Tepic, Nayarit, miércoles 08 de enero de 2025

La educación infantil de 0 a 3 años de edad y su importancia

José Octavio Camelo Romero

08 de Enero de 2025

En ocasiones resulta demasiado complicado hacer entender a quienes están en el aparato gubernamental de la necesidad de modificar políticas que no favorecen el desarrollo humano de sus gobernados. Y ya no digamos de apoyar las finanzas de quienes emprenden estas acciones que le corresponden al Estado pero que, al no realizarlas, se proponen llevarlas a cabo. Y no crean que me estoy refiriendo solamente a los CENDI’s del Partido del Trabajo, sino a muchas Instituciones o Centros Educativos que a lo largo y ancho de la República Mexicana pretenden científicamente desarrollar y formar mexicanos que sirvan leal y patrióticamente a México. Y uno de estas tareas es la Educación de la niñez en sus primeros 1,000 días de nacido. 

La pregunta obligada es: ¿Por qué es importante la educación de los niños en ese periodo? No se piense que la educación prescolar, escolar, secundaria, preparatoria y superior no son importantes. Todos esos periodos de vida son sumamente importantes, pero el Estado no le ha puesto la debida atención a los 1,000 días de nacido de un niño.

Es importante que con objetividad abordemos este planteamiento de la Educación Inicia. Y para tal fin, señalemos que los humanos vivimos y nos desarrollamos dentro de un medio material, natural y social. Que nosotros somos Seres Biológicos y Materiales que vivimos en Sociedad. Es más, somos un Producto Social, no tanto por la fecundación del óvulo por el espermatozoide, sino también por nuestra vida intrauterina y extrauterina, por nuestro aprendizaje porque aprendemos y usamos Productos Sociales. Pero, además, porque tenemos una relación material con el entorno y medio en que vivimos. Y en esa relación material, nuestro cuerpo recibe estímulos y nuestro cuerpo no solo los recibe, sino que los procesa y da respuesta a esos estímulos recibidos. Y en esta parte, aparece la importancia de la Educación. 

Nuestro organismo cuenta con órganos para contactar en el medio donde nos desarrollamos. A estos órganos debe de llamarse Órganos de Comunicación con el Medio y no, Sentidos. Porque sirven para comunicarnos o para contactar con el entorno. Y estos son la vista, el oído, la nariz, la boca, la piel, los brazos, las piernas, básicamente. Pero además tenemos órganos internos de nuestro cuerpo. Y aquí me voy a referir solamente al Cerebro. Porque los estímulos que llegan a nuestro cuerpo a través de los órganos externos, cada uno en lo individual se va a ir a un área del cerebro y a formar una imagen mental del objeto que esté impactando. Esta etapa y este proceso es sumamente importante y se llama “Senso-Percepción”. Además, es la primera fase de nuestro conocimiento del mundo en el cual vivimos. Y precisamente, este periodo de los 1,000 días de nacido del ser humano es sumamente importante porque se construye la matriz de las conexiones neuronales sobre las cuales se construirán los conocimientos ulteriores.

El desarrollo de la representación mental en los 1,000 días de nacido, o en niños de 0 a 3 años, se caracteriza por:

Recibir sonidos: Los bebés son capaces de distinguir y reconocer el timbre y volumen de la voz humana, especialmente la de su madre. 

Recordar objetos: Los niños pueden recordar objetos que reaparecen en dos y medio segundos. 

Esperar la alimentación: Los niños esperan la alimentación cada cierto intervalo. 

Pedir ayuda: Los niños lloran deliberadamente para pedir ayuda. 

Calmarse: Los niños se calman cuando los alzan o ven rostros. 

El cerebro de un niño se desarrolla de forma rápida en los primeros tres años de vida, triplicando su tamaño y duplicando sus conexiones neuronales. En esta etapa, el cerebro es muy moldeable y las experiencias que se vivan son clave para su desarrollo. 

Algunas de las cosas que ocurren en el cerebro de un niño durante los primeros tres años son: 

Construye conocimiento sobre el entorno

Aprende habilidades motoras

Adquiere la capacidad de comunicarse con lenguaje

Crea más de un millón de conexiones neuronales cada segundo

Para estimular el desarrollo del cerebro de un niño, se pueden realizar entre otras, las siguientes acciones:

Integrar al niño en las tareas de la casa y de la vida familiar

Favorecer las tareas compartidas

Promover juegos libres, juegos estructurados, juegos con libros

Fomentar el desarrollo sensorial

Poner a su alcance espacios que favorezcan la estimulación multisensorial, etc.

El desarrollo psicológico de los niños de 0 a 3 años se caracteriza por la adquisición de habilidades y funciones cognitivas, emocionales y sociales. 

Desarrollo cognitivo

Se asimila la experiencia a través de la percepción, la memoria, la inteligencia práctica, el pensamiento intuitivo y la lógica. Algunos hitos son: 

El reflejo de succión, que se perfecciona con el tiempo 

La manipulación de objetos, que permite percibir movimientos y organizar esquemas de acción 

El lenguaje, que permite relatar acciones e iniciar la socialización 

Desarrollo psicosocial

Los niños están abiertos a la estimulación, son curiosos y sonríen con facilidad. 

Desarrollo emocional

Surgen las emociones básicas como el gozo, la sorpresa, la tristeza, el asco y el enojo. 

Desarrollo social

Se sienta la base de la empatía, la cooperación y la socialización. 

En esta etapa, el niño se desarrolla en un ambiente preparado donde puede moverse libremente y explorar su cuerpo.

Y algo sumamente importante es que ya se perfilan las Funciones Psicológicas Superiores mal llamadas Funciones Ejecutivas en los niños con 1,000 días de nacidos.

Las mentadas funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que permiten a los niños entre otras cosas, procesar información, tomar decisiones y manejar sus emociones. 

En niños de 0 a 3 años, algunas señales de que se están desarrollando dichas funciones son: 

Seguir objetos con los ojos

Mostrar ansiedad o llanto cuando las actividades no cambian rápidamente

Aprender a abrir puertas

Jugar con juguetes que tienen partes móviles

Algunas funciones ejecutivas que aparecen en los niños de 0 a 3 años son: 

Resistencia a la frustración

Capacidad para valorar sus acciones

Capacidad para corregir errores

Autocontrol emocional

Capacidad de adaptarse a nuevos entornos

Planificación rudimentaria y esquemas de organización

Uso de estrategias para resolver problemas

No solo se puede, más bien se debe estimular el desarrollo de las funciones ejecutivas
 en los niños de la Educación Inicial de 0 a 3 años de edad. 


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