Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Mujeres empresarias de Nayarit, con todo por el estado

Sergio Mejía Cano

21 de Abril de 2021

El grupo de Mujeres Empresarias de Nayarit, organizaron un Foro-Exposición en conocido salón de eventos al oriente de la capital nayarita, en donde el invitado especial, fue el candidato a la gubernatura del estado, doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, quien estuvo acompañado de su distinguida esposa, la doctora Beatriz Estrada.

Dicha exposición fue para presentar diversas artesanías de productos locales, así como productos alimenticios también elaborados artesanalmente, así como cachuchas, joyería y artículos de chaquira creados por las etnias autóctonas de Nayarit y, desde luego, café orgánico cuya fama ha trascendido fronteras por el sabor y aroma.

El doctor Navarro Quintero y su señora esposa Beatriz, estuvieron alternando el presídium de las mujeres empresarias, cuya representante, la señora Patricia Guzmán Esquivel, les dio la bienvenida en voz de todas sus compañeras ahí presentes, exponiendo de entrada, que reconoce que en estos tiempos es difícil ser empresaria por lo difícil que se ha tornado la situación debido a la pandemia que ha afectado la economía de los nayaritas, y que también se ha visto reflejada en las empresas y negocios. Porque si antes, las mujeres empresarias tenían una fuente de ingresos seguros, ahora con estos  tiempos difíciles, todo se ha visto mermado, pero también les ha servido para estar más tiempo con la familia, porque ahora aparte de ser empresarias, las empresarias que son madres de familia, se han tornado en profesoras, enfermeras, psicólogas y algunas de ellas, hasta han cambiado de giro comercial.

Y abundó, en que ahora tienen la plena convicción de que trabajando en equipo podrán salir adelante, pues nada las amilana, ningún obstáculo es insalvable para ellas que están decididas a seguir adelante, por lo que cifran sus esperanzas también en un gobierno incluyente; porque han visto que gobiernos van y vienen y en realidad las cosas no han cambiado en sí, por lo que ahora confían en que vendrán tiempos mejores para el estado, por lo que las empresarias nayaritas van con todo por el bien de Nayarit.

En la misma forma se expresó Dulce María Cortés Godínez, pues reconoció que ahora también las mujeres empresarias se tienen que partir para hacer y atender todas las tareas del hogar; pero aun así, están dispuestas  para llevar de la mano al progreso para nuestra entidad.

Dinora de Jesús López, de Artes Plásticas, señaló tácitamente, que no piden que les den, sino que las tomen en cuenta, que las dejen participar, que haya acercamientos constantes con las empresas de Nayarit, y seguir con la innovación para no perecer.

Brenda Liliana Vega, de la CANACINTRA, expuso que se requieren créditos con bajas tasas de interés para poder salir avante en lo que se emprende, porque todo es por el bien de Nayarit y por ende, de los nayaritas.

Georgina Ocampo López, de Hoteles y Moteles, dijo que la fuerza femenina irradia talento, y que el empoderamiento económico de las mujeres sigue adelante. Aunque reconoció que la presencia de las mujeres en la cuestión empresarial, sigue siendo menor que la de los varones, así como la de los cargos en otros rubros, siguen siendo más para los hombres que para las mujeres. Y si bien hay un techo de cristal entre ambos géneros, la propuesta de igualdad no es para reemplazar o desplazar a los hombres, sino para trabajar en igualdad de circunstancias, hombro con hombro y sin miedo a la mujer que, por supuesto que tiene un gran potencial para destacar en igualdad de posiciones.

El doctor Navarro Quintero, les dijo a las mujeres empresarias de Nayarit, que a él le gusta transitar en una cultura que nos fortalezca en el tiempo futuro a todos en conjunto y sin menoscabo para nadie; que le gusta provocar para que lo provoquen, que exige para que le exijan. Reconoció el candidato de la coalición “Juntos haremos historia para Nayarit”, que el daño de Nayarit es mayúsculo, por lo que está convencido de que quien no critica, se convierte en cómplice. Que le interesa más tener un triunfo social por justicia moral, así que las mujeres tendrán que estar en su gobierno no nada más para cumplir con la equidad de género, sino por la capacidad, y no nada más la mitad por la equidad, sino posiblemente hasta más.

Señaló Navarro Quintero, que es doloroso que de cada 10 negocios, cuatro han cerrado, y más los negocios de las mujeres, por recibir menos atención en muchos de los casos. Y las conminó a que  no tengan miedo a denunciar. Y que se tienen que sumar esfuerzos.

Sea pues. Vale.

 


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina