Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Resarcir daños a educación

Francisco Cruz Angulo

19 de marzo de 2015

De histórico puede calificarse el hecho que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad concediera el amparo a la asociación civil “Mexicanos primero” que demandó por interés legítimo y daños a terceros para que la Auditoría Superior de la Federación recupere más de 50,000 millones de pesos que fueron desviados o mal aplicados por los directores de los Servicios de Educación Pública en varias entidades de la república durante el ejercicio fiscal 2009-2010.

Este mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  alcanzará naturalmente a líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y directivos del sistema educativo federal y a gobernadores.

Nayarit no será la excepción. El mandato que tiene la Auditoría Superior de la Federación de recuperar esos recursos mal utilizados llamará a rendir cuentas al entonces director general de los SEPEN, Aníbal Montenegro y a los dirigentes sindicales de la Sección 20 de aquellos años y al mismo ex gobernador Ney González como responsable político de nuestra Entidad. Ya veremos cuál será la respuesta de éstos…

AGRESIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En el curso de esta semana ha sido tema del día en diversos medios de comunicación  nacional y extranjeros el despido de dos reporteros del noticiero matutino de

Carmen Aristegui de la cadena MVS.

A consecuencia del mencionado despido de los dos reporteros de la unidad de investigación del programa de Carmen Aristegui esta periodista optó por renunciar a su cargo como directora del noticiero al no lograr que la empresa los reinstalara.

La empresa argumentó que los reporteros incurrieron en violentar los lineamientos internos y que por lo tanto perdieron confianza en ellos.

En el caso de Aristegui le rescindieron el contrato por utilizar su marca comercial sin su conocimiento en una plataforma que divulga por medio de una página de internet.

Más allá de si es un conflicto laboral o no entre las partes lo cierto es que esta acción de la empresa se ha interpretado por algunos sectores de la población, medios de comunicación y organizaciones civiles como una agresión a la libertad de expresión.

Dan sus razones: desde este noticiero se dio a conocer un bien documentado reportaje en donde se denuncia el posible conflicto de interés en el que incurrieron el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa al comprar la denominada casa blanca a una empresa constructora que era beneficiaria de millonarios contratos en obra pública.

Semanas después este mismo noticiero puso en la picota  pública la adquisición de una lujosa residencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray al propietario de otra empresa constructora días antes de asumir ese cargo público.

Ante tales señalamientos la empresa MVS niega haber recibido presiones de  Los Pinos, mientras que voceros del Gobierno Federal niegan tener alguna responsabilidad en el caso y por el contario refrendan su absoluto respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Es indudable que la prestigiada periodista le es incómoda a nuestra clase política porque al igual que otra periodista de renombre, Denisse Maerker, ambas se han destacado por ejercer un periodismo de investigación que ha puesto al descubierto la corrupción y la impunidad en la que incurren servidores públicos de alto nivel.

Gracias a los reportajes del equipo de Denisse Maerker hemos conocido del uso ilegal de las aguas de un río aledaño a una hacienda que es propiedad del Gobernador panista Guillermo Padrés, aguas que fueron almacenadas en una represa de un millón de litros cúbicos, las cuales utilizaba ese vital líquido para el riego de sus tierras.

Por igual le dio puntual seguimiento a la contaminación de las aguas del Río Sonora por los desechos tóxicos de la empresa minera del “Grupo México” que provocó severos daños ambientales y económicos a las comunidades asentadas en ambos márgenes del río.

Ambas periodistas merecen nuestro reconocimiento y solidaridad y deberían de ser ejemplo para nuestros colegas nayaritas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina