Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Soy del equipo, pero no candidato del gobernador

Oscar González Bonilla

18 de enero de 2014

Jesús Parra Altamirano realiza lo que a él políticamente corresponde para alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Ixtlán del Río.

Aunque es cercana su relación con Roberto Sandoval, tajante niega ser el aspirante preferido del gobernador.

“No, no, no es así. Al igual que nosotros, el gobernador de Nayarit tiene muchos amigos en todos lados, y ustedes mismos se han dado cuenta que no ha impulsado a nadie. El que tenga la aceptación de la población a través de encuesta ese será el candidato. Yo soy gente del equipo, pero no candidato del gobernador”.

Jesús Parra ha desarrollado actividad política en el municipio de Ixtlán del Río teniendo como fundamental apoyo la Federación de Abogados del Estado de Nayarit, de la cual es presidente.

Desde esa plataforma ha procurado solución a problemas de leyes que regulan las relaciones entre los ciudadanos y al derecho en general, pero además ha creado un vínculo de acción para promover el desarrollo económico y social que permita a los ixtlenses arribar a condiciones de vida más justas.

Participa por la candidatura del PRI alentado también por cantidad de ciudadanos no solo de la zona urbana sino de la mayoría de comunidades que territorialmente conforman el municipio. Las múltiples muestras de adhesión y apoyo le infunden fortaleza a su aspiración, mismas que espera se reflejen en la encuesta.

La hegemonía política que durante muchos años mantuvo en Ixtlán del Río el magisterio liderado por Liberato Montenegro Villa ha venido a menos durante las últimas dos décadas, sin embargo Jesús Parra Altamirano reconoce que aún es un grupo político importante.

Acepta que Liberato ha disminuido fuerza política. Los maestros perdieron el miedo a la represión ejercida desde los altos mandos sindicalistas y cargos de dirección educativa. “Hoy supuestamente admiten línea del liderazgo, pero en los hechos votan en contrario. El maestro Liberato ha hecho muchos beneficios, pero la gente se cansó de las imposiciones, a él y a su conducta política ya no los ven con agrado”.

En la actualidad son tirantes las relaciones entre el gobernador Roberto Sandoval y el magisterio liberatista que dirige la sección 20 del SNTE, correspondiente a Nayarit, por tanto Jesús Parra Altamirano considera que no estará sujeto a los vaivenes que producen los acuerdos políticos para sacar al candidato del PRI a la alcaldía de Ixtlán del Río.

Circunstancia que Jesús Parra canaliza a su favor con trabajo encaminado al proselitismo de boca en boca entre la ciudadanía y concretas acciones de respaldo social. Esto lo manifiesta al reportero de la gente al margen de una conferencia de prensa que sostuvo con integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit (UCAN), que coordinada Marco Vinicio Jaime Vázquez.

Presente en la entrevista el destacadísimo reportero y director de la revista Junio 7, Ezequiel Parra Altamirano, quien fuera presidente municipal de Ixtlán del Río de 1990 a 1993, pido a Jesús diga que experiencias le ha transmitido su hermano.

“Participa, como abogado, en reuniones que la federación antes dicha ha realizado en el municipio de Ixtlán. Me acompaña, me apoya, en la pretensión de llegar a ser candidato.

“Llevo, más que nada, el orgullo que él haya sido presidente municipal. Recordarán que él tenía una casa muy bonita aquí en Ciudad del Valle, la vendió junto con otras propiedades para costear la campaña como candidato del PRI a la alcaldía. Y se fue a vivir en modesta casa de una colonia popular de Tepic.

“Pero él sostiene que ello no le importa, porque el sentimiento de haber servido a su pueblo es lo más importante, y así estoy yo. Él me inculcó el espíritu de servicio, y hacia allá voy: a servirle a mi pueblo, si es que se puede, si es que se quiere mi presencia, lo haré con todo gusto también aun a costa de la cuestión material.

Como la familia de los Parra Altamirano es de mucho arraigo en Ixtlán del Río, pregunto si aparte de Ezequiel otros familiares han ocupado cargos de elección popular.

De entrada Jesús manifiesta que no. Luego reflexiona.

“Don Emilio González era familiar de nosotros, aunque no reconocido. Don Emilio tuviera actualmente 105 años, mi padre tiene 91. Ambos nacieron en Ranchos de Arriba, una población de diez casas. Mi padre es Santiago Parra González, vive en esa misma población. Si los dos llevan los apellidos de Parra y González, es lógico pensar que eran familiares. Sin embargo, don Emilio salió muy joven del lugar, debido a su quehacer político no se frecuentaron con mucha familiaridad.

Jesús Parra Altamirano, quien, entre otros muchos cargos en la función pública, ha ocupado las direcciones de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Nayarit, Seguridad Pública y de Funcionamiento de Negocios del Municipio de Tepic,  considera que la ciudadanía del municipio de Ixtlán del Río se encuentra muy abandonada por sus autoridades municipales.

“Es común escuchar la exigencia de un cambio ante la imposibilidad de ofrecer eficientes servicios públicos, pretextando la escasez de recursos públicos.

-¿Cree entonces que el PRI tiene muchas probabilidades de recuperar el municipio de Ixtlán del Río”

-Sí. No nada más el ayuntamiento de Ixtlán sino más municipios del sur de Nayarit. Quien sea nominado candidato del PRI en Ixtlán ganará la elección, de la misma manera en Jala y Ahuacatlán.

-¿Usted para qué desea ser presidente municipal?

-Para servir al pueblo. Tengo demasiado arraigado el beneficio social, siempre he tenido el gusto por ayudar a los demás. Si se concretara la aspiración me dedicaría a favorecer a la gente pobre, a la más necesitada. Pero además pugnaría por la creación de empleos, la gente de Ixtlán requiere empleo bien remunerado, porque a través de ello se garantiza mejores condiciones de vida y acceso a la salud, educación, vivienda y todo lo demás.

Mail: [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina