Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

El “Peje” adelanta los tiempos

Francisco Cruz Angulo

21 de abril de 2015

Que nadie se queje a engaño por el hecho de que el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador utilice los miles de spots a nivel nacional que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) para la contienda federal y estatales de junio próximo para posicionar frente al electorado su figura y en segundo plano al resto de los candidatos de ese partido de reciente creación.

Comento lo anterior porque al inicio de la competencia electoral federal y estatales el “peje” fue muy claro que en la sucesión presidencial del 2018 aspirará por tercera vez a ocupar la primera magistratura del país. De hecho se asume como precandidato presidencial tres años antes del tiempo establecido por la Ley.

El político tabasqueño sigue la misma ruta del ex presidente Vicente Fox cuando luego de ser ungido como gobernador de Guanajuato anunció prematuramente su ambición de competir por la Presidencia de la República en el 2000.

Incluso en aquellos años construyó una estructura electoral paralela  a la de su partido el PAN denominada “lo amigos de Fox” y que luego   impuso su candidatura con éxito.

Lo que extraña es que las autoridades electorales  no se han pronunciado al respecto ante esta actitud poco clara si se puede o no  hacer este tipo de campañas de un autoproclamado precandidato presidencial. Por igual, el PRD anunció en días pasados por conducto de su dirigente nacional, Carlos Navarrete que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera podría ser uno de sus precandidatos en la sucesión presidencial del 2018.

Estas anunciadas precandidaturas anticipadas de estos partidos de izquierda evidencian que ambos marcharán por rutas diferentes de aquí a la sucesión presidencial.

A la vez otros partidos como el blanquiazul y el PVEM no se quedan atrás. Desde hace varios meses el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle despliega una intensa y profusa campaña propagandística camuflada en la divulgación de los programas sociales.

Los medios de comunicación en aquella Entidad comentan que atrás de todo este aparato propagandístico se encuentra la aspiración de Rafael Moreno Valle a competir como aspirante a la candidatura de Acción Nacional (PAN) a Los Pinos.

Sin embargo para nadie es desconocido que el otro precandidato natural es Gustavo Madero actual presidente nacional de ese partido y hoy candidato plurinominal a una diputación federal.

Evidentemente tiene a su favor el casi total control de la estructura territorial y de los liderazgos estatales y en el consejo nacional.

El otro político que pretende alzar el vuelo a la cima del poder es el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, incluso fue muy criticado en los medios de comunicación  nacionales por el escandaloso despilfarro de recursos públicos para publicitar su persona más allá de las fronteras del Estado que gobierna.

Sus probabilidades de llegar a Los Pinos son mínimos dado el pragmatismo de los dirigentes nacionales del PVEM sobre todo de su principal propietario el Junior, Jorge Emilio González Martínez.

Lo más factible es que Velasco Coello sea utilizado como mercancía negociable con el PRI en virtud de su alianza que le ha generado pingües ganancias.

El PRI tiene más problemas para adelantar el nombre de sus probables precandidatos presidenciales. Son muchos los suspirantes. Sin embargo se muestran muy cautos debido al férreo control que ejerce el mandatario federal sobre la estructura y liderazgos de su partido. Es probable que sea hasta finales del 2016 cuando tengamos indicios más claros de quienes aspiren a suceder a Enrique Peña Nieto.

Los líderes nacionales del tricolor tienen claro que si alguno de sus cuadros adelanta los tiempos podría generar una división interna como en el año 2000 cuando Roberto Madrazo rompió las reglas del juego interno lo que provocó que el tricolor perdiera por primera vez la Presidencia de la República ante el panista Vicente Fox.

No obstante suenan tres nombres: Manlio Fabio Beltrones, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina