traía ese dinero y por eso me llevaron en una patrulla hasta la cárcel que está allá por La Cantera.

Nos informó la ofendida que ella venia como a eso de las 8 de la noche por la avenida Zapopan casi para llegar al puente del Rio Mololoa, luego de haber asistido a un mitin del candidato a diputado federal del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca.

“En ese lugar fui interceptada por los dos policías como no les di el dinero que me exigían a cambio de dejarme en libertad me subieron esposada a la patrulla como si fuera una peligrosa delincuente”.

Continúa narrando: “ya en la cárcel pedí me permitieran llamar a mi esposo o a otro familiar. Me lo negaron diciendo que los teléfonos no servían. Enseguida me trasladaron a un lugar con rejas y allí me quedé por dos días sin comer y tomar agua y totalmente incomunicada...

“Fue hasta el martes por la tarde que una tía mía se enteró por medio de otra persona que también estuvo allí detenida y que me reconoció, quien al obtener su libertad dio aviso a una tía la que luego se trasladó hasta donde estuve recluida para conocer el por qué se me había detenido. La respuesta fue que por desconocida y que si quería obtener mi libertad tendría que pagar una multa de 400 pesos. Por carecer de recursos una persona que estaba en ese lugar le recomendó a mi tía que hablara con la trabajadora social para que me hicieran un descuento, por lo que mi tía tuvo que pagar 200 pesos para obtener mi libertad”…

Esta denuncia  confirma otros casos en los que la policía municipal de Tepic viola los derechos humanos ensañándose en la gente humilde que no puede defenderse ante tales atropellos.

¿Acaso es un delito no traer a la mano una credencial de identificación y transitar libremente por las calles de esta ciudad?

Ante estos hechos la regidora panista en su calidad de presidenta de la comisión de seguridad pública del Ayuntamiento de Tepic así como exigió justicia del levantón que fue víctima ella debería investigar y exigir que se castigue este tipo de violación a  los derechos humanos de la señora Cindy Guadalupe Ramírez Medina. El juez por su casa empieza. El señor alcalde Leopoldo Domínguez de igual manera está obligado a impedir este tipo de abusos que cometen algunos de sus agentes de la policía municipal.

Estas prácticas policiacas son las mismas de la anterior administración priísta. Tal parece que las extorsiones de que son víctimas inocentes parroquianos por los cuerpos de seguridad pública van a dar a la caja chica de los jefes.

¿De qué sirve el examen de control de confianza a la que son sometidos los agentes policiacos si en la vida diaria actúan como vulgares asalta-transeúntes en total  impunidad?

Este no es el gobierno municipal del cambio que esperaban los tepicenses…

EL MANDO ÚNICO PRONTO SERÁ LETRA MUERTA

En opinión del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el perredista Miguel Barbosa, la Ley General del Mando Único de todos los cuerpos policiacos y militares para combatir con eficacia al crimen organizado no transitará en este año ya que ha dejado de ser prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto y para los tres partidos más importantes del país, en este caso el PRI, PAN y PRD.

Esto es un indicador que la mayoría de los ayuntamientos en el país se oponen al mando único. No es cuestión de voluntad política sino del manejo de la chequera puesto que está en juego el manejo de millonarias sumas de recursos económicos que el Gobierno Federal designa a los cuerpos policiacos municipales. Como dije en mi comentario anterior las cárceles municipales siguen siendo la caja chica de los alcaldes…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina