Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

El desayuno con Javier Castellón

Octavio Camelo Romero

20 de abril de 2015

Era el día viernes 14 de abril. Como todos los viernes, el nutrido grupo de universitarios asistía a su cita de fines de semana para además de desayunar o tomar café, desenfundar los aconteceres en su entorno o simplemente desahogar sus cuitas. Sin embargo en este viernes había un suceso especial; estaría presente Javier Castellón quien fue testigo de honor de la fundación de este grupo de universitarios. El doctor Castellón actualmente es candidato a diputado federal en el segundo distrito federal electoral. Los postularon como su candidato los partidos políticos PRD y PT, estos son, el partido de la revolución democrática y el partido del trabajo. Y en atención a su candidatura fue invitado a convivir con este grupo de universitarios. Llegó poco después de las nueve de la mañana y fue recibido por los dirigentes de la asociación. Quien hizo la presentación oficial del invitado fue el ingeniero Marcial Arroyo Avena en su calidad de responsable y representante legal de la asociación universitaria.

En su intervención el candidato Castellón hizo una remembranza de su transitar por el Congreso de la Unión y por las candidatura en la zona norte de la entidad. Reconoció las derrotas electorales que tuvo frente a sus adversarios. Sin embargo en esta ocasión según encuesta hecha recientemente a población abierta, las preferencias electorales benefician al doctor Castellón aunque hay un grueso mayoritario de “indecisos”.

De conformidad con su formación académica, Javier Castellón es el mejor candidato dentro de todos los contendientes. Su perfil y experiencia en el Senado de la República lo acreditan para que en caso de triunfar el próximo domingo 7 de julio, sea integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Y los directamente beneficiarios serían los académicos, no únicamente de la Universidad Autónoma de Nayarit sino de todo el sistema educativo, federal, estatal y autónomo y de todos los niveles educativos, inicial, preescolar, primario, secundario, bachillerato, medio superior y superior. Empero no hay que olvidar la amenaza del secretario de Hacienda de recortar aún más el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2016, y de manera específica recortar el presupuesto a educación. De por sí el Estado Mexicano no ha sabido resolver el asunto de la calidad educativa en el sistema nacional en todos sus niveles; con el recorte a la inversión en educación seguramente piensan mandar a los mexicanos a vivir la época de las tinieblas y a ser, además de supersticiosos, dependientes mental, científica y tecnológicamente de los estados unidos de Norteamérica. Por eso se convierte en estratégica la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Y por eso Javier Castellón se acredita como el ideal para ese lugar, dada su formación, capacitación y espíritu revolucionario. ¿Qué daríamos los jubilados y pensionados universitarios, de las secciones 49 y 20 del SNTE y del SUTSEM por conseguir financiamiento para los fondos desfondados? ¿Qué daríamos los universitarios por tener un presupuesto acorde a las exigencias del gasto y por conseguir el reconocimiento de las plazas? ¿Qué daríamos los académicos de todos los niveles educativos por conseguir el financiamiento para la capacitación educativa y la certificación de docente de calidad? ¿Qué daría la sociedad por tener un sistema educativo de calidad, de excelencia? Sin lugar a dudas que el doctor Castellón atendería estas u otras cuestiones relacionadas no únicamente con la educación, sino con el cambio social que los mexicanos estamos demandando. En fin.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina