Tepic, Nayarit, viernes 26 de abril de 2024

Histórica sesión de cabildo en La Peñita

Juan Alonso Romero

01 de Julio de 2022

“El Cabildo es el órgano máximo de autoridad en el Municipio. A él le corresponde la definición de las políticas de la administración pública, referente a leyes y reglamentos aplicables en el Municipio”. Literatura sobre el Municipio.

HISTÓRICA SESIÓN

Fue muy interesante presenciar la primera Sesión de Cabildo, que se realizó en La Peñita de Jaltemba, por parte del Municipio de Compostela y su gobierno. Con un amplio orden del día. Asistiendo más de 150 vecinos, junto con autoridades auxiliares, empresarios, comerciantes, promotores de turismo y comisariados ejidales. La Sesión Ordinaria, inició a las 6 de la tarde del miércoles 29 de junio, con una duración de 3 horas. En acto previo, la presidenta municipal Romina Chang Aguilar firmó con el CONALEP número 257 y empresarios del Desarrollo Turístico de “La Mandarina”, un Convenio, para que los pasantes de esa institución educativa, presten su servicio social en las dependencias municipales. Las carreras  que ofrece el CONALEP en son: Administración, Hospitalidad,  Refrigeración, Alimentos y Bebidas. Todas, dirigidas a la atención del turismo.

INFORME DE OBRAS PÚBLICAS

IMPLAN, Obras Públicas y Agua Potable y Alcantarillado, informaron de las obras en proceso y a punto de ser terminadas. Como es el caso del Pozo de agua potable de Guayabitos, que mejorará el servicio para Guayabitos, Paraíso Escondido y La Peñita de Jaltemba. Con su ramal de drenaje para esa zona, a punto de ser terminado. Empedrado en las Higueras, que beneficia a más de 2 mil 600 habitantes de la zona de Paraíso Escondido y al área de los Juzgados Cívicos. Desazolves en Paraíso Escondido, La Peñita y Guayabitos a cauces de aguas de lluvia, para evitar inundaciones. Encementándose una parte del canal que corre a espaldas del Estado de Beis Bol, en la Col. Lázaro Cárdenas.

LOS FRACCIONAMIENTOS

A petición de los Regidores, la presidenta municipal Romina Chang Aguilar, le informó al Cabildo y con ello, al público, que con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro y las dependencias Estatales y Municipales, se está procediendo con la regularización de los fraccionamientos.

I.- Frenando el avance de todos los fraccionamientos que están irregulares en el cumplimiento de los requisitos de orden municipal u otras normatividades. Los que sin falta, deben de reunir, para funcionar legalmente. Que no se ha hecho ninguna excepción. Incluso agregó hay muchos irregulares en el área urbana de Compostela y en varias zonas de la Costa. Con construcciones irregulares, incluso en los cerros. Personalmente, los he estado recorriendo.

II.- Igualmente, los funcionarios municipales complementaron, que hay algunos fraccionamientos, que ya se están acercando a recibir información, ante las notificaciones que han recibido del Municipio, frenando sus actividades. Que a nadie se le ha presionado, pero que a todos, uno por uno, se les ha dicho con claridad, que deficiencias tienen, para que las resuelvan. Que todo fraccionamiento que esté en regla, podrá continuar. Los irregulares, continuarán detenidos.

LAS OBRAS EN LA ZONA

Se informó que todas las obras que se están realizando en la zona de Paraíso Escondido, La Peñita de Jaltemba y Guayabitos, las está afrontando el Ayuntamiento de Compostela, con recursos propios. En el caso del pozo de agua potable, se espera sólo la autorización de uso de la energía eléctrica, por parte de CFE, para ponerlo en operación, brindándole servicio a Guayabitos, Paraíso Escondido y la Peñita.  Viendo los Regidores, el Síndico y la presidenta municipal, el entusiasmo de los asistentes por el informe de obras ejecutadas en sus comunidades, señalaron, que continuarían acordando más Sesiones de Cabildo fuera de la Cabecera de Compostela. Para que el pueblo se entere de acuerdos, acciones y obras que el Municipio de Compostela realiza en su beneficio. [email protected]

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina