Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

La postura del PRD de Nayarit es digna, defenderemos alianza hasta desfallecer

Oscar González Bonilla

25 de enero de 2014

¡Es rebeldía!, enérgico Luis Manuel Hernández Escobedo, consejero político, se refiere así al desacato local por la decisión de la comisión política nacional del PRD de no ir en alianza con el PAN en las elecciones intermedias que en Nayarit se realizarán el próximo 6 de julio.

Internamente un grupo mayoritario de perredistas nayaritas desobedeció la orden nacional y determinó solicitar registro del convenio de coalición con el PAN nombrada “Juntos ganamos todos” ante el consejo local electoral del IEE, el miércoles 22, justo el día de cierre del plazo legal para ello.

La determinación nacional de no ir en coalición “ni siquiera obedece a intereses del PRD, sino más bien a la inconformidad con la aprobación de la reforma energética, pero que da al traste con la construcción de una alianza amplia autorizada desde diciembre en el congreso nacional de Oaxtepec”.

La posición de no ir en alianza avalada por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, “es una postura política derivada de los desacuerdos de la ruptura del Pacto por México que destruye lo abonado localmente, escenario donde ya se tienen compromisos muy directos”.

Explica Hernández Escobedo que el miércoles 22 reunido el consejo político estatal en el motel La Loma, solo el voto de una compañera de Bahía de Banderas de la corriente interna de René Bejarano fue en contra de desconocer el acuerdo de la comisión política nacional que daña los intereses particulares del perredismo nayarita, cuando los estatutos hablan de autonomía.

“Pero el 99.9 por ciento de las diferentes corrientes que componemos el PRD de Nayarit junto con expresiones libres, estuvimos de acuerdo en rechazar la decisión nacional por considerarla injusta. La postura de la militancia nayarita es firme, es firme en el sentido de construir una alianza amplia, donde se incluya a Acción Nacional, organizaciones civiles y ciudadanos libres, entre muchos otros.

Hernández Escobedo mostró inconformidad por lo que calificó como una decisión centralista, sin embargo destacó que se echará mano de medios legales de impugnación con el propósito de lograr la coalición formal, aunque tampoco descarta la alianza de fáctico. “Pero se hará hasta lo imposible porque se formalice”.

El ex diputado local perredista sostiene que se ejerce fuerte presión a la dirigencia nacional del PRD para que se dé marcha atrás, es decir, luz verde a la integración de la alianza con el PAN. Ello deberá ser por escrito de parte del órgano nacional partidista, tal y como lo exige el artículo 70 de la ley electoral del Estado de Nayarit. “Soy optimista en ese sentido”, dijo.

“Nosotros estamos dispuestos ir hasta las últimas consecuencias, no le podemos fallar a los nayaritas que simpatizan con este propósito. Queremos dejar bien asentado que el PRD de Nayarit no rompió la alianza, como así lo manifiestan periodistas pagados y al servicio del gobierno de la gente, muy proclives a echar culpas y decir mentiras.

“No engañen a la gente, como es posible que la impunidad que da tener un espacio en un medio que llega a la sociedad, se sea tan tendencioso y de manera totalmente perversa se desvirtué la verdad. La realidad es que el PRD de Nayarit está unido y actuante.

Luis Manuel Hernández desestimó la apreciación de Jesús Zambrano en el sentido de rechazar la coalición por el bajo índice de intención del voto que registran tanto el PRD como el PAN en Nayarit, al señalar que en nuestra entidad existe verdadera efervescencia por la constitución de la alianza.

“Y no hablo por hablar, están los antecedente de 1999, 2005 y 2011. En esta última elección se rompió la alianza y para el PRD presentó una debacle en función de que militantes y simpatizantes de nuestro partido nunca aceptaron la ruptura por decisión del PAN. Todo se lo cargaron a Acosta Naranjo y nunca pudieron desvictimizar a doña Martha (García), ella fue mártir.

De esa época, añadió el entrevistado, existe un documento firmado por Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, donde sostiene su negativa a formar alianza con el PRD, instigado por Juan Molinar Horcasitas. “Lo cual no debimos andar pregonando, pero tampoco la Prensa le dio dimensión real”.

“En la elección presidencial de 2012, el PRD en Nayarit obtuvo mayor cantidad de votos que el PAN, por esta razón la gente lo que quiere son certezas, es decir, que los candidatos no sean cuotas de las corrientes del PRD sino militantes o ciudadanos con aceptación en su municipio, distrito o demarcación para alcanzar el poder y lograr equilibrios en la gobernanza.

El llamado desesperado del consejero político nacional es que se escuche la voz firme y decidida del perredismo de Nayarit, al fin y al cabo la alianza es transitoria para una contienda electoral. “Nos peleamos y al rato andamos de la mano beso y beso”.

“La postura del PRD de Nayarit es digna, mantendremos hasta el final nuestra buena disposición de ir en alianza con el PAN, misma que defenderemos hasta el límite de nuestras fuerzas.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina