Tepic, Nayarit, jueves 21 de noviembre de 2024

Historias de empresarios// estrenando herramientas

Angélica Cureño

14 de Mayo de 2024

Acorde a los tiempos de cambio, Alejandro Galván Araiza crea el concepto de Rotulación Computarizada, actualmente la empresa más prominente en su ramo, aunque para lograrlos haya tenido que pasar sinsabores, además de cargar con el estigma de que los jóvenes, por inmadurez, difícilmente son empresarios.

Se inicia en febrero de 1996 “empecé con una computadora y un plotter de corte (para hacer recorte de letras en vinil) en la casa de mi mamá, trabajando día y noche, y es en serio”.

Los inicios y la primera “herramienta”

Para el muchacho de 22 años la inversión de 30 mil pesos era grande, fue Álvaro Ibarra, de Grupo Micro, quien lo apoyó dándole crédito “gracias a él tuve mi primera herramienta”.

Antes, creo la revista “Trato Directo” su mérito fue hacer que la publicación se sostuviera por 66 ediciones semanales ininterrumpidas “yo formé mi cartera de clientes, la gente no cree en algo nuevo y menos si tienen que dar dinero por adelantado; había quien dudaba que imprimiera tres mil revistas. 

El concepto evoluciona para convertirse en una publicación quincenal para quedar en Servicio Directo, revista especializada en comerciantes con servicio a domicilio “así fue como conocí a muchos empresarios y se me ocurrió hacer publicidad”

Para avanzar, un paso a la vez

Pronto, la demanda rebasó a la tecnología y del recorte de vinil pasó a la impresión de imágenes que hace once años era muy cara; tuvo que comprar un plotter más “también ahí nos endrogamos mi esposa y yo, y logramos salir”.

Formado en la Facultad de Derecho de la UAN, Alejandro ha mostrado facilidad para la mercadotecnia y las artes gráficas. Actualmente estudia Administración de Empresas y es presidente de los jóvenes empresarios de la Coparmex en Nayarit.

-- No vengo de una familia adinerada, y nadie le dice a uno “ahí te van dos millones de pesos para que empieces, por eso es bueno que otros empresarios confíen en uno, lo ayuden y que acepten que les pague uno poco a poco”.

Jersynay, el primer cliente grande

Apenas hace cinco años empieza a ver los primeros frutos de su empresa. “Mi primer cliente importante fue Jersynay; Nezahualcóyotl “Neza” Mercado fue una de las primeras personas que creyó en mí.

Con la expansión de la empresa vienen otros problemas que afrontar. Como la compra de más equipo y tener que comprar consumibles de importación que surten a toda la República desde la ciudad de Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México. De ahí la necesidad de siempre tener material almacenado y poder disponer de algo de dinero para los imprevistos.

No todo son quejas

No todo son quejas; la mejor publicidad para la empresa de Alejandro Galván es la que hace un cliente satisfecho “ellos mismos nos van promoviendo en los municipios o nos avisan cuando hay alguien interesado; así han llegado clientes provenientes del estado de Guerrero, de Estados Unidos “cuando saben que es una empresa sería y ven la calidad del trabajo contactan con algún pariente que vive aquí y nos piden trabajo para Los Ángeles, California; ellos hacen el pedido por Internet, desde una estética canina, unos restaurantes, hasta sumar algo así como ocho clientes.

Competencia desleal y el crecimiento

Como en pocas ramas productivas, el negocio de la impresión enfrenta condiciones adversas y mucha competencia desleal. La competencia desleal está aquí, son grandes empresas que de la noche a la mañana se instalan y pretenden competir “castigando” los precios para “hacer tronar” (quebrar) a los impresos locales y quedarse sólo con el mercado “esa era la táctica antes, ahora es imposible. Ahora la estrategia debe ser sumarse para competir en calidad, no en precio”.

Siguen pensando que Guadalajara es mejor 

Los empresarios se hacen de un nombre a través del cumplimiento y la calidad de sus servicios. Tradicionalmente los trabajos de impresión (campañas políticas y promoción de empresas) se mandan a hacer a Guadalajara “y ese es un impedimento para nuestro desarrollo” comenta Alejandro.

Persiste la idea de que mandar a hacer los trabajos de impresión a Guadalajara es más barato. Efectivamente la impresión es más barata, pero el costo de flete, traslado y demás “ese es uno de los problemas a los que nos enfrentamos quienes nos dedicamos al giro de las impresiones”.

De política e impresión de propaganda 

Se dice que las campañas políticas son la segunda industria más rentable en el estado, pero no es el caso de los impresores. Durante mucho tiempo mandaron a diseñar e imprimir su propaganda fuera del estado “compran fuera como si fueran a votar por ellos allá, si hay dinero que lo dejen aquí para que genere empleos, eso sería lo ideal”.

La mala fama viene del pasado, cuando la calidad de las imprentas dejaba qué desear “ese es el pretexto que dan para no invertir aquí; calidad sí la tenemos, y lo pueden corroborar”.       

-- Los que producimos aquí, enfatiza, pagamos impuestos, el IVA, el Impuesto Sobre la Renta el 2% sobre nómina y el gobierno lo regresa como servicios para la empresa, los empleados y para uno mismo.

Consumir lo que produce la región

Propuesto por el presidente del Consejo Empresarial de Nayarit, José Luis Bernal Valenzuela, los socios de la Coparmex y especialmente por el presidente de la Cámara Nacional de Artes Gráficas local, Gregorio Saines; lanzan el reto de consumir lo que se produce en la región. Para el caso específico de los impresos el reto es ganarse los clientes del sur del estado; la industria turística genera importante derrama económica por concepto de publicidad y promocionales. 

-- Es algo difícil, porque las grandes corporaciones contratan los servicios con una sola agencia, pero si lo intentamos podemos lograr que volteen a ver a los impresores locales y constaten nuestra calidad. La propuesta del presidente de los impresores es conformar una alianza para abastecer mercados más amplios y continuos.

¿Como haces para incluir a tus trabajadores en la dinámica de productividad? 

--Hablo con ellos, les digo que son parte del proyecto, donde cada quien debe de hacer bien lo que les corresponde para tener buenos resultados. El dinero no lo es todo. Y me ha dado buenos resultados; la gente que trabaja conmigo, si se los pido, laboran en fin de semana, con lluvia, horas extras, en fin, le echan ganas. Otra actitud que funciona es que ellos vean que el jefe o patrón también es entregado y cumplido. Lo que más estimula el trabajo es saber que todos son parte de una empresa importante; la empresa nayarita más importante, porque así lo dicen los números y los clientes.

Estrenando cargo de presidente

Desde hace un mes Alejandro Galván es presidente de los jóvenes empresarios de la Coparmex. Su guía en esta nueva empresa es Felipe “Chele” Vargas fundador de la cámara en Nayarit y uno de los empresarios más conocidos de la entidad. 

¿Qué se pide a los jóvenes empresarios?

 -- Que nos comprometamos. Aunque no queramos somos el futuro de la empresa en México, por eso debemos prepararnos y exigirnos a nosotros mismos; necesitamos tanto del apoyo del Gobierno como de los empresarios ya reconocidos y con trayectoria. No queremos que nos mantenga el Gobierno, pero sí necesitamos de su apoyo ¿cómo? Que crea en nosotros, que nos incentive con la simplificación de trámites o que nos respalde para conseguir créditos porque ese es el “coco” de todos los empresarios.  





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