Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

La inclusión de Galván al PAN fue por componenda de Gustavo Madero

Oscar González Bonilla

12 de Febrero de 2015

A Zeferino Ramos Nuño no tanto le incomoda la figura del priista Alejandro Galván sino la violación a acuerdos de la convocatoria en perjuicio de los militantes o no, que se inscribieron en tiempo y forma para participar por la candidatura del PAN a diputado por el segundo distrito electoral federal.

Como se sabe, Alejandro Galván buscó ser candidato del PRI a diputado federal por el distrito antedicho, pero al público denunció haber sido víctima de trampas por parte del delegado nacional y dirigencia estatal del partido tricolor para no lograr su propósito, y de esa manera despejar el camino a Gianni Ramírez, delfín del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

Ante ese panorama adverso, el priista Alejandro Galván se lanzó a los brazos del PAN en su afán por lograr la candidatura deseada, anuncio que la dirigencia panista de Nayarit, representada por el diputado Ramón Cambero Pérez, hizo oficial el anterior lunes 9 de febrero. Aunque hay voces en el sentido de afirmar que este acontecimiento estuvo cocinado con anticipación, tomando en cuenta que en política nada es al azar.

“Este procedimiento, además violatorio de los estatutos, no deja lugar a dudas que los dirigentes panistas se pasaron por el arco del triunfo los acuerdos establecidos en la convocatoria para la elección de candidatos, y a quienes inscribieron su precandidatura los hicieron a un lado con una patada en el trasero”, sostiene Ramos Nuño.

Se le pregunta al que fuera presidente del comité directivo estatal del PAN de Nayarit si la adquisición del priista Alejandro Galván fue con base en una componenda política o a un arreglo económico.

Don Zeferino sin vacilar expresa que a una componenda política. “No me queda la menor duda de que el señor Madero (Gustavo, presidente nacional del PAN), que es muy dado a este tipo de arreglos, haya sido el que dio el visto bueno, el que palomeó.

“Al final de cuentas las candidaturas cuando son de designación es facultad exclusiva del comité ejecutivo nacional, aunque a veces este se tapa con que es decisión de los comités estatales, en este caso sería de Ramón Cambero. Sin embargo, de darse la candidatura de Alejandro Galván será estatutariamente una designación del comité nacional, expresa Ramos Nuño.

Para el añoso panista el priista Alejandro Galván no viene a darle brillo, tampoco sumerge más en el desprestigio político al PAN de Nayarit.

Zeferino argumenta que desde pocos años atrás el PAN local se debilita. Explica que un pequeño grupo se apoderó del partido y determinó el reparto de candidaturas y los cargos en ayuntamientos. El partido con el tiempo se cerró a otras aspiraciones.

“A mí me da tristeza ver que en estos momentos el PAN no tiene liderazgos, no tiene figuras, porque no las formaron mucho menos las alentaron con la mística y principios de doctrina de Acción Nacional, buscaron personas como regidores o diputados solo para que pagaran la cuota, aunque terminado el cargo se fueran por otro rumbo político. Tenemos el reciente caso de tres regidores del anterior Ayuntamiento de Tepic, diputados que ha hecho lo mismo”.

A Zeferino Ramos Nuño le dio flojera opinar sobre si el priista Alejandro Galván garantiza el triunfo electoral al PAN, desconoce si para la designación de esa candidatura se haya realizado con base en alguna encuesta.

En descargo, Zeferino, se nota no está en desacuerdo con la inclusión de Alejandro Galván, argumenta que nunca se ha limitado la participación a personas sin militancia panista, porque al final de cuentas lo que se busca sean gente con capacidad, honestidad y cierto prestigio social, entonces en el semáforo partidista se enciende luz verde.

Ramos Nuño explícito dice nada tener en contra de Alejandro Galván. Y al remontarse al pasado deja entrever que este empresario desde hace cuando menos 16 años coquetea con el PAN.

Y es así, porque asegura que Galván en 1999 formó parte del equipo panista que impulsó la precandidatura de Heliodoro de la Mora –en ese tiempo concesionario de la Volkswagen en Tepic- a gobernador de Nayarit, decisión interna que favoreció a Antonio Echevarría Domínguez, quien fue abanderado por una alianza de partidos.

Hace la aclaración el ex presidente panista que Alejandro Galván apoyó a Helidoro de la Mora solo en el proceso de selección interno, sin ser aquel militante ni afiliado al PAN de Nayarit.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina