Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

01 de Marzo de 2022

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN NAYARIT ES EN SERIO 

 

El escenario estaba puesto. El lugar ocupaba el patio de la entrada principal al edificio sede del Congreso del Estado. Las 40 sillas disponibles para el acto poco a poco fueron ocupadas por los reporteros invitados a la conferencia de prensa.

Es costumbre en la actualidad que los noveles representantes de medios de comunicación integren al frente del conferenciante una valla casi infranqueable, debido a que graban en cámara de video o bien vía teléfono celular, incluso hay quienes en vivo envían imagen a sus respectivos sitios en redes sociales. De allí que reportero con grabadora y libreta con osadía de ocupar la primera fila sea tan sólo un estorbo para estos.

Los chavos, otros no tanto, denotaban impaciencia, pues en la mesa donde se ubicarían los conferencistas habían colocado ya sus respectivos micrófonos. La hora de la cita para el comienzo (9:30) había sido rebasada. Tuvieron que transcurrir 17 minutos más para que hicieran su aparición Alba Cristal Espinoza Peña, presidenta del Congreso del Estado, y Salvador Cabrera Cornejo, titular de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, apéndice del órgano legislativo.

A ella se le miraba sonriente, alegre, contenta. Poco antes de tomar su respectivo asiento saludó a la grey a brazo alzado (como si fuera candidata en campaña de proselitismo). Nadie atendió al gesto. Seguramente vino a su mente aquella famosa frase expresada ante periodistas por el presidente Peña Nieto: “Ya sé que no aplauden”.

La invitación por escrito a través de redes sociales indicaba que la rueda de prensa se llevaría a cabo en el patio central del Congreso del Estado con la presencia de la presidenta del Poder Legislativo y el Auditor Superior del Estado. Y tan tan. No especifica el tema principal a tratar.

Por voz de los propios conferencistas supimos del interés por hacer públicos los resultados de la auditoría practicada a la cuenta pública del 2020, mismos que se hicieron del conocimiento del Congreso del Estado el viernes 18 de febrero. El Auditor Superior, Cabrera Cornejo, destacó que “se han presentado 22 denuncias por hechos relacionados con el ejercicio indebido de funciones, peculado, colusión de servidores públicos, conflictos de intereses, falsificación de documentación en general, tráfico de influencias, entre otros”.

También dio a saber que en marzo se realizarán las auditorías conducentes sobre hechos ilícitos presentado ante el Congreso del Estado por el Ejecutivo estatal sobre permisos para venta de alcohol, permisos irregulares para el servicio de transporte público de taxis, indagarán sobre cuestiones administrativas de salud y educación, etcétera, etcétera.

La diputada morenista Alba Cristal afirmó que existen denuncias en contra de un poco más de 25 anteriores servidores públicos de los diferentes ayuntamientos, pero hay imposibilidad de exhibir sus nombres. El asunto está en manos de la fiscalía general de Nayarit. Le pareció importante mencionar que tanto la Auditoría Superior del Estado como los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajan coordinadamente para que el combate frontal a la corrupción sea una realidad.

La auditoría practicada arrojó irregularidades en los ayuntamientos de Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Tuxpan, Tepic, La Yesca, Xalisco, Ruiz, Rosamorada, San Pedro Lagunillas y Tecuala.

“Es un trabajo serio respaldado en un análisis jurídico, se han encontrado simulaciones de obra en diferentes ayuntamientos, se han encontrado aplicación de funciones que no son de su competencia, eso es una realidad que ha arrojado en la Auditoría 2020”, dijo la lideresa cameral.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina