Tepic, Nayarit, sábado 30 de marzo de 2024

Ismael González Parra: la labor del tribunal

Juan Alonso Romero

13 de Mayo de 2022

“La justicia es un principio universal que rige a toda la aplicación del derecho. Teniendo el propósito de conseguir que se actúe con la verdad, para dar a cada quien lo que le corresponde”. Literatura Constitucional.

EL MAGISTRADO

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, encabeza a uno de los tres poderes. Es Presidente además del Consejo de la Judicatura, donde hay varios Consejeros: un Juez Consejero, un Magistrado Consejero, un Consejero por parte del Poder Legislativo y otro más por el Poder Ejecutivo. Este Tribunal, está constituido por 13 Magistrados. Donde su Presidente, es nombrado, mediante una Convocatoria, habiendo una campaña interna, para que cada interesado en la presidencia, dé a conocer su Programa de Trabajo. Luego, hay un pleno, donde se presentan las propuestas y se vota. Quien obtiene la mayoría de votos, es el Presidente. De esta manera, es como Ismael González Parra, ha llegado a la Presidencia del Tribunal en Nayarit. Él ya ha vivido tres procesos dentro del Tribunal. De tal suerte, que su puesto actual, es producto de un proceso interno legítimo, validado por el pleno.

LOS TRES PODERES

Constitucionalmente, vivimos en una República Federal, Democrática, Representativa y de Elección Popular. Con la existencia de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Autónomos e independientes uno de otro. Pero coordinados en el ejercicio de sus funciones, para el mejor cumplimiento de sus correspondientes programas de trabajo, que cada uno de ellos tiene. Es en este sentido, que el gobernador Miguel Ángel Navarro, tiene una cercana coordinación con Alba Cristal Espinoza Peña y con Ismael González Parra. Atendiendo a ese nivel de coordinación que los tres poderes tienen por mandato legal.

LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA

Teniendo, sin embargo, cada uno de estos tres poderes, su propio ámbito de competencia. Donde la autonomía del Poder Judicial, como la de los Jueces, es importante, para mantener los equilibrios que la sociedad necesita, en la aplicación de la ley. Autonomía marcada y establecida en el Estado de Derecho mexicano. Ismael González Parra, ha señalado que su relación con el gobernador Miguel Ángel Navarro, es cordial y de pleno respeto. Como igualmente lo es con la Presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña. Encontrando él por su parte, un buen clima – así se los expresó a los integrantes de la UCAN en una charla desayuno del día 12 de mayo - para la labor coordinada de responsabilidades de cada uno de los poderes. Señalando que ese entendimiento, es en realidad positivo y de respeto mutuo. Muy benéfico para el Estado de Derecho, que Nayarit necesita en la atracción de inversiones y para su paz social.

LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Los órganos jurisdiccionales, así lo establece la Constitución, gozan de autonomía e independencia, para poder administrar justicia apegada a derecho. En el caso de Nayarit, su Tribunal tiene 3 Salas Unitarias y 4 Salas Colegiadas. Donde cada Magistrado, cuenta con 3 secretarios de estudio y cuenta, para que elaboren los correspondientes proyectos. Donde toda resolución es llevada al pleno, para ser conocida, analizada y votada, al menos por 12 personas. Para abrir un posible debate. Lo que elimina la posibilidad de actuar de manera personal, interesada o discrecional.

LOS JUECES

Todos los jueces, están debidamente titulados y capacitados, para que en todas sus acciones, acuerdos y decisiones, puedan usar normativamente su criterio legal, jurisprudencial y experiencia, tomando de manera autónoma sus decisiones. Las cuales pueden ser combatidas por parte interesada o por el ministerio público. Entendiéndose, que nadie influye en las decisiones de los magistrados o de los jueces. Pues lo correcto, es que en el Poder Judicial, no debe de haber línea para resolver los asuntos. Porque legalmente no puede haberla, ni el Consejo de la Judicatura o el Pleno, lo permitirían. Ismael González Parra, asumió su responsabilidad con 41 jueces, 4 de ellos de oralidad penal. Teniendo actualmente a 20 jueces, que atienden la oralidad penal. Estando pendientes de nombrarse otros 5 más, que llegarán a sus puestos por concurso. Que esto último, es la nueva vía, para acceder a una posición de juez.

ESCUELA JUDICIAL

El Tribunal, cuenta con una Escuela Judicial, que trabaja todo el año, capacitando al personal de todos los niveles, incluidos los de las áreas administrativas. En estos cursos, se actualiza a todo el personal judicial en el conocimiento, manejo y responsabilidad de sus facultades y funciones. Recordando que al impartir justicia, siempre hay al menos dos partes. La que recibió el fallo a su favor, quien está en conformidad. La que recibió el fallo en contra, que está en inconformidad. Pero para las inconformidades, están los recursos y el amparo. De tal manera, que todo mundo pueda defenderse hasta las últimas consecuencias que marcan las leyes.

EN LO PRÁCTICO

En el sentido práctico, todos debemos de entender que la justicia, es un concepto ético. El cual nació de la necesidad real, de mantener la armonía entre los integrantes de la sociedad. De tal manera, que todo lo justo, es el objeto de la justicia. Estando lo justo, en el contenido de las leyes y del derecho. Siendo además la justicia, una virtud o una cualidad humana, que siempre busca “el bien común”. Con el objetivo de lograr el orden y la paz en la sociedad, lo que también supone igualdad de todos ante la ley.

[email protected] 3111188969.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina