Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

La agudización de la pobreza

Octavio Camelo Romero

08 de enero de 2014

Considerando como dada la inversión del capital mundial tras el anuncio de la apertura del petróleo a la “inversión privada”, y considerando que en México se tienen mejores condiciones que en Brasil para la acumulación del capital en el ramo energético, la cuantía de por lo menos 200 mil millones de dólares resulta un cálculo conservador para ese día del arranque de las carreras de los inversionistas. Los estragos de la “avalancha de capital” se dejarán sentir de inmediato. Entre otros, aumentará el número de familias mexicanas en situación de “pobreza alimentaria” a tal grado que se pondrá en riesgo la permanencia del actual Orden Social. Si a estas alturas la mitad de los mexicanos son pobres por tener ingresos inferiores al nivel mínimo de una canasta básica de alimentos, con el despido de los que actualmente trabajan y del cierre de la fuente de ingresos de las familias de trabajadores, la agudización de las contradicciones y de los malestares, sociales, pondrán en riesgo al sistema político mexicano.

Ante esta perspectiva se han conformado tres grandes bloques político-empresariales. Uno de ellos está a favor de la “acumulación del capital mundial” en el país. El otro está en contra de tal “reproducción ampliada del capital internacional” en las industrias energéticas nacionales. Y un tercer bloque está a favor de la internacionalización de la economía mexicana y a la vez, en contra del “empobrecimiento alimentario” técnicamente denominado “empobrecimiento absoluto”, de la mayoría de los mexicanos. Esta categoría es equivalente a la categoría de Marx de la “depauperación absoluta”.

El bloque mixto de políticos y empresarios previsor de una posible desestabilización del actual Orden Social plantea la estrategia de promover y, en su caso fortalecer, a las organizaciones sociales-empresariales como las sociedades civiles, las cooperativas, etc., que garantizan la participación de todos los integrantes de las mismas en las actividades productivas y, consecuentemente permiten a las familias de los asociados tener ingresos económicos para hacer frente a las posibles adversidades generadas por las nuevas condiciones del capitalismo mexicano internacionalizado.

 

 

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina