Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Luz verde a la elección histórica de Nayarit

María Isabel Mora

05 de Mayo de 2021

Este martes, el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) declaró el arranque formal de las campañas políticas para las diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, en el Proceso Electoral Local 2021, una contienda que ha sido calificada como histórica por ser una elección concurrente con la federal, y por ser la más compleja de que se tenga registro en Nayarit.

En la vigésima primera sesión pública extraordinaria, iniciada a la medianoche y que se prolongó por varias horas, el Consejo Local Electoral resolvió la procedencia de la solicitud de registro de las candidaturas a las diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, presentadas ante ese organismo electoral por los partidos políticos y coaliciones, para contender en el Proceso Electoral Local 2021.

Asimismo, en ejercicio de la facultad de atracción, el Consejo Local Electoral resolvió la procedencia de la solicitud de registro de las candidaturas a la Presidencia y Sindicatura Municipal, así como a las Regidurías por el Principio de Mayoría Relativa, presentadas por los partidos políticos y coaliciones en el municipio de Tecuala. Además, resolvió lo relativo a las Regidurías por el principio de Representación Proporcional en ese mismo municipio.

En la sesión, se aprobó el registro de las fórmulas de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa presentadas por los partidos políticos Morena, Del Trabajo, PVEM y NAN, integrantes de la Coalición Parcial ‘Juntos Haremos Historia en Nayarit’, así como el registro de las fórmulas de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa, por el Distrito XIV, presentadas por los partidos políticos Morena, Del Trabajo, PVEM y NAN.

En cuanto a la Coalición ‘Va por Nayarit’, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se aprobó la procedencia de la solicitud de registro de las candidaturas a las diputaciones por el principio de mayoría relativa. Asimismo, se declaró improcedente la solicitud de registro de los candidatos al cargo de Diputado Local por los Distritos XIV y VIII, al no ser postulados por el mismo Distrito en el que obtuvieron el triunfo para el periodo 2017-2021.

En lo que corresponde al partido Movimiento Ciudadano, se declaró improcedente la solicitud de registro de la persona suplente de la fórmula de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa por el Distrito XVII, por no haber presentado la documentación requerida por la autoridad electoral.

Respecto de los partidos políticos Visión y Valores en Acción, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México se aprobó el registro de las candidaturas de Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa en los términos en que fueron presentadas por esos institutos.

En relación con el partido Movimiento Levántate para Nayarit, se declararon improcedentes las solicitudes de registro de las fórmulas de candidaturas a Diputaciones por los distritos XII y XV, así como la de las personas suplentes de las fórmulas XIII y XVII, por no haber presentado la documentación comprobatoria requerida por la autoridad electoral.

Asimismo, derivado del análisis y discusión de las solicitudes de registro de las candidaturas a las Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, se aprobó requerir a los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Visión y Valores en Acción, Movimiento Levántate para Nayarit, Fuerza por México y Partido Encuentro Solidario, para que, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la legal notificación del presente acuerdo, den cumplimiento a las acciones afirmativas y medidas compensatorias en favor de los pueblos y comunidades indígenas aplicables para el Proceso Electoral Local 2021.

Asimismo, se aprobó requerir a los partidos Visión y Valores en Acción, Movimiento Levántate para Nayarit, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México, para que, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la legal notificación del presente acuerdo, postule entre sus candidaturas de la lista de Representación Proporcional a una fórmula de personas migrantes, la cual deberá estar incorporada en los primeros seis lugares.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina