Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Agresividad en requisitos de ley impide candidaturas independientes

Oscar González Bonilla

22 de mayo de 2014

Gilberto González Rodríguez, maestro investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, solicitó ante el Instituto Estatal Electoral su registro como aspirante a candidato independiente al cargo de diputado de mayoría relativa por el primer distrito electoral local.

Confiesa que sabía de sus limitaciones, (“nunca he sido militante de partido político alguno, tampoco tengo dinero en vastedad”), pero además de que los requisitos exigidos por ley imposibilitan la participación ciudadana en el juego electoral. Es consciente que el legislador en vez de abrir a la democracia la participación de las candidaturas independientes, colocó en la ley candados difíciles de superar, pero no imposible de hacerlo.

META NO SUPERADA

Alentado por vecinos, amigos y familiares el maestro Gilberto González Rodríguez, ingeniero agrónomo por la UAN, decidió lanzar su candidatura independiente con el propósito firme de acumular en su vida una experiencia más. Y allá fue. Todo bien se deslizaba sobre rieles, cuando topó con la circunstancia de recoger ocho mil 700 firmas de apoyo a su aspiración de igual número de ciudadanos con aporte de firma y copia de la credencial de elector, documentación que debería ser fielmente notariada.

Y debe ser así porque la Ley Electoral del Estado de Nayarit mandata que en el primer distrito electoral local (corresponde al centro de la ciudad y colonias populares aledañas del oriente de Tepic), el aspirante a candidato independiente de mayoría relativa deberá recoger firmas de apoyo del 15% de los 57 mil electores que integran la lista nominal del padrón electoral. En 20 días al maestro le fue imposible. Según su propia versión cuando mucho alcanzó la cifra de 500, muy a pesar de la instalación de un módulo de inscripción en la plaza principal de Tepic, frente a Catedral.

CIUDADANO POBRE, POBRE CIUDADANO

Desconsolado narra: “La ley  electoral señala que debes reunir las 8 mil 700 gentes para que el Notario certifique su presencia. “Yo ocuparía pedirle al gobernador Roberto Sandoval, o a quien sea el dueño, me prestara el Auditorio de la Gente que tiene un cupo para doce mil personas y concentrar allí la gente y que el Notario comprobara la existencia de las 8 mil 700 almas.

“Pero además la ley establece en otro artículo que cada copia de credencial de elector debe ir certificada. Yo platiqué con un Notario y me dijo: es imposible que lo logres, en caso que lo logres, por muy barato te cobrarán diez pesos por copia. Para tal fin necesitaba 87 mil pesos, que no tengo.

DESINFORMACIÓN CIUDADANA

“Vemos la desigualdad de la ley, porque para la fundación de un partido pide el dos por ciento de militantes, porcentaje que puedes acumular en espacio hasta de un año mientras que el candidato independiente en 20 días debe reunir el 15% de electores de la lista nominal del padrón. ¡Vaya incoherencia!

Entre las desavenencias que encontró el maestro González Rodríguez, con maestría en Educación Ambiental y radicado en Tepic desde 1961, para recolectar la cantidad de firmas, está el hecho de que amigos que prometieron apoyarlo, se negaron de última hora ante el temor a represalias en sus trabajos, el desconocimiento de parte del elector de la existencia de candidaturas ciudadanas (empleaban hasta 30 minutos en explicar tal circunstancia), la negación a la copia de la credencial de elector y el tiempo tan reducido para desarrollar ese trabajo.

LEY ELECTORAL MUY AGRESIVA

“Hicieron la ley como para que no nos registráramos. Si hubieran querido que más personas de la sociedad civil participemos, no hubiera el legislador aprobado una ley tan agresiva, tan fuera de lógica.

“Yo quisiera impugnar esta ley, pero todo cuesta, tengo que asesorarme de un abogado en materia electoral. Un abogado amigo me dijo que puedo impugnar para abrir el camino para quienes en tres años más participen como candidatos independientes no encuentren obstáculos como los requisitos casi insuperables.

Gilberto González Rodríguez, de 54 años edad, originario de Tuxpan, Nayarit, no tiene sentimiento de frustración, por el contrario se siente muy contento de adquirir una experiencia más. Sabía con perfección lo que ocurriría, pero deseó sentar un precedente con el objetivo de “abrir brecha” para futuros aspirantes de candidaturas independientes. “Aunque ello mucha gente no lo entienda ni lo comprenda”.

HASTA AQUÍ LLEGAMOS

A pesar de los pesares el catedrático universitario se presentará ante las autoridades electorales para solicitar su registro como candidato independiente sólo avalado por 500 firmas –el periodo es del 20 al 24 de mayo-, pero al calce una nota de rechazo a atrabiliarios requisitos de ley. “Si el Instituto Estatal Electoral me acepta, me valida, pues participamos; si no, hasta aquí llegamos”.

¡QUÉ VIVA LA PARTIDOCRACIA!

El maestro Gilberto González Rodríguez es de la idea que para próximos procesos electorales el Poder Legislativo deberá aprobar reformas y adiciones a la Ley Electoral de Nayarit de tal manera que sean flexibles los requisitos para obtener una candidatura independiente a diputado local de mayoría relativa, o a cualquier otro cargo de elección popular. Le parece cómodo el uno por ciento general de firmas de apoyo de ciudadanos radicados en el distrito con base en la lista nominal del padrón electoral.

“Si para dentro de tres años sigue la misma ley de ahora, será nula la participación por las candidaturas independientes. Es menester el acomodo fácil de la ley, o de otra manera que se elimine, si no, ¡qué viva la partidocracia!

La versión oficial de la autoridad electoral es que hay 52 solicitudes de registro para candidaturas independientes para los diversos cargos en esta elección intermedia donde se disputarán 20 ayuntamientos y 18 diputaciones de mayoría.

El ciudadano Gilberto González Rodríguez tiene los galardones siguientes: en 2006, ganador de la medalla Nayarit a la Investigación, en 2013 se hizo acreedor del Mérito Nacional Ecológico y mención honorifica en el examen de grado de maestría, entre otros.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina