Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Roberto y sus circunstancias

Francisco Cruz Angulo

01 de mayo de 2014

Un grupo de amigos hicimos un ejercicio retrospectivo de los últimos sexenios gubernamentales estatales relacionados a lo que construyeron en obra pública y programas sociales.

La mayoría de los amigos colegas coincidimos que el gobierno de Roberto Sandoval se los lleva de calle en solo dos años y medio de su administración.

Lo anterior se explica porque cualquier gobernante está expuesto al tiempo y sus circunstancias políticas coyunturales y a la naturaleza de su carácter personal.

Algunos de los anteriores Gobiernos estatales se jactaban de llevar una buena relación política con los presidentes de la república como el entonces Coronel Rogelio Flores Curiel; o como Celso Delgado que por su brillante carrera política en el ámbito nacional e internacional abriría puertas en todas las dependencias federales para atraer enormes recursos financieros de la federación; o Don Emilio M. González que tuvo todo el apoyo del poderoso líder nacional de la CTM, Fidel Velázquez o de Antonio Echevarría que presumía ser amigo del presidente panista Vicente Fox; o de Ney González que decía tener una magnífica relación política con el presidente panista Felipe Calderón.

La mayoría de ellos concluyeron su mandato en lo relacionado a obra pública con un legado de poca trascendencia histórica, salvo la conclusión de las presas hidroeléctricas de Aguamilpa, el Cajón, de la Yesca y parte de la Riviera Nayarit.

La mayoría de los gobernantes pasados gran parte de su sexenio invirtieron en programas asistenciales o administrar pragmáticamente los raquíticos recursos de la hacienda estatal.

Todo ello podía explicarse porque no tuvieron la perseverancia de tocar puertas en las diferentes dependencias de la federación o porque simplemente al Gobierno Federal no le interesaba para nada el estado de Nayarit, pues en términos de clientelismo electoral o del Producto Interno Bruto (PIB)  no representábamos nada en el ámbito nacional.

En cambio el actual Gobierno Estatal desde el inicio de su gestión se le presentaron coyunturas políticas favorables, una de ellas el regreso del PRI a la silla presidencial con Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal urgido de recuperar la unidad del tricolor y el apoyo de todos los gobernadores priistas los incluyó en su agenda programática de gobierno.

Por otro lado Roberto Sandoval tuvo y tiene la humildad de hacer antesalas en las diversas dependencias del Gobierno Federal para con proyectos ejecutivos en mano gestionar ante sus titulares a sacar recursos económicos adicionales para Nayarit. Su desempeño como gestor le ha dado buenos resultados.

A los planes nacionales de combate a la pobreza y al Plan Nacional Carretero del Gobierno Federal está bajando recursos para realizar la rehabilitación de la ya obsoleta infraestructura urbana, esto es, en avenidas principales, puentes peatonales, boulevares, rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial, parques infantiles, canchas deportivas, escuelas y la infraestructura hidráulica como el Canal Centenario que pronto se iniciará esa magna obra, así como el crecimiento cuantitativo de sus programas sociales.

En tres años de gobierno el mandatario estatal seguramente habrá hecho en obra pública lo que no hicieron anteriores gobiernos en seis años.

Tal vez se le juzgue por algunas malas decisiones de gobierno pero en cuanto a realización de obra pública y programas sociales hasta hoy su saldo es positivo.

SE REHABILITAN POZOS DE AGUA

Contra viento y marea trabaja todos los días el jefe de la comuna de Tepic, Ing. Héctor González Curiel.

Durante estos días realiza giras de supervisión en la construcción de 2 nuevos pozos profundos de agua potable y la rehabilitación de más de una decena de ellos instalados en diferentes colonias de Tepic.

Como está cerca la época de estiaje toma medidas preventivas para que haya suficiente abasto, claro con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal. En estas obras habrá una inversión de 133 millones de pesos.

Por cierto recientemente entregó la moderna estación de la Policía Preventiva de Tepic que está ubicada en la Cantera de esta capital. Al “torito” no le hacen mal los ataques del SUTSEM; al contrario dice que lo motivan más para trabajar a favor de los tepicenses.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina