Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Resumen informativo anual 2021

Oscar González Bonilla

04 de Enero de 2022

Los acontecimientos más relevantes de diversa índole en territorio de Nayarit durante 2021 es el propósito de rememorar en esta agenda informativa.

ENERO 

17 Fue detenido Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN). Tiene en su contra una demanda penal.

18 Estallan huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit trabajadores adheridos al SETUAN y catedráticos que forman parte del SPAUAN. Exigen pago de salarios atrasados y prestaciones.

FEBRERO

8 El presidente Andrés Manuel López Obrador se contagio de COVID. Después de 16 días de mantenerse en cuidados intensivos, hoy regresó a las mañanera.

9 La coalición “Va por Nayarit” que integran PRI, PAN y PRD se pronunció por Adahán Casas Rivas como su candidato a presidente del Ayuntamiento de Tepic.

12 El Senador Emilio Álvarez Icaza vino a Nayarit con el propósito de defender causa de Luis Manuel Hernández Escobedo, actualmente preso, y del propio SETUAN.

14 Jaime Cuevas solicitó licencia para separarse del cargo de presidente del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

15 Jaime Cuevas se registró en la coalición “Va por Nayarit” (PRI, PAN, PRD) como precandidato a presidente del Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Buscará la reelección.

16 Hoy terminan las precampañas de candidatos a gobernador, diputaciones y ayuntamientos, anuncia el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

17 Aniversario luctuoso número 16 de Alejandro Gascón Mercado.

Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN cumple un mes en prisión.

20 Es 42 aniversario del asesinato de tres trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit.

22 En conferencia de prensa, Jocelyn Fernández, anuncia su inclusión al Partido del Trabajo.

El presidente municipal de Tepic, Javier Castellón, inaugura en primer Juzgado Cívico en la capital nayarita.

23 La senadora Antares Vázquez Alatorre es designada por la dirigencia nacional de MORENA como coordinadora para Nayarit.

24 Murió el abogado Francisco Javier Romero González “El Colemán”, quien entre otros cargos ocupara el de Procurador General de Justicia de Nayarit y presidente del Ayuntamiento de su natal Santiago Ixcuintla.

27 Cabildo del Ayuntamiento de Tepic aprobó la creación de la Dirección de Juzgados Civiles.

28 Se cumple un año del primer contagio de Covid-19 en México.

MARZO

1 La Fiscalía General de la República giró órdenes de aprehensión en contra de Roberto Sandoval Castañeda y su hija Lidy por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

2 Nayar Mayorquín, en rueda de prensa, fue presentado por el Partido Redes Sociales Progresistas como su candidato a gobernador de Nayarit.

3 La institución teatral que tiene en la administración directoral a Octavio Campa Hernández nombrada Júbilo Colectivo Escénico, cumple 11 años de haber sido fundada.

Murió Petronilo Díaz-Ponce Abundiz a los 83 años de edad. Fue rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y presidente municipal de Compostela, entre otros cargos.

Este día nació Alejandro Gascón Mercado, en Aután, municipio de San Blas, hace 89 años.

5 Cabildo aprobó solicitud de licencia de Javier Castellón Fonseca para separarse del cargo de presidente del Ayuntamiento de Tepic. Va por la diputación local en distrito electoral de Santiago Ixcuintla, su solar natío.

8 Día Internacional de la Mujer.

La comisión permanente del PAN aprobó por unanimidad la candidatura de Gloria Núñez para gobernadora de Nayarit. El 25 de este mes será cuando se registre ante el IEEN como candidata de la coalición “Va por Nayarit” que integran PAN, PRI y PRD.

Miguel Ángel Arce Montiel rindió protesta y asumió la presidencia del Ayuntamiento de Tepic en sustitución de Javier Castellón, quien solicitó licencia.

10 Falleció Don Jesús Ceja Valadez a los 90 años de edad. Fue Cronista Deportivo de muchos méritos.

17 Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN, cumple dos meses en prisión.

18 Este día del año pasado se registró la primera muerte por COVID-19.

Los candidatos de la coalición “Va por Nayarit” rindieron protesta ante los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortez y Jesús Zambrano, respectivamente.

19 Se dio a saber que en 2020 fueron 235 mil 712 fallecidos por Covid de marzo a diciembre.

20 Nueva Alianza elige como su candidato a gobernador de Nayarit al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.

En Rincón de Guayabitos, corporaciones oficiales de Policía y Seguridad se enfrentaron a balazos con elementos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Detuvieron a Erick Joel del Toro López alias El M-S, jefe de la plaza en Nayarit.

21 Se coloca en la Plaza Bicentenario de Tepic, frente a Palacio de Gobierno, la estatua de Benito Juárez.

24 El Dr. Polo Domínguez se separa de la diputación. Deja la presidencia del Congreso del Estado. Está en la liza por la candidatura a gobernador de Nayarit.

25 Agueda Galicia Jiménez presentó ante IEEN solicitud de registro como candidata a la gubernatura del Estado por el Partido Levántate para Nayarit.

27 Gloria Núñez fue registrada ante IEEN como candidata de la coalición “Va por Nayarit” (PAN, PRI y PRD) a gobernadora del Estado. En el acto estuvo presente el presidente nacional del PAN, Marko Cortez.

28 El doctor Migue Ángel Navarro Quintero se registró ante IEEN como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PVEM, PT y PNA) para gobernador de Nayarit.

Se registró ante IEEN Nayar Mayorquín Carrillo como candidato a gobernador de la entidad por el Partido Redes Sociales Progresistas.





Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina