Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Acepta Polo no haber cumplido 100 acciones, pero “me quedan 30 meses”

Oscar González Bonilla

14 de abril de 2015

Frente a la gran oportunidad de demostrar a la ciudadanía que actuará con apego a la legalidad, se encuentra el gobierno de Roberto Sandoval al presentar el cuadragésimo Ayuntamiento de Tepic dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado por presunto de desvío de recursos públicos calculado en más de ciento veinte millones de pesos contra funcionarios del anterior gobierno municipal capitalino.

El dicho es del presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, quien además dio a conocer que una denuncia penal también se presentó ante la delegación en Nayarit de la PGR, desde el pasado 9 de febrero del año en curso.

Son en total 23 ex funcionarios municipales los señalados con presunción de responsabilidad en varios delitos, entre los que se encuentran el anterior alcalde, Héctor González Curiel motejado como “El Toro”, la tesorera municipal, Marcia Bernal, y quien fungiera como director de Control de Activos. A este último se le imputa la probable desaparición de 53 vehículos.

El alcalde Polo Domínguez dio a conocer que el Ayuntamiento de Tepic se mantiene a la expectativa, virtud a que hasta el momento desconocen sobre el avance de las denuncias. “La Dirección Jurídica municipal sostiene que como son (las denuncias) de una entidad pública, no existe la necesidad legal de ser ratificadas, sino que siguen su curso normal”, explica.

Sentaría mal precedente la Fiscalía estatal si “congelara” el curso de las denuncias penales, sentencia Polo Domínguez, pero al mismo tiempo expresa la enorme oportunidad que tienen las autoridades estatales de demostrar que en verdad actúan con apego a la legalidad, que se hará justicia.

“Y debe ser así, porque con su voto el pasado 6 de julio el mensaje de los tepiqueños es muy claro: la gente ya no soporta funcionarios corruptos que se enriquecen cada tres años”, destacó Polo.

ORDEN FINANCIERO EN LA CASA

-Doctor, lo noto a usted más relajado ¿será que ha mejorado el estado financiero del Ayuntamiento de Tepic?

Risa prolongada.

-No. Sigue igual.

Explica que en los más de seis meses de gobierno, el 80% del tiempo y esfuerzo lo han dedicado a poner orden en casa.

“De la deuda que recibimos el 17 de septiembre del año anterior, que era de mil 180 millones de pesos, hemos reducido alrededor de 120 millones.

“Más allá que puntual pagamos las quincenas, liquidamos prestaciones y nóminas atrasadas, pero también a proveedores, puedo demostrar que a éstos últimos hemos pagado facturas de 2008.

“Hemos disminuido la deuda al pagar al SAT (Sistema de Administración Tributaria, de hacienda federal) once millones de pesos. También se ha abonado a la deuda con la CFE que tiene el SIAPA con referencia a su mayor concentración, y estamos al corriente en los pagos al IMSS.

“No puedo asegurar que la situación financiera del ayuntamiento esté bajo control, seguimos con una deuda enorme y además con una carga financiera muy complicada, pero creo que vamos por el camino correcto. Dos programas son nuestra guía: uno, austeridad y disciplina presupuestal (gastamos menos y el salario de los funcionarios es 20% menos que el de los de la anterior administración), y dos, mayor eficiencia en la recaudación (catastro, licencias, agua potable, etcétera).

-Doctor, han transcurrido más de seis meses de su gobierno municipal ¿Ya tiene claro el rumbo, hacia dónde se dirige?

-Claro. Arrancamos con dos acciones más importantes al futuro. Una, la instalación del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) que nos permitirá tener claro lo que haremos estos dos años y medio más de administración que nos restan, pero además trazar el Tepic de aquí a 20 años.

“Basta de ocurrencias, basta de obras a capricho. Desde este momento te puedo decir que tanto este año con el próximo, el 95% de la inversión que aplicaremos a Tepic será en obras de infraestructura sanitaria: agua potable, drenaje, alcantarillado y pavimentaciones. Está aprobada la construcción de la avenida a Bellavista con una inversión inicial de 100 millones de pesos.

“Por otra lado, arrancamos con el sistema novedoso: Presupuesto participativo, es decir, la ciudadanía desde su colonia decidirá la obra prioritaria en que se invierte el dinero.

“Tengo muy claro hacia dónde vamos. Creo que hemos retomado el camino correcto con dos puntales de vital importancia: transparencia y rendición de cuentas (en página del ayuntamiento de internet, aparecen mes a mes los estados financieros, incluidos los sueldos de los funcionarios y pago de deuda).

“En infraestructura también tenemos muy claro qué es lo que haremos de aquí en adelante.

El presidente municipal de Tepic anunció la construcción de la Casa de la Cultura con inversión de 7 millones de pesos, misma que estará ubicada en el parque de la colonia 15 de mayo, mismo que será rehabilitado con tres millones de pesos y en las calles aledañas será mejorada su infraestructura con cinco millones de pesos. “Esa colonia quedará de primera con servicios de drenaje, agua potable y alcantarillado renovados”.

También serán rehabilitadas las ruinas de Jauja con seis millones de pesos para instalar allí el Taller de la Plástica del Municipio de Tepic. En zona de La Cantera se construirá la cineteca con inversión de tres millones de pesos.

-Doctor, usted anunció en campaña la realización de 100 acciones, pero no ha cumplido.

-“Bueno, debemos tener en mente que son 100 acciones a desarrollar en tres años, en 36 meses.

“Evidentemente, hay algunas, lo reconozco, que ni siquiera hemos iniciado. Un ejemplo: una de las acciones era que el ayuntamiento donara un terreno para la construcción de un hospital psiquiátrico. Nosotros estamos a la espera de que el gobierno del Estado nos diga ya está el proyecto, también el recurso, y en ese momento entregaremos el terreno requerido.

“Pronto daremos a conocer el análisis por nosotros realizado, de cómo hemos avanzado en esas 100 acciones. Puedo asegurar que llevamos un avance del 50% en estos primeros 6 meses, pero debo confesar que no todas al 100 por ciento, algunas van caminando.

“Por ejemplo, los miércoles ciudadano camina, pues se contabilizan ya 23 audiencias públicas con atención a 8 mil personas. Invertimos 20 millones de pesos en rehabilitación de pozos de agua potable, pero sin echar las campanas al vuelo porque siguen los problemas en algunas zonas críticas de la ciudad.

“En la recolección de basura estamos en un tris de comprar camiones nuevos, reprogramar rutas, cambiaremos el esquema de recoger basura casa por casa en servicio nocturno, durante el día lo haremos sólo en escuelas, edificios públicos y zonas rurales.

Polo Domínguez asegura que en breve se instalará en el edificio de la presidencia municipal un tablero que dé cuenta del número de acciones realizadas, pero también de las que no se han hecho y de las que se encuentran en proceso.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina