Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Así inició la competencia electoral

Francisco Cruz Angulo

07 de abril de 2015

Arrancaron formalmente las campañas electorales de los candidatos a diputados federales, 9 gubernaturas, 17 Congresos locales, ayuntamientos y candidatos independientes de los diez partidos con registro.

Tomando como referencia los comentarios del director de la Revista “Nexos” dirigido por el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín en el programa de Telefórmula “Llegó la Hora de Opinar” que tomó como base de su análisis los resultados de la última encuesta de tendencias electorales publicada por el Grupo Reforma, la competencia por las 500 curules en la Cámara Baja del Congreso de la Unión será entre el PRI y el PAN mientras que el PRD y MORENA se disputarán el tercer lugar, el PVEM podría ocupar el cuarto o quinto lugar, Encuentro Social, el PANAL y Movimiento Ciudadano  logarían su registro  mientras que el PT y el Partido Humanista estarían en el umbral para conservarse en la palestra política-electoral.

Cito los resultados de tendencias electorales de una encuesta publicada el 30 de marzo por Grupo Reforma. (Elector podrá encontrar esta información en el portal de internet del Blog de Grupo Reforma totalmente gratuito):

PRI, 32%; PAN, 22%; PRD, 14%; MORENA, 8%; PVEM, 7%; PANAL, 4%; Encuentro Social, 4%; Movimiento Ciudadano, 3%; PT, 2%; Partido Humanista, 2%; Candidatos independientes, 2%.

Como todos conocemos los resultados de esa encuesta levantada previa al arranque de las campañas de sus candidatos son relativas. Se moverán en uno u otro sentido una vez que los ciudadanos conozcamos las fortalezas y debilidades de los candidatos expresados en sus propuestas de campaña en la eficacia de su política de comunicación y en la fortaleza de su estructura territorial y en la eficiencia para movilizar a sus bases militantes y simpatizantes el día de la elección.

De mantenerse estas tendencias arriba citadas la alianza PRI-PVEM-PANAL obtendría una mayoría simple en la Cámara de Diputados; sin embargo tendría que negociar necesariamente con el PAN, PRD o MORENA para lograr reformas constitucionales.

Lo que despierta mayor expectativa es conocer si al final de la jornada es si el PRD o MORENA será el principal partido de izquierda. Sea uno u otro su importancia radicará en que podría constituirse en el partido bisagra, lo que le daría una importancia estratégica en la próxima agenda legislativa fundamentalmente en la implementación de las reformas estructurales aprobadas en los dos primeros años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Si conjeturamos con los porcentajes arriba señalados en la perspectiva de la elección presidencial del 2018 y que para esa fecha se diera la unidad de todas las izquierdas en torno a una candidatura, los izquierdistas tendría un piso del 28% siempre y cuando el PT alcanzara su registro; mientras que el PAN tendría un piso del 22%, en tanto que la coalición PRI-PVEM-PANAL tendría un piso de 43% por lo que la competencia sería en tres tercios, en este caso el voto útil del blanquiazul, del PRD o de los abstencionistas podría hacer más competitiva esa elección presidencial tal y como ocurrió en la elección presidencial del 2006 cuando llegó a Los Pinos Felipe Calderón. Incluso podría darnos la sorpresa el PRD que al no querer nada con López Obrador podría ser una alianza con Acción Nacional o hasta con el tricolor dado el pragmatismo de su actual dirigencia nacional.

Sin duda alguna será importante los resultados electorales en aquellas entidades en donde está en disputa 9 gubernaturas, presidencias municipales y diputados locales.

En suma después del 7 de julio tendremos un pre diagnostico electoral de la contienda presidencial para dentro de 3 años. Si bien parece lejana, pero Andrés Manuel López Obrador ya está en campaña por tercera ocasión…

EL PRI ARRANCÓ CAMPAÑA

Por la mañana de ayer en la sede del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presentaron frente a los medios de comunicación los candidatos a diputados federales, Efraín el “gallo” Arellano, Gianni Ramírez y Jasmine Bugarín por el l, II y III distritos electorales, respectivamente acompañados por el dirigente estatal del tricolor, Profr. Juan Carlos Ríos Lara; por el delegado del PRI en Nayarit, Fernando Moreno Peña, el Delegado Nacional de ese partido, Adrián Chicatto Alonzo y por el Senador de la República y líder nacional de la CNC, C.P  Manuel Cota Jiménez, así como de otros invitados.

Las intervenciones de la y los aspirante a una curul en el palacio de San Lázaro fueron breves. Lo único a lo que se comprometieron fue a buscar la unidad del partido y a alentar la participación ciudadana para que participe en el proceso electoral y lograr el triunfo.

En cambio Gianni Ramírez fue un poco más explícito al llamar a recuperar la confianza de la gente en las instituciones; realizar una campaña de propuestas que recojan el sentir popular y cumplir con hechos las propuestas de los nayaritas. De igual manera llamó a que todos los candidatos de los demás partidos se comprometan a emprender una campaña electoral limpia y transparente.

En una breve entrevista con un grupo de reporteros el líder nacional de la CNC destacó que no hay por qué preocuparse por la reducción del presupuesto a ejercer en el 2016 que ascenderá a 135,000 millones de pesos porque el presidente Enrique Peña Nieto no reducirá un solo peso a la política agropecuaria en el país.

Por el contrario –acotó el senador- se consolidará la financiera nacional agropecuaria y, por ende todos los proyectos como el Canal Centenario y los dos parques agroindustriales que prometió el presidente durante su gira por Nayarit.

Cabe mencionar que durante la breve conferencia de prensa con los candidatos no hubo preguntas ni respuestas, por lo que no se pudo medir la calidad de las propuestas de los susodichos candidatos priístas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina